Al acceder a "Mi sede" encontrará, junto a las opciones ya habituales de Clave365 y de certificado digital, una nueva opción "Cl@ve".
Haga clic en ella y será dirigido/a a la página web que le permite identificarse con Cl@ve.
El acceso puede hacerse mediante Cl@ve Pin, Cl@ve Permanente o Clave eIDAS (en este caso solo en pruebas para 2 procedimientos).
- Con Cl@ve Permanente es necesario que el/la usuario/a recuerde su contraseña permanente.
- Con Cl@ve Pin el/la usuario/a recibirá un PIN en su teléfono móvil. También lo recibirá (en caso de que la tenga instalada) en la app de Cl@ve. Igualmente, podrá solicitar que se le envíe un SMS.
- Con Clave eIDAS el/la usuario/a debe poner su identificador con el formato PE/ES/XXXXXXXXXX siendo PE el país emisor del certificado eIDAS, y ES como país que solicita la autenticación.
Dependiendo del nivel de seguridad de Cl@ve que tenga el/la usuario/a (que va en función de cómo se de ese de alta en el Ministerio) le permitirá, posteriormente, acceder y firmar o no según se indica en la siguiente tabla:
Nivel de seguridad | Modelo de creación ClaveC | Acceso a "Mi sede" | Emisión y firma de certificado |
Clave Nivel Básico | Identificación videollamada / carta de invitación | No | No |
Clave Nivel Avanzado | Identificación presencial o con certificado digital | Sí | Sí |
Una vez que ha cubierto el formulario, y si esta es la primera vez que emplea Cl@ve para firmar, se deberán realizar los siguientes pasos (aunque si ya realizó alguna firma puede ir al siguiente paso):
Al pulsar sobre el botón de Firma en un formulario ya cubierto o en una autorización de "A miña sede" el sistema le redirige a la aplicación FiRe, en la que se le indicará que no dispone de un certificado en Cl@ve Firma. En esa pantalla verá que tiene la opción de "Emitir certificado"
Nota importante: solo se permite firmar si la identificación se realizó con Cl@ve Permanente o con Cl@ve Pin nivel avanzado (Cl@ve Pin creada usando certificado digital)
Al pulsar sobre el botón de "Emitir certificado" será redirigido/a a la página del Ministerio para realizar el proceso de emisión del nuevo certificado:
Una vez que haga clic sobre el botón de "Solicitar certificado" el sistema le va a solicitar la contraseña de Cl@ve permanente. Introdúzcala y haga clic sobre el botón "Emitir"
Después de esto le llevará a una nueva página donde se le solicitará marcar un check para aceptar que se verifiquen los datos con la información contenida en su DNI y le pedirá también introducir un código que recibirá en el teléfono móvil vía SMS. Introduzca ese código y haga clic sobre "Emitir"
Una vez realizado el paso anterior ya tendrá a su disposición el certificado para la firma. Se mostrará la siguiente pantalla, en la que deberá hacer clic sobre "Continuar" para seguir con el proceso de firma:
Una vez que haga clic en "Continuar" volverá a la pantalla de firma en FIRe, donde anteriormente se le indicaba que no disponía de un certificado de firma, pero de esta vez ya le mostrará el certificado de firma emitido en estos pasos. Selecciónelo:
Una vez que ya dispone del certificado puede firmar el formulario siguiendo estos pasos:
1. Al seleccionar el certificado será redirigido/a a la página del Ministerio, que le pedirá la contraseña de Cl@ve permanente y el código recibido vía SMS.
2. Una vez que introduzca la contraseña y el código recibida vía SMS haga clic sobre "Continuar". Esto devolverá la aplicación a donde se inició la firma ("Mi sede" o "Presenta") para desde ahí poder ya finalizar el proceso.