Le orientamos, paso a paso, para presentar una solicitud en el registro electrónico
IF301R - Autorización o rehabilitación de transporte y de actividades auxiliares y complementarias.
Si usted es titular de una autorización de transportes y cesa en la actividad o vende el vehículo para el cual tenía la autorización, puede darlas de baja solicitándolo a los Servicios de Movilidad de las Jefaturas Territoriales.
Xunta de Galicia
Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes
Dirección Xeral de Mobilidade
Subdirección Xeral de Infraestruturas e Planificación do Transporte
Praza de Europa, 5-A 2ª planta. Área Central - Polígono de Fontiñas.
15707 Santiago de Compostela (Coruña, A)
Teléfono: 981541988
Fax: 981544584
Xunta de Galicia
Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas
Departamento Territorial da Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas de A Coruña
Alcalde Pérez Arda, 4
15006
Teléfono: 881881003
Fax: 881881000
Xunta de Galicia
Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes
Departamento Territorial da Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes de Lugo
Servizo de Mobilidade de Lugo
Ronda da Muralla, 70
27071 Lugo (Lugo)
Teléfono: 982294421
Fax: 982294389
Xunta de Galicia
Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes
Departamento Territorial da Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes de Ourense
Servizo de Mobilidade de Ourense
R/ Valente Docasar, 2 baixo
32003 Ourense (Ourense)
Teléfono: 988687307/ 988687308
Fax: 988687303
Xunta de Galicia
Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes
Departamento Territorial da Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes de Pontevedra
Servizo de Mobilidade de Pontevedra
Fernández Ladreda, nº 43 - 1º andar
36003 Pontevedra (Pontevedra)
Teléfono: 886206015/ 886206016
Fax: 886206026
Dirección Xeral de Mobilidade
Orden de 7 de abril de 2016 por la que se adaptan y se habilitan electrónicamente los procedimientos administrativos de plazo abierto de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda (DOG nº 69 del 12 de abril de 2016).
Orden de 18 de junio de 2019 por la que se modifica la Orden de 7 de abril de 2016 por la que se adaptan y habilitan electrónicamente los procedimientos administrativos de plazo abierto de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda (DOG nº 118 del 24 de junio de 2019).
Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (BOE nº 182 del 31 de julio de 1987).
Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (BOE nº 241 del 8 de octubre de 1990).
Ley 4/2013, de 30 de mayo, de transporte público de personas en vehículos de turismo de Galicia (BOE nº 163 de 9 de julio de 2013).
Plazo de presentación: Abierto todo el año
Según la Orden de modificación del 18 de junio de 2019 (DOG nº 118 del 24 de junio de 2019), el plazo de presentación de solicitud comenzará el día 15 de julio de 2019 y permanecerá abierto durante todo el año.
Este procedimiento está sujeto al pago de una tasa. A continuación se muestra el listado de tasas aplicables:
- Otorgamiento, transmisión, rehabilitación, cambio de residencia, cambio o modificación de la autorización (Código tasa: 31.01.01)
Puede realizar el pago de estas tasas en la Oficina Virtual Tributaria.
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Solicitud según el Anexo I.
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Común para todas las clases de autorización :
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Documento justificativo del pago de la tasa.
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Resumen anual del IVA (documento 390), en el caso de no estar de alta en el IAE. En este último caso (documento 390), el RD 410/2014 modifica el Reglamento del IVA y exime la algunos contribuyentes de su presentación (Entre otros, los acogidos al régimen simplificado del IVA). En este caso deberán aportar la declaración trimestral del IVA correspondiente al 4ºTrimestre del año, donde se acredite que están exentos de la presentación del resumen anual.
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Estatutos o escritura de constitución de la sociedad.
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Autorización de MPC privado :
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Documentación del(s) vehículo(s) a adscribir a la autorización (mínimo 1): ITV vigente; permiso(s) de circulación del(s) vehículo(s), ficha(s) técnica(s).
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Documento justificativo del volumen de transporte autorizable (acorde con el volumen de mercancías adquiridas y producidas por la empresa, así como con el número de sus clientes y proveedores).
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Autorización de MDL público ligero (hasta 3.500 kg MMA) :
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Documentación del(s) vehículo(s) a adscribir a la autorización: ITV vigente; permiso(s) de circulación del(s) vehículo(s), ficha(s) técnica(s). En el caso de nueva autorización MDL de hasta 3500 kg MMA: mínimo 1 vehículo de menos de 5 meses.
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Documento acreditativo de disponer de dirección y firma electrónica, así como del equipo informático necesario para documentar a distancia el contrato y otras formalidades mercantiles con sus clientes.
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Autorización de MDL público ligero (más de 3.500 kg MMA) y MDP pesado :
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Declaración responsable del titular de la autorización del cumplimiento de las condiciones que determinan el requisito de honorabilidad.
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Documentación del(s) vehículo(s) a adscribir a la autorización: ITV vigente; permiso(s) de circulación del(s) vehículo(s), ficha(s) técnica(s). En el caso de nueva autorización MDL de más de 3500 kg MMA: mínimo 1 vehículo de menos de 5 meses; en el caso de MDP, mínimo 3 vehículos de menos de 5 meses que representen por lo menos una capacidad de carga útil de 60 toneladas. Las cabezas tractoras se computarán por su capacidad de arrastre, hasta un máximo de 25 toneladas).
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Documento acreditativo de disponer de dirección y firma electrónica, así como del equipo informático necesario para documentar a distancia el contrato y otras formalidades mercantiles con sus clientes.
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Documento justificativo de la idoneidad del gestor de transporte para aportar la competencia profesional (escritura de constitución con indicación del porcentaje mínimo de participación: 15 %) o acreditación de poder de representación y de disposición de fondos así como alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda como personal directivo.
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Documento acreditativo de la capacidad económica (9.000 € el 1º vehículo, 5.000 € cada vehículo adicional): persona física, se puede acreditar con la certificación de la entidad financiera que acredite este extremo, o declaración responsable acompañada de documentación contable, fiscal que avale esta declaración...; persona jurídica, se acredita con las cuentas anuales o impuesto de sociedades (capital social más reservas); libro de inventarios y cuentas anuales de la empresa; copia del balance del último ejercicio recogido en el libro de inventarios y cuentas anuales de la empresa; certificación expedida por el secretario del Consejo de Administración u órgano equivalente de la empresa, con el visto bueno de su presidente, acreditativa del contenido de las anotaciones relativas la capital social y reservas que figuren en el balance recogido en el libro de inventarios y cuentas anuales de la empresa, referido al último ejercicio.
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Licencia municipal del local o, en su caso, comunicación y declaración responsable. En caso de que la empresa se encuentre establecida en un domicilio privado, autorización para la entrada en el dicho domicilio.
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Autorización de OT operador de transporte :
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Declaración responsable del titular de la autorización del cumplimiento de las condiciones que determinan el requisito de honorabilidad.
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Documento acreditativo de disponer de dirección y firma electrónica, así como del equipo informático necesario para documentar a distancia el contrato y otras formalidades mercantiles con sus clientes.
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Documento justificativo de la idoneidad del gestor de transporte para aportar la competencia profesional (escritura de constitución con indicación del porcentaje mínimo de participación: 15 %) o acreditación de poder de representación y de disposición de fondos así como alta en el régimen de la seguridad social que corresponda como personal directivo.
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Documento acreditativo de la capacidad económica (60.000 €): persona física, se puede acreditar con la certificación de la entidad financiera que acredite este extremo, o declaración responsable acompañada de documentación contable, fiscal que avale esta declaración...; persona jurídica, se acredita con las cuentas anuales o impuesto de sociedades (capital social más reservas); libro de inventarios y cuentas anuales de la empresa; copia del balance del último ejercicio recogido en el libro de inventarios y cuentas anuales de la empresa; certificación expedida por el secretario del Consejo de Administración u órgano equivalente de la empresa, con el visto bueno de su presidente, acreditativa del contenido de las anotaciones relativas la capital social y reservas que figuren en el balance recogido en el libro de inventarios y cuentas anuales de la empresa, referido al último ejercicio.
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Licencia municipal del local o, en su caso, comunicación y declaración responsable.
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Autorización de VT taxi :
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Hojas/Libro de reclamaciones.
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Documentación del(s) vehículos a adscribir a la autorización: ITV vigente; permiso(s) de circulación del(s) vehículo(s), ficha(s) técnica(s). En el caso de nueva autorización VT: 1 vehículo de menos de 2 años.
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Documento acreditativo de disponer de dirección y firma electrónica, así como del equipo informático necesario para documentar a distancia el contrato y otras formalidades mercantiles con sus clientes.
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Licencia municipal de taxi.
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Autorización de VS ambulancia .
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Documentación del(s) vehículos a adscribir a la autorización: ITV vigente; permiso(s) de circulación del(s) vehículo(s), ficha(s) técnica(s).
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Certificación técnico-sanitaria de los vehículos (mínimo 8), y contrato/precontrato de alquiler en el supuesto de vehículos alquilados.
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Justificación del local abierto al público (con licencia o comunicación previa), sólo en poblaciones con más de 20000 habitantes.
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Justificación mínimo de trabajadores y de conductores: alta en la S. Social y certificados o títulos acreditativos de la calificación profesional.
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Justificante de la suscripción del seguro de responsabilidad civil (mínimo 50 millones de euros).
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Certificado ESO 9001.
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Certificado del Curso Superior en Gestión de Transporte Sanitario o titulación superior de persona directiva.
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Documento acreditativo de disponer de dirección y firma electrónica, así como del equipo informático necesario para documentar a distancia el contrato y otras formalidades mercantiles con sus clientes.
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Autorización de VD autobús .
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Declaración responsable del titular de la autorización del cumplimiento de las condiciones que determinan el requisito de honorabilidad.
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Documentación del(s) vehículos a adscribir a la autorización: ITV vigente; permiso(s) de circulación del(s) vehículo(s), ficha(s) técnica(s). En el caso de nueva autorización VD: mínimo 5 vehículos de menos de 2 años que sumen 90 plazas.
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Documento acreditativo de disponer de dirección y firma electrónica, así como del equipo informático necesario para documentar a distancia el contrato y otras formalidades mercantiles con sus clientes.
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Documento justificativo de la idoneidad del gestor de transporte para aportar la competencia profesional (escritura de constitución con indicación del porcentaje mínimo de participación: 15 %) o acreditación de los poder de representación y de disposición de fondos así como alta en el régimen de la seguridad social que corresponda como personal directivo.
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Documento acreditativo de la capacidad económica (9.000 € el 1º vehículo, 5.000 € cada vehículo adicional): persona física, se puede acreditar con la certificación de la entidad financiera que acredite este extremo, o declaración responsable acompañada de documentación contable, fiscal que avale esta declaración...; persona jurídica, se acredita con las cuentas anuales o impuesto de sociedades (capital social más reservas); libro de inventarios y cuentas anuales de la empresa; copia del balance del último ejercicio recogido en el libro de inventarios y cuentas anuales de la empresa; certificación expedida por el secretario del Consejo de Administración o órgano equivalente de la empresa, con el visto bueno de su presidente, acreditativa del contenido de las anotaciones relativas la capital social y reservas que figuren en el balance recogido en el libro de inventarios y cuentas anuales de la empresa, referido al último ejercicio.
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Licencia municipal del local o, en su caso, comunicación y declaración responsable.
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Libro de ruta para su diligenciamiento.
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Cuadro de vehículos (archivo digital).
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Autorización de VPC privado autobús :
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Documentación del(s) vehículo(s) a adscribir a la autorización (mínimo 1): ITV vigente; permiso(s) de circulación del(s) vehículo(s), ficha(s) técnica(s).
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Documento justificativo del volumen de transporte autorizable (acorde con el número de empleados o de las personas que, por su relación permanente con la actividad que se desarrolla en los establecimientos de la empresa, deban asistir habitualmente a este).
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Autorización de VSPC ambulancia privada :
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Documentación del(s) vehículos a adscribir a la autorización: ITV vigente; permiso(s) de circulación del(s) vehículo(s), ficha(s) técnica(s).
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Certificación técnico-sanitaria de los vehículos (mínimo 8), y contrato/precontrato de alquiler en el supuesto de vehículos alquilados.
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Justificación mínimo de trabajadores y de conductores: alta en la S. Social y certificados o títulos acreditativos de la calificación profesional. (La Cruz Roja y demás entidades benéficas podrán sustituir la alta en la Seguridad Social por documentación que acredite la relación desinteresada con la entidad benéfica).
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Justificante de la suscripción del seguro de responsabilidad civil (mínimo 50 millones de euros).
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Justificación de la necesidad el volumen del transporte.
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Autorización de VTC alquiler con conductor :
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Documentación del(s) vehículos a adscribir a la autorización: ITV vigente; permiso(s) de circulación del(s) vehículo(s), ficha(s) técnica(s). En el caso de nueva autorización VTC: mínimo 7 vehículos en propiedad, arrendamiento financiero o arrendamiento común, de menos de 10 años (no existirá limitación alguna en cuanto a la antigüedad del vehículo, cuando tenga una potencia fiscal igual o superior a 28 CVF o se trate de un vehículo histórico de los definidos cómo tales en la reglamentación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad viario). Vehículos con una potencia igual el superior a 12 caballos de vapor fiscales (CVF); una longitud mínima exterior, medida de extremo a extremo del vehículo, igual o superior a 4,60 metros. No será necesario el cumplimiento de estas exigencias cuando el vehículo utilice como fuente de energía a electricidad, el hidrógeno, los biocarburantes, los combustibles sintéticos y parafínicos, el gas natural, el gas licuado del petróleo o cualquier otra que así se señale expresamente por resultar alternativa a los combustibles fósiles clásicos.
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Documento acreditativo de la suscripción del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor.
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Documento acreditativo de disponer de un mínimo de dos conductores por cada tres vehículos, proveídos del permiso de conducir de la clase BTP, en régimen de alta en la Seguridad Social y contratados a jornada completa.
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Documento acreditativo de disponer, por lo menos, de un local dedicado a la actividad de alquiler de vehículos, con nombre o título registrado y abierto al público previo cumplimiento de los requisitos legales sobre apertura de locales.
-
Documento acreditativo de disponer de dirección y firma electrónica, así como del equipo informático necesario para documentar la distancia el contrato y otras formalidades mercantiles con sus clientes.
-
Comprobación de datos .
Los documentos relacionados serán objeto de consulta a las administraciones públicas. En caso de que las personas interesadas se opongan a esta consulta, deberán indicarlo y aportar una copia de los documentos.
-
NIF de la entidad solicitante.
-
DNI/NIE de la persona representante.
-
Certificado de estar al corriente del pago de deudas tributarias con la AEAT.
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Certificado de estar al corriente del pago con la Seguridad Social.
-
Certificado de estar al corriente del pago de deudas con la Administración pública de la comunidad autónoma.
-
Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
-
Alta en la Seguridad Social a fecha concreta.
Más información
Localice el procedimiento o servicio en la guía de procedimientos y servicios, consulte la información del trámite y revise la documentación obligatoria para presentar la solicitud que figura en la pestaña "Presentación" en el apartado "Documentación para la presentación".
En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles modelos en formato PDF para aquellos documentos para los que se precisen. Si los necesita:
- Primero descargue en su equipo los modelos PDF (asegúrese de que están descargados, no abiertos en el navegador).
- A continuación cubra los modelos. Si alguna tabla tiene filas y no son suficientes puede añadirlas en ese documento descargado.
- Por último, guarde o imprima en versión PDF un archivo electrónico de cada modelo cubierto.
- Firme el documento, si así se requiere.
- Para finalizar anexe el modelo o modelos en PDF en su presentación.
En caso de que el procedimiento no figure en la guía, podrá emplear la solicitud genérica.
Entre en "Tramitar en línea" para iniciar el trámite electrónico.
Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365.
Ahora ya está dentro de su espacio personal "Mi sede".
Cubra el formulario y recuerde que puede guardarlo para recuperarlo más adelante desde el apartado "Mis borradores" de "Mi sede".
Cuando lo haya cubierto, haga clic en "Continuar".
Anexe la documentación que quiera presentar junto con el formulario. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Puede consultar cómo enviar ficheros que no tienen el tamaño o el formato aceptados por esta sede.
Firme el formulario y la documentación que quiere entregar.
Puede hacerlo con un certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si utiliza Chave365, con la clave de firma que recibirá en su móvil.
Descargue el justificante de la presentación.
Podrá también acceder a este documento desde el apartado "Mis expedientes" de "Mi sede".
Consulte cómo proceder con los documentos de gran tamaño y en distintos formatos
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios.
Recuerde que este servicio solamente estará disponible desde el espacio "Mi sede" de la sede electrónica y en aquellos procedimientos que tengan habilitados trámites electrónicos posteriores a la solicitud cuando así lo establezca su norma reguladora.
Prepare los archivos electrónicos necesarios y compruebe que utiliza formatos compatibles con la sede: .bmp, .ce3, .cex, .csv, .cte, .dbf, .doc, .docx, .dwg, .dxfn, .gpx, .hexhash, .inp, .jpg, .kml, .kmz, .ods, .odt, .pd2, .pdf, .pdl, .png, .prj, .shp, .shx, .tgd, .tiff, .txt, .xls, .xlsx, .xml, .xsig, .mp4, .avi, .mov y .wmv
El tamaño máximo del conjunto de documentos aportados en una presentación en esta sede es de 100 MB, y no se admiten archivos comprimidos.
Compruebe el tamaño total del conjunto de documentos que precisa aportar:
- Si es inferior a 100 MB puede adjuntar todos los documentos a la solicitud
- Si es superior a 100 MB separe los archivos de más de 100 MB, agrupe el resto en subconjuntos de documentos que no superen los 100 MB y proceda según los siguientes pasos
- Presente a solicitud adjuntando un subconjunto de documentos de menos de 100 MB.
- Repita el trámite de adjuntar documentación separada de la solicitud para cada uno de los subconjuntos restantes de documentos, siguiendo estos pasos:
- Una vez finalizada la presentación acceda al apartado "Mis expedientes" de "Mi sede", seleccione el expediente de la solicitud que acaba de realizar, haga clic en la opción "Acciones" y seleccione "Aportación de documentación separada de la solicitud".
- Cubra el formulario y pulse en "continuar"
- Adjunte el siguiente subconjunto de documentos
- Firme y complete la aportación de documentación separada
- Repita este proceso para cada subconjunto de documentos de menos de 100 MB
Si algún archivo supera individualmente los 100 MB:
- Proceda según se explica en los pasos anteriores para el resto de archivos
- Descargue en su equipo el modelo genérico para la aportación de documentación separada
- Cubra el modelo, indicando el expediente o número de registro de entrada de la solicitud electrónica realizada y la unidad responsable del procedimiento
- Imprima el modelo y preséntelo de forma presencial, junto con la documentación en formato físico -CD, DVD, USB-, en cualquiera de las oficinas de registro
Contra la resolución de este procedimiento podrá interponerse recurso a través de "IF321C. Recurso en materia de movilidad"
Más información
Consulte cómo responder a un requerimiento de enmienda de documentación
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios. En la pestaña "Presentación", en el apartado "Documentación para la presentación" figura el listado de documentos requeridos para la presentación. En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles los modelos en formato .pdf para aquellos documentos para los que se necesitan.
Descargue en su equipo los modelos que deba presentar y cúbralos. Guarde o imprima a un archivo electrónico cada modelo cubierto para anexarlo posteriormente en la presentación.
Acceda a su espacio personal "Mi sede". Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365. Busque el expediente relacionado con el requerimiento y seleccione en el menú "Acción" de la derecha la opción "Enmienda al requerimiento".
* En caso de que el expediente no aparezca en su espacio personal, o la opción "Enmienda al requerimiento" no estuviera disponible para ese expediente, podrá realizar electrónicamente la enmienda utilizando la solicitud genérica.
Cubra el formulario indicando los datos o documentos aportados para la enmienda.
Anexe los documentos que quiera presentar. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Firme el formulario y los documentos que va a entregar para la enmienda.
Puede hacerlo con certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si utiliza Chave365, con la clave de firma que recibirá en un mensaje en su móvil.
Descargue el justificante de presentación de la enmienda.
Podrá acceder en cualquier momento a sus justificantes electrónicos desde su espacio personal "Mi sede".
Conozca cómo aportar documentación justificativa a un expediente en curso
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios.
En la pestaña "Después de la presentación", en el apartado "Justificación" figura el listado de documentos requeridos para la justificación. En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles los modelos en formato .pdf para aquellos documentos para los que se necesitan.
Descargue en su equipo los modelos que deba presentar y cúbralos.
Guarde o imprima a un archivo electrónico cada modelo cubierto para anexarlo posteriormente en la presentación.
Acceda a su espacio personal "Mi sede".
Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365.
Busque el expediente para el cual necesita aportar documentación justificativa. En el menú "Acción" que aparece a la derecha seleccione la opción "Aportación de documentación justificativa".
* En caso de que el expediente no aparezca en su espacio personal, o la opción "Aportación de documentación justificativa" no estuviese disponible para ese expediente, podrá realizar electrónicamente la justificación utilizando la solicitud genérica.
Cubra el formulario.
Indique los documentos que aporta para la justificación.
Anexe los documentos que quiera presentar para la justificación. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Firme el formulario y los documentos que va a entregar para la justificación.
Puede hacerlo con certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si emplea Chave365, con la clave de firma que recibirá en un mensaje en su móvil.
Descargue el justificante de presentación de la justificación.
Podrá acceder en cualquier momento a sus justificantes electrónicos desde su espacio personal "Mi sede".
Todos sus expedientes, presentaciones y borradores en "Mi sede"
Para gestionar sus expedientes lo primero que debe hacer es acceder su espacio personal entrando en "Mi sede" y, a continuación, identificarse utilizando cualquiera de los certificados admitidos en esta sede o Chave365.
Podrá ver en su bandeja de entrada sus últimos expedientes, presentaciones y borradores.
Verá en pantalla información detallada de cada expediente o presentación (número de expediente/registro, código y nombre del procedimiento etc.).
Si desea ver todos sus expedientes y presentaciones, haga clic en el botón "Ver todos/Buscar".
Al acceder a la pantalla de búsqueda, puede buscar expedientes o borradores por distintos criterios o localizarlos directamente si conoce el código de acceso.
Podrá realizar acciones concretas sobre un expediente (aportar documentación adicional, mejorar una solicitud, modificar sus datos de notificación etc.) desde:
- La bandeja de entrada de sus últimos expedientes, presentaciones y borradores, presionando el botón "Acción" de la columna "¿Qué puedo hacer?"
- El detalle del expediente electrónico, presionando directamente en las acciones disponibles de la columna "Qué puedo hacer?"
Otras convocatorias o publicaciones
Procedimientos y servicios relacionados
Prórroga del transporte regular temporal a playas.
Certificación para matriculación y expedición del permiso de circulación o cambio de titularidad.
Autorización de transporte y actividades auxiliares y complementarias.
Cambio de residencia de autorización de transporte y de actividades auxiliares y complementarias.
Atorización para la prestación de servicios regulares permanentes de viajeros por carretera mediante la utilización de un mismo vehículo (solapamiento).
Ayudas para la adquisición de vehículos taxi adaptados a personas con movilidad reducida (EUROTAXI), vehículos taxi de emisiones CERO y vehículos taxi ECO.