Trámites
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Presentación de sugerencias y quejas
Presentación de sugerencias y quejas
Definición
El Decreto 129/2016, de 15 de septiembre, por el que se regula la atención a la ciudadanía en el sector público autonómico de Galicia, recoge el derecho de todas las personas (físicas y jurídicas) a presentar:
- Sugerencias, entendidas como propuestas de mejora de los servicios públicos.
- Queixas, relativas al funcionamiento de los servicios públicos autonómicos, como pueden ser tardanzas, desatenciones, anomalías u otros incidentes.
En el apartado de presentación figura un enlace directo para la tramitación de sugerencias y quejas/reclamaciones de los ámbitos:
- Sanitario
- Judicial
- Educativo
- Reclamaciones en materia de consumo
Los escritos referidos a otras administraciones o instituciones (por ejemplo a ayuntamientos, a la Valedora do Pobo, etc.) deben dirigirse al órgano competente a través del correspondiente modelo normalizado.
Cuentan con su propia tramitación y no tienen la consideración de sugerencias o quejas:
- Reclamaciones patrimoniales
- Recursos administrativos
- Reclamaciones previas
- Responsabilidad disciplinaria del personal al servicio de la administración
Presentación
1. Presentación de sugerencias o quejas relativas al funcionamiento del sector público autonómico.
- Electrónica, a través de esta sede:
- Presencial, cubriendo el modelo normalizado:
Después debe presentarse este modelo firmado en cualquiera de las oficinas que integran el Sistema único de registro
- Telefónica: llamando al teléfono 012/981 900 643
2. Presentación de sugerencias y quejas del ámbito sanitario, educativo y judicial y reclamaciones en materia de consumo:
- Sanidad
- Educación: solicitud genérica dirigida a la SXT de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional
- Justicia
- Consumo
3. Presentación de otros escritos:
- Reclamaciones patrimoniales
- Recursos administrativos
- Reclamaciones previas
- Responsabilidad disciplinaria del personal al servicio de la administración
Estos escritos se tramitan a través del formulario específico, o en su defecto, a través de la solicitud genérica dirigida al órgano competente en la materia.
Tramitación
La Oficina de Defensa de las Personas Usuarias de los Servicios Públicos es la encargada de tramitar las sugerencias y quejas que la ciudadanía presenta en relación al funcionamiento de los servicios públicos autonómicos.
Esta oficina está adscrita a la Dirección General de Simplificación administrativa y del Patrimonio, que forma parte de la Consellería de Hacienda y Administración Pública y procede de la siguiente forma en la tramitación de estos escritos:
- Recibe las sugerencias (PR003A) y quejas (PR002A).
- Si se cumplen los requisitos legales, solicita informe a la consellería competente en la materia, notificándoselo a la persona interesada.
- Remite el informe a la persona interesada, con un plazo de alegaciones en el caso de las quejas (no está previsto en las sugerencias). El plazo de contestación es de 1 mes desde que el escrito tiene entrada en la oficina.
- En el supuesto de alegaciones, se emite un nuevo informe dando respuesta a las mismas.
- Archivo del expediente.
De cara a mejorar la atención que se presta a la ciudadanía y avanzar en el compromiso de la administración en prestar un servicio eficiente, de calidad y próximo, se analizan las sugerencias y quejas presentadas a lo largo del año para realizar propuestas de mejora en aquellos servicios que cuentan con mayor número de sugerencias o quejas o que afectan de forma significativa a la ciudadanía.
Estas propuestas se publican en el portal de transparencia de la Xunta de Galicia.