Guía de procedimientos y servicios

CT111A

Propuesta de valoración de documentos

Procedimiento dirigido a: Ciudadanos

Abierto todo el año

Consellería de Cultura, Lengua y Juventud

Sobre el procedimiento

1. Esta orden tiene por objeto la aprobación de los formularios normalizados que se emplearán para realizar las propuestas de valoración y eliminación de documentos respectivamente, ante el Consejo de Evaluación Documental de Galicia, de conformidad con el Decreto 15/2016, de 14 de enero, por el que se regulan la composición y el funcionamiento del Consejo de Evaluación Documental de Galicia y el procedimiento de valoración y selección de documentos.

2. Dichos procedimientos se habilitarán en la Guía de procedimientos y servicios, disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, con los siguientes códigos:

a) Procedimiento de valoración de documentos (CT111A).

b) Procedimiento de eliminación de documentos (CT111B).

Xunta de Galicia

Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude

Dirección Xeral de Cultura

Subdirección Xeral de Arquivos e Centros Museísticos

Servizo do Sistema de Arquivos

Cidade da Cultura, Monte Gaiás, s/n.

15707  Santiago de Compostela  (Coruña, A)

Teléfono: 881995087/ 881995295/ 981957826

Email: servizodearquivos.cultura@xunta.es

Subdirección Xeral de Arquivos e Centros Museísticos
Requisitos y documentación

Plazo de presentación: Abierto todo el año

Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal.

Si alguna de las personas interesadas presenta su solicitud presencialmente, se le requerirá para que la subsane a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que fuera realizada la subsanación.

Para la presentación de las solicitudes podrá emplearse cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluido el sistema de usuario y clave Chave365 (https://sede.xunta.gal/chave365).

Documentación complementaria necesaria para la tramitación de los procedimientos

- Las personas interesadas deberán adjuntar con la solicitud de propuesta de valoración de documentos (anexo I) la siguiente documentación:

a) Estudio de identificación, valoración y selección, según modelo normalizado (DOG núm. 90, de 11 de mayo de 2017).

- La documentación complementaria deberá presentarse electrónicamente. Las personas interesadas se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten. Excepcionalmente, la Administración podrá requerir la exhibición del documento original para el cotejo de la copia electrónica presentada.

Si alguna de las personas interesadas presenta la documentación complementaria presencialmente, se le requerirá para que la subsane a través de su presentación electrónica.

A estos efectos, se considerará como fecha de presentación aquella en la que fuese realizada la subsanación.

Siempre que se realice la presentación de documentos separadamente de la solicitud, se deberán indicar el código y el órgano responsable del procedimiento, el número de registro de entrada de la solicitud y el número de expediente, si se dispone de él.

- En el caso de que alguno de los documentos a presentar de forma electrónica supere los tamaños máximos establecidos o tenga un formato no admitido por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, se permitirá su presentación de forma presencial dentro de los plazos previstos y en la forma indicada en el párrafo anterior. La información actualizada sobre el tamaño máximo y los formatos admitidos puede consultarse en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Trámites administrativos posteriores a la presentación de solicitudes

1. Todos los trámites administrativos que las personas interesadas deban realizar durante la tramitación de este procedimiento deberán ser realizados electrónicamente accediendo a la Carpeta ciudadana de la persona interesada, disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

2. Una vez presentadas las solicitudes de propuestas de valoración o eliminación de documentos, su tramitación y resolución seguirán el procedimiento previsto en el Decreto 15/2016, de 14 de enero, por el que se regulan la composición y el funcionamiento del Consejo de Evaluación Documental de Galicia y el procedimiento de valoración y selección de documentos.

Comprobación de datos

1. Para la tramitación de estos procedimientos se consultarán automáticamente los datos incluidos en los siguientes documentos elaborados por las administraciones públicas:

a) NIF de la entidad solicitante.

b) DNI/NIE de la persona representante.

2. En el caso de que las personas interesadas se opongan a esta consulta, deberán indicarlo en la casilla correspondiente habilitada en el formulario de inicio y aportar los documentos.

3. Excepcionalmente, en el caso de que alguna circunstancia imposibilitase la obtención de los citados datos se podrá solicitar a las personas interesadas la presentación de los documentos correspondientes.

Después de presentar

Una vez presentado este trámite puede consultar su expediente en "Mi sede"

Normativa
  • Ámbito Autonómico
    • Ley 7/2014, de 26 de septiembre, de archivos y documentos de Galicia (DOG nº 191 del 7 de octubre de 2014).

    • Decreto 15/2016, de 14 de enero, por el que se regula la composición y el funcionamiento del Consejo de Evaluación Documental de Galicia y el procedimiento de evaluación y selección de documentos (DOG nº 34 de 19 de febrero de 2016).

    • Resolución de 18 de abril de 2017, de la Secretaría General de Cultura, por la que se aprueban y se hacen públicos los criterios de evaluación para la selección, transferencia de la custodia y acceso a los documentos, así como el formulario normalizado para la elaboración de los estudios de identificación y evaluación de series documentales propuestos por el Consejo de Evaluación Documental de Galicia en la sesión de 15 de marzo de 2017 (DOG nº 90 de 11 de mayo de 2017).

    • Orden de 2 de junio de 2020 por la que se establecen los formularios normalizados a emplear en los procedimientos administrativos de valoración y eliminación de documentos ante el Consejo de Evaluación Documental de Galicia (DOG nº 116 de 15 de junio de 2020).

    • Resolución de 25 de mayo de 2021, de la Secretaría General de Cultura, por la que se aprueba y se hace pública la modificación del formulario normalizado para la elaboración de los estudios de identificación y valoración de series documentales (DOG nº 106 de 7 de junio de 2021).

    • Orden de 7 de junio de 2021 por la que se aprueban las tablas de evaluación documental de determinadas series documentales del patrimonio documental de Galicia y se dispone su publicación en el Diario Oficial de Galicia. (DOG nº 116 de 21 de junio de 2021).

    • Corrección de errores. Orden de 7 de junio de 2021 por la que se aprueban las tablas de evaluación documental de determinadas series documentales del patrimonio documental de Galicia y se dispone su publicación en el Diario Oficial de Galicia. (DOG nº 153 de 11 de agosto de 2021).

    • Orden de 20 de agosto de 2021 por la que se aprueban las tablas de valoración documental de determinadas series documentales del patrimonio documental de Galicia y se dispone su publicación en el Diario Oficial de Galicia. (DOG nº 169 de 2 de septiembre de 2021).

    • Orden de 25 de agosto de 2022 por la que se aprueban las tablas de valoración documental de determinadas series documentales del patrimonio documental de Galicia y se dispone su publicación en el Diario Oficial de Galicia.(DOG nº 167 de 2 de septiembre de 2022).

    • Orden de 12 de enero de 2023 por la que se aprueban las tablas de valoración documental de determinadas series documentales del patrimonio documental de Galicia y se dispone su publicación en el Diario Oficial de Galicia. (DOG nº 18 de 26 de enero de 2023).

    • Orden de 31 de julio de 2024 por la que se aprueban las tablas de valoración documental de determinadas series documentales del patrimonio documental de Galicia y se dispone su publicación en el Diario Oficial de Galicia. (DOG nº 154 de 9 de agosto de 2024).

    • Orden de 20 de diciembre de 2024 por la que se aprueban las tablas de evaluación documental de determinadas series documentales del patrimonio documental de Galicia y se dispone su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG nº 3 de 7 de enero de 2025).

    • Orden de 23 de junio de 2025 por la que se aprueban las tablas de evaluación documental de determinadas series documentales del patrimonio documental de Galicia y se dispone su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG nº 125 de 2 de julio de 2025).

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