Guía de procedimientos y servicios

PR461D

Inscripción en el proceso selectivo unitario de policia local. CONCURSO

Procedimiento dirigido a: Ciudadanos

Convocatoria 2021 - Plazo cerrado: 02/11/2021 00:00 - 15/12/2021 23:59

Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes

Sobre el procedimiento

Aprobar las bases generales reguladoras y convocar el proceso selectivo unitario para el ingreso/acceso en los cuerpos de policía local, categoría de policía, turno de acceso libre y concurso, subgrupo C1.

Objeto de la convocatoria.

1. El objeto del proceso selectivo es cubrir 29 plazas de los cuerpos de policía local, categoría de policía, por turno de oposición libre, y 3 plazas por turno de concurso para movilidad, subgrupo C1.

2. Las plazas no cubiertas por el turno de concurso se acumularán al turno de oposición libre y serán publicadas a través de resolución de la persona titular de la Dirección General de la Agasp.

3. El número, denominación y características de las plazas que se convocan a este proceso selectivo se especifican en el anexo III de esta orden.

Hasta la fecha final en que se publique el listado definitivo de personas admitidas en este proceso, mediante publicación en el DOG a través de resolución de la Dirección General de la Agasp, puede ser modificado el anexo III de esta orden, relativo al número, denominación y características de las plazas que se convocan.

4. El presente proceso selectivo se regirá por lo establecido en estas bases y para lo no previsto se estará a lo dispuesto en la Ley 4/2007, de 20 de abril, de coordinación de policías locales; en el Decreto 243/2008, de 16 de octubre, que la desarrolla; en la Orden de 28 de enero de 2009, por la que se determinan las pruebas de selección, temarios y baremos de méritos para el ingreso, y en el Decreto 115/2017, de 17 de noviembre, por el que se regula la cooperación de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia con los ayuntamientos en la selección de los miembros de los cuerpos de policía local, vigilantes municipales y auxiliares de policía local.

5. Los códigos del procedimiento regulados en esta orden son PR461B (oposición libre) y PR461D (concurso).

Funcionarios aspirantes a otros Cuerpos de la Policia Local.

Xunta de Galicia

Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes

Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP)

Dirección Xeral da Academia Galega de Seguridade Pública

Secretaría Xeral da Academia Galega de Seguridade Pública

Servizo de Coordinación, Planificación e Selección

Rúa da Cultura, s/n

36680  Estrada, A  (Pontevedra)

Teléfono: 886206127

Email: seleccion.agasp@xunta.gal

http://agasp.xunta.gal

Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP)
Requisitos y documentación

Plazo de presentación: CERRADO

02/11/2021 00:00 - 15/12/2021 23:59

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Se amplia el plazo de presentación de solicitudes del turno de concurso 10 días hábiles contados a partir del 30 de noviembre de 2021, inclusive.

Las personas interesadas en participar en este proceso, en el turno de concurso, deberán poseer en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes y mantener los siguientes requisitos:

a) Tener en propiedad la categoría de policía en otros cuerpos de la Policía Local de la Comunidad Autónoma de Galicia.

b) Contar con una antigüedad mínima de 3 años en esa categoría.

  • Inscripción en los procesos selectivos para la selección de los miembros de los cuerpos de la policía local, vigilantes municipales y auxiliares de policía local derivada de la cooperación de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia con los ayuntamientos ( 30.03.04)

Puede realizar el pago de estas tasas en la Oficina Virtual Tributaria.

Solicitudes.

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal, que figura como anexo II a esta convocatoria.

De conformidad con el artículo 68.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, si alguna de las personas interesadas presenta su solicitud presencialmente, será requerida para que la enmiende a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que fuese realizada la enmienda.

Para la presentación electrónica podrá emplearse cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluido el sistema de usuario y clave Chave365 (https://sede.xunta.gal/chave365).

Tasas.

1. Por imperativo legal, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 6/2003, de 9 de diciembre, de tasas, precios y exacciones reguladoras de la Comunidad Autónoma de Galicia, como requisito necesario para participar en este proceso selectivo se deberá abonar previamente en concepto de derechos de examen el importe de 32,48 euros y, en su caso, los gastos de transferencia correspondientes, en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras autorizadas para la recaudación de tasas y precios en la Comunidad Autónoma de Galicia.

La no presentación de este impreso de autoliquidación, en el que deberá figurar la fecha y sello de la entidad bancaria, con el formulario de solicitud de inscripción en el proceso selectivo determinará la exclusión en dicho proceso de la persona aspirante, no siendo posible su subsanación fuera del plazo de solicitudes.

Se podrá también realizar el pago por internet en las entidades financieras autorizadas. Para ello, deberán acceder a la oficina tributaria, a través de la web de la Agencia Tributaria de Galicia (www.atriga.gal). En este supuesto, una vez efectuado el pago, se imprimirá el justificante de haber abonado la tasa (modelo 730), que será el que se presente con la solicitud.

Tanto en el caso del pago presencial como en el del pago por internet, los códigos que se deben cubrir son los siguientes:

Consellería: Presidencia, Justicia y Turismo

Código 04

Delegación: Pontevedra

Código 40

Servicio: Academia Gallega de Seguridad Pública

Código 19

Tasa: denominación: inscripción en los procesos selectivos para la selección de personal de los cuerpos de la Policía Local de Galicia

Código 30.03.04

En ambos supuestos, la presentación del justificante del abono de las tasas no supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud de participación en el proceso selectivo.

2. Exención y bonificación en el abono de la tasa.

2.1. Estarán exentos del pago de esta tasa por derecho de inscripción:

Las personas que sean miembros de familias numerosas clasificadas en la categoría especial.

2.2. Se aplicará una bonificación del 50 % del importe de la tasa:

a) A las personas que sean miembros de familias numerosas clasificadas en la categoría general.

b) A las personas que figuren como demandantes de empleo desde, al menos, los seis meses anteriores a la fecha de la convocatoria de las pruebas selectivas en que soliciten su participación y no estén percibiendo prestación o subsidio por desempleo.

Las circunstancias de exención y bonificación deberán ser acreditadas, según el supuesto que corresponda, presentando con la solicitud la siguiente documentación o autorizando a la Administración a comprobarla:

– Copia del título oficial de familia numerosa, de carácter general o especial, siempre que no sea expedido por la Xunta de Galicia.

– Certificación negativa de la percepción actual de prestación/subsidio por desempleo y antigüedad como demandante de empleo.

Documentación complementaria.

1. Las personas interesadas en el turno de concurso para movilidad de este proceso deberán presentar con la solicitud correspondiente al procedimiento PR461D (anexo II) la siguiente documentación:

a) Justificante del pago de la tasa administrativa devengada por la tramitación de la solicitud (código 30.03.04).

b) Certificado acreditativo de ostentar, en propiedad, la categoría de policía en los cuerpos de la Policía Local de la Comunidad Autónoma de Galicia y contar con una antigüedad mínima de tres años en esa categoría.

c) Relación de los méritos que se acrediten, por cada uno de los epígrafes de que consta el concurso, según lo especificado en el anexo IV.

d) Copias de la documentación acreditativa de los méritos alegados.

e) Título de familia numerosa, en el supuesto de que no haya sido expedido por la Xunta de Galicia.

La documentación complementaria deberá presentarse electrónicamente.

Si alguna de las personas interesadas presenta la documentación complementaria presencialmente, será requerida para que la enmiende a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación aquella en la que fuese realizada la enmienda.

2. Las personas interesadas se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten. Excepcionalmente, la Administración podrá requerir la exhibición del documento original para el cotejo de la copia electrónica presentada.

3. La consignación de datos falsos en la solicitud o en la documentación aportada por los/las aspirantes se sancionará con la anulación de la solicitud, sin perjuicio de las demás medidas legales que correspondan.

4. Siempre que se realice la presentación de documentos separadamente de la solicitud, se deberá indicar el código y el órgano responsable del procedimiento, el número de registro de entrada de la solicitud y el número de expediente, si se dispone de él.

5. En caso de que alguno de los documentos a presentar de forma electrónica supere los tamaños máximos establecidos o tenga un formato no admitido por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, se permitirá la presentación de este de forma presencial dentro de los plazos previstos y en la forma indicada en el párrafo anterior. La información actualizada sobre el tamaño máximo y los formatos admitidos puede consultarse en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Comprobación de datos.

1. Para tramitar este procedimiento, en el turno de concurso, código del procedimiento PR461D, se consultarán automáticamente los datos incluidos en los siguientes documentos en poder de la Administración actuante o elaborados por las administraciones públicas, salvo que la persona interesada se oponga a su consulta:

a) DNI o NIE de la persona solicitante.

b) DNI o NIE de la persona representante.

c) Títulos oficiales no universitarios.

d) Títulos oficiales universitarios.

e) Título de familia numerosa, expedido por la Xunta de Galicia.

2. En caso de que las personas interesadas se opongan a la consulta, deberán indicarlo en la casilla correspondiente habilitada en el formulario correspondiente y presentar los documentos.

Cuando así lo exija la normativa aplicable, se solicitará el consentimiento expreso de la persona interesada para realizar la consulta.

Excepcionalmente, en caso de que alguna circunstancia imposibilite la obtención de los citados datos, se podrá solicitar a las personas interesadas que presenten los documentos correspondientes.

Trámites administrativos posteriores a la presentación de solicitudes.

La sede electrónica de la Xunta de Galicia permite a las personas interesadas realizar trámites electrónicos con posterioridad al inicio del expediente, accediendo a la Carpeta ciudadana de la persona interesada. Cuando las personas interesadas no resulten obligadas a la presentación electrónica, también podrán realizarse dichos trámites presencialmente en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.

Después de presentar

Una vez presentado este trámite puede consultar su expediente en "Mi sede"

Normativa
  • Ámbito Autonómico
    • Ley 4/2007, de 20 de abril, de coordinación de policías locales (DOG nº 85 del 3 de mayo de 2007).

    • Decreto 243/2008, de 16 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 4/2007, de 20 de abril, de coordinación de policías locales (DOG nº 211 del 30 de octubre de 2008).

    • Decreto 60/2010, de 8 de abril, por el que se desarrolla la Ley 4/2007, de 20 de abril, de coordinación de policías locales, en materia de uniformidad, acreditación y medios técnicos (DOG nº 75 del 22 de abril de 2010).

    • Decreto 77/2010, de 29 de abril, por el que se modifica el Decreto 243/2008, de 16 de octubre, que desarrolla la Ley 4/2007, de 20 de abril, de coordinación de policías locales (DOG nº 89 del 12 de mayo de 2010).

    • Corrección de errores.-Decreto 77/2010, de 29 de abril, por el que se modifica el Decreto 243/2008, de 16 de octubre, que desarrolla la Ley 4/2007, de 20 de abril, de coordinación de policías locales (DOG nº 98 del 26 de mayo de 2010).

    • Ley 9/2016, de 8 de julio, por la que se modifica la Ley 4/2007, de 20 de abril, de coordinación de policías locales (DOG nº 131 del 12 de julio de 2016).

    • Orden de 28 de enero de 2009 por la que se determinan las pruebas de selección, temarios y baremos de méritos para el ingreso, promoción interna y movilidad en los cuerpos de policías locales, para la integración de los vigilantes y auxiliares de policía o interinos, para el acceso como vigilantes municipales y la contratación de auxiliares de policía de temporada (DOG nº 22 del 2 de febrero de 2009)

    • Corrección de errores.-Orden de 28 de enero de 2009 por la que se determinan las pruebas de selección, temarios y baremos de méritos para el ingreso, promoción interna y movilidad en los cuerpos de policías locales, para la integración de los vigilantes y auxiliares de policía o interinos, para el acceso como vigilantes municipales y la contratación de auxiliares de policía de temporada (DOG nº 31 del 13 de febrero de 2009).

    • Decreto 115/2017, de 17 de noviembre, por el que se regula la cooperación de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia con los ayuntamientos en la selección de los miembros de los cuerpos de policía local, vigilantes municipales y auxiliares de policía local (DOG nº 222 del 22 de noviembre de 2017).

    • Orde de 5 de octubre de 2021 por la que se aprueban las bases generales reguladoras y se convoca el proceso selectivo unitario para el acceso e ingreso en los cuerpos de la Policía Local de Galicia, escala básica, categoría de policía, turnos de acceso libre y concurso (DOG nº 204 del 22 de octubre de 2021).

    • Resolución de 22 de noviembre de 2021 por la que se modifica el número de plazas incluidas en el proceso selectivo convocado por la Orden de 5 de octubre de 2021 para el acceso e ingreso en los cuerpos de la Policía Local de Galicia, escala básica, categoría de policía, turno de concurso, y se amplía el plazo de presentación de solicitudes del turno de concurso. (DOG nº 228 de 26 de noviembre de 2021).

    • Resolución de 26 de noviembre por la que se nombra al tribunal que deberá calificar el proceso selectivo unitario para el acceso e ingreso en los cuerpos de la Policía Local de Galicia, escala básica, categoría de policía, turnos de acceso libre y concurso, convocado mediante la Orden de 5 de octubre de 2021 (DOG nº 231 de 1 de diciembre de 2021).

    • Resolución de 16 de diciembre de 2021 por la que se aprueban y se hacen públicas las relaciones provisionales de personas admitidas y excluidas al proceso selectivo unitario para el acceso e ingreso en los cuerpos de Policía local, categoría de policía, turno de acceso libre y de concurso.(DOG nº 242 de 20 de diciembre de 2021).

    • Resolución de 11 de enero de 2022 por la que se modifica el número de plazas de acceso libre incluidas en el proceso selectivo convocado por la Orden de 5 de octubre de 2021 para el acceso e ingreso en los cuerpos de la Policía Local de Galicia, escala básica, categoría de policía, turno de acceso libre y concurso (DOG nº 8 del 13 de enero de 2022).

    • Resolución de 12 de enero de 2022 por la que se aprueban y se hacen públicas las relaciones definitivas de personas admitidas y excluidas en el proceso selectivo unitario para el acceso e ingreso en los cuerpos de Policía Local, categoría de policía, turno libre y concurso, y se anuncian el lugar, la fecha y la hora del primer y segundo ejercicios del proceso selectivo (DOG nº 10 del 17 de enero de 2022).

    • Corrección de errores. Resolución de 12 de enero de 2022 por la que se aprueban y se hacen públicas las relaciones definitivas de personas admitidas y excluidas en el proceso selectivo unitario para el acceso e ingreso en los cuerpos de Policía Local, categoría de policía, turno libre y concurso, y se anuncian el lugar, la fecha y la hora del primer y segundo ejercicios del proceso selectivo (DOG nº 11 del 18 de enero de 2022).

  • Ámbito Estatal
    • Resolución de 14 de octubre de 2021, de la Vicepresidencia Primera y Consejería de Presidencia, Justicia y Turismo, referente a la convocatoria de plazas de la Escala Básica, categoría de Policía, de Policía Local de distintos Ayuntamientos (BOE nº 259 de 29 de octubre de 2021).

Descargar el contenido de esta ficha en formato PDF

Otros procedimientos relacionados

IN690A

Habilitación - Modificación de entidades de certificación de conformidad municipal.

Tramitar en línea

Abierto todo el año

PR204D

Queja o denuncia de asistencia jurídica gratuíta.

Tramitar en línea

Abierto todo el año

PR461C

Inscripción en el proceso de acceso por promoción interna, categoría de oficial de Policia Local.

Tramitar en línea

Plazo abierto: 11/11/2025 00:00 - 05/01/2026 23:59

PR461H

Inscripción en el proceso de provisión por movilidad, categoría de oficial de Policía local.

Tramitar en línea

Plazo abierto: 11/11/2025 00:00 - 05/01/2026 23:59