Guía de procedimientos y servicios
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Detalle procedemento
ED516B
Ayudas para centros privados concertados en el ámbito de las bibliotecas escolares y fomento de la lectura.
Procedimiento dirigido a: Empresas y profesionales
Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional
Regular el procedimiento de solicitud y concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, a centros docentes privados concertados dependientes de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, en el ámbito de las bibliotecas escolares y fomento de la lectura.
Centros privados concertados.
Xunta de Galicia
Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional
Dirección Xeral de Ordenación e Innovación Educativa
Subdirección Xeral de Inclusión e Innovación Educativa
Servizo de Innovación e Programas Educativos
San Caetano, s/n
15781 Santiago de Compostela (Coruña, A)
Teléfono: 981546547
Email: bibliotecasescolares@edu.xunta.gal
Plazo de presentación: CERRADO
01/03/2025 00:00 - 28/03/2025 23:59
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia. Se entenderá como último día del plazo el correspondiente al mismo ordinal del día de la publicación. Si el último día de plazo fuese inhábil se entenderá prorrogado al primero día hábil siguiente y, si en el mes del vencimiento no hubiese equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo expira el último del mes.
En términos generales los centros solicitantes son los centros privados concertados. Dependiendo de las líneas de ayuda los requisitos específicos aparecen regulados en los artículos 4,26,33,39,44,49.
Solicitudes.
1. Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado (anexo I) disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal
2. De conformidad con el artículo 68.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, si alguna de las personas interesadas presenta su solicitud presencialmente, se le requerirá para que la subsane a través de su presentación electrónica. A estos efectos se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que fuera realizada la enmienda.
3. El procedimiento de solicitud se iniciará a través de la aplicación en línea disponible desde la página web ProgramasBibliotecas https://www.edu.xunta.gal/programasbibliotecas, cubriendo el formulario electrónico ED516B-anexo I Ayudas para centros privados concertados en el ámbito de las bibliotecas escolares y el fomento de la lectura para el curso 2024/25 disponible en la aplicación.
4. Una vez cubierto este formulario, grabarán los datos en la aplicación en línea, y, posteriormente, realizarán la presentación a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia https://sede.xunta.gal, según las indicaciones disponibles en la aplicación https://www.edu.xunta.gal/programasbibliotecas
5. Asimismo, el formulario de solicitud (ED516B-anexo I) y los demás vinculados a esta orden (anexos II a XVI) estarán accesibles en la sede electrónica de la Xunta de Galicia https://sede.xunta.gal (a efectos informativos).
6. Para la presentación electrónica podrá emplearse cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluido el sistema de usuario y Chave365 (https://sede.xunta.gal/chave365).
7. Deberá cubrirse una única solicitud por centro, en la que se recogerán todas las modalidades de ayuda solicitadas. En caso de que algún centro presente una nueva solicitud, se entenderá que desiste de la anterior.
Documentación complementaria.
1. Los centros docentes deberán presentar con la solicitud la siguiente documentación:
1.1. Plan de mejora de bibliotecas escolares-concertados:
1.1.1. Centros que se incorporen por primera vez y centros no integrados en el programa en el curso anterior:
a) Análisis de la situación de la biblioteca del centro (anexo II).
b) Memoria de actividades realizadas en el período 2022-2024 (anexo III).
c) Programa de biblioteca escolar para el curso 2024/25 (anexo IV).
d) Relación del profesorado responsable de la biblioteca escolar e integrante del equipo de apoyo en el curso 2024/25 (anexo V).
e) Certificado de la persona titular de la Dirección con la fecha de presentación en el Claustro del Programa de biblioteca para su aprobación (anexo VI).
f) Certificado de la persona titular de la Dirección con la fecha de aprobación en el Consejo Escolar del programa de biblioteca para su inclusión en la programación general anual (anexo VII).
g) Certificados acreditativos de las actividades de formación del profesorado responsable de poner en marcha el programa de biblioteca escolar y compromiso escrito de participar en la formación específica que se oferte durante el curso 2024/25.
1.1.2. Centros incorporados en las convocatorias entre 2016 y 2023 y que solicitan la continuidad:
a) Líneas prioritarias de actuación de la biblioteca escolar para el curso 2024/25 (anexo VIII).
Aquellos centros que soliciten la incorporación al Plan de mejora de bibliotecas escolares en la presente convocatoria, pero que ya hubieran formado parte del programa y causado baja anteriormente por diferentes razones, podrán ser seleccionados siempre que consigan la valoración suficiente y siempre que transcurriera un mínimo de cuatro años desde la fecha de baja. En este supuesto podrán percibir como máximo 4.000 €.
1.2. Clubs de lectura-concertados:
1.2.1. Centros que se incorporen por primera vez y centros no integrados en el programa en el curso anterior:
a) Certificado de la persona titular de la Dirección con la fecha de aprobación en el Consejo Escolar del proyecto de clubs de lectura para su inclusión en la programación general anual (anexo IX).
b) Descripción del proyecto de clubs de lectura (anexo X).
c) Certificados acreditativos de las actividades de formación del profesorado responsable de los clubs de lectura y compromiso escrito de participar en la formación específica que se oferte durante el curso 2024/25.
1.2.2. Centros que participaron en el programa Clubs de lectura-concertados en el curso 2023/24:
a) Certificado de la persona titular de la Dirección con la fecha de aprobación en el Consejo Escolar del Proyecto de clubs de lectura para su inclusión en la programación general anual (anexo IX).
1.3. Radio en la biblio-concertados:
a) Certificado de la persona titular de la Dirección conforme la emisora de radio y sus actividades estarán vinculadas a la biblioteca escolar (anexo XI).
1.4. Biblioteca inclusiva-concertados:
a) Memoria de las actividades de la biblioteca escolar en el curso 2023/24 (anexo XII).
b) Descripción de las necesidades concretas para avanzar como biblioteca inclusiva (anexo XIII).
1.5. Lectura y familias-concertados:
a) Certificado de la persona titular de la Dirección con la fecha de aprobación en el Consejo Escolar del proyecto de Lectura y familias para su inclusión en la programación general anual (anexo XIV).
b) Descripción del proyecto de Lectura y familias (anexo XV).
1. La documentación complementaria deberá presentarse electrónicamente.
Si alguna de las personas interesadas presenta la documentación complementaria presencialmente, se le requerirá para que la emende a través de su presentación electrónica. A estos efectos se considerará como fecha de presentación aquella en la que fuera realizada la enmienda.
Las personas interesadas se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten. Excepcionalmente, cuando la relevancia del documento en el procedimiento lo exija o existan dudas derivadas de la calidad de la copia, la Administración podrá solicitar de manera motivada el cotejo de las copias proporcionadas por la persona interesada, para lo cual podrán requerir la exhibición del documento o de la información original.
2. Siempre que se realice la presentación de documentos separadamente de la solicitud se deberá indicar el código y el órgano responsable del procedimiento, el número de registro de entrada de la solicitud y el número de expediente, si se dispone de él.
Comprobación de datos.
1. Para la tramitación de este procedimiento se consultarán automáticamente los datos incluidos en los siguientes documentos en poder de la Administración actuante o elaborados por las administraciones públicas excepto que la persona interesada se oponga a su consulta:
a) DNI o NIE de la persona representante.
b) NIF de la entidad solicitante.
c) Certificado de estar al corriente en el pago de deberes tributarios con la AEAT.
d) Certificado de estar al corriente en el pago con la Seguridad Social.
e) Certificado de estar al corriente en el pago de las deudas con la Administración pública de la comunidad autónoma.
1. En caso de que las personas interesadas se opongan a la consulta, deberán indicarlo en el recuadro correspondiente habilitado en el formulario de solicitud (anexo I) y de justificación del gasto (anexo XVI) y presentar los documentos.
Cuando así lo exija la normativa aplicable, se solicitará el consentimiento expreso de la persona interesada para realizar la consulta.
2. Excepcionalmente, en caso de que alguna circunstancia imposibilite la obtención de los datos citados se podrá solicitar a las personas interesadas la presentación de los documentos correspondientes.
Trámites administrativos posteriores a la presentación de solicitudes.
Todos los trámites administrativos que las personas interesadas deben realizar durante la tramitación de este procedimiento deberán ser efectuados electrónicamente accediendo a la Carpeta ciudadana de la persona interesada disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.
- Iniciación
- Relación del profesorado responsable de la biblioteca escolar e integrante del equipo de apoyo en el curso 2024/25 (anexo V)
- Descripción del proyecto Lectura y familia (anexo XV)
- Certificado de la persona titular de la dirección conforme la emisora de radio y sus actividades estarán vinculadas a la biblioteca escolar (anexo XI)
- Certificado de la persona titular de la dirección con la fecha de presentación en el consejo escolar del programa de biblioteca para su inclusión en la programación general anual (anexo VII)
- Análisis de la situación de la biblioteca del centro (anexo II)
- Líneas prioritarias de actuación de la biblioteca escolar para el curso 2024/25 (anexo VIII)
- Certificado de la persona titular de la dirección con fecha de presentación en el consejo escolar del proyecto Lectura y familia (Anexo XIV)
- Descripción de las necesidades concretas para avanzar en la biblioteca inclusiva (anexo XIII)
- Programa de biblioteca escolar para el curso 2024/25 (anexo IV)
- Certificado de la persona titular de la dirección con fecha de presentación en el consejo escolar del proyecto club de lectura para su inclusión en la programación general anual (anexo IX)
- Memoria de las actividades de la biblioteca escolar durante lo curso 2023/24 (anexo XII)
- Certificado de la persona titular de la dirección con la fecha de presentación en el claustro del programa de biblioteca para su aprobación (anexo VI)
- Memoria de las actividades realizadas en el período 2022-2024 (anexo III)
- Descripción del proyecto club de lectura (anexo X)
Plazo de resolución:
Tres meses
Sentido del silencio:
Negativo
- Fase de justificación
- Justificación del gasto (Anexo XVI)
Una vez presentado este trámite puede consultar su expediente en "Mi sede"
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Ámbito Autonómico
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Orden de 12 de febrero de 2025 por la que se convocan ayudas para centros privados concertados de la Comunidad Autónoma de Galicia en el ámbito de las bibliotecas escolares y el fomento de la lectura para el curso 2024/25 (DOG nº 41 del 28 de febrero de 2025).
-
Extracto de la Orden de 12 de febrero de 2025 por la que se convocan ayudas para centros privados concertados de la Comunidad Autónoma de Galicia en el ámbito de las bibliotecas escolares y el fomento de la lectura para el curso 2024/25 (DOG nº 41 del 28 de febrero de 2025).
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Resolución de 11 de junio de 2025, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se resuelve la convocatoria de ayudas para centros privados concertados de la Comunidad Autónoma de Galicia en el ámbito de las bibliotecas escolares y el fomento de la lectura para el curso 2024/25 (DOG nº 116 de 19 de junio de 2025).
-
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