Guía de procedimientos y servicios
Ir á sección pai
Detalle procedemento
IF303A
Ayudas para la adquisición de vehículos taxi adaptados a personas con movilidad reducida (Eurotaxi).
Procedimiento dirigido a: Ciudadanos
Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes
1. El objeto de esta orden es fijar las bases reguladoras para la concesión de ayudas a las personas titulares de autorizaciones de transporte de la serie VT-N para la adquisición de vehículos taxi adaptados a personas con movilidad reducida (eurotaxi).
2. Asimismo, por medio de esta orden se convocan dichas subvenciones para el año 2019 (código de procedimiento IF303A).
3. En concreto, podrán ser objeto de subvención los vehículos nuevos que se adquieran entre el 16 de octubre de 2018 y la fecha establecida en esta orden para justificar la ayuda.
4. El procedimiento de concesión de las ayudas será el de concurrencia no competitiva, de acuerdo con lo previsto en el artículo 19.2 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.
Actuaciones subvencionables.
1. Con cargo a esta orden será subvencionable la adquisición de vehículos taxi adaptados a personas con movilidad reducida, que reúnan las siguientes condiciones:
a) Deben estar adaptados para su uso por personas con movilidad reducida. A estos efectos, los vehículos deberán reunir las condiciones previstas en el Real decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan los requisitos básicos de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.
b) Los vehículos deberán ser adquiridos dentro de los plazos fijados en la orden.
c) En ningún caso se admitirán como subvencionables los vehículos de segunda mano.
Podrán ser beneficiarias de las ayudas, sin perjuicio de reunir los demás requisitos establecidos en estas bases, las personas físicas titulares de autorizaciones administrativas de transportes vigentes, documentadas en tarjetas de la serie VT-N, expedidas por la Dirección General de Movilidad o por los Servicios de Movilidad competentes.
Obligaciones de las personas beneficiarias.
1. Las personas beneficiarias de las subvenciones reguladas en esta orden asumen las obligaciones recogidas con carácter general en la normativa de subvenciones y, específicamente, las siguientes:
a) Obligación de reintegro, total o parcial, de la subvención percibida en el supuesto de incumplimiento de las condiciones establecidas para su concesión.
b) Obligación de permitir que la Dirección General de Movilidad realice las comprobaciones e inspecciones que considere oportunas con el fin de comprobar la veracidad de los datos y de la documentación presentada, así como de hacer el seguimiento y control de las ayudas concedidas.
c) Obligación de facilitar toda la información que le sea requerida por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Cuentas, en el ejercicio de sus funciones de fiscalización y control.
d) Obligación de destinar el nuevo vehículo a prestar el servicio de taxi en el municipio de la Comunidad Autónoma de Galicia en el que esté domiciliada la autorización VT-N del solicitante, y adscribir el vehículo a esta.
No obstante lo anterior, el beneficiario podrá sustituir el vehículo subvencionado por otro de características semejantes, siempre que concurran circunstancias que así lo justifiquen y dicha sustitución sea expresamente autorizada por la Dirección General de Movilidad y por el ayuntamiento.
e) Obligación de incorporar en un lugar visible del o de los vehículo/s adquirido/s una referencia expresa a que la adquisición del vehículo fue subvencionada por la Xunta de Galicia (Consellería de Infraestructuras y Movilidad). Esta información debe llevar el logotipo oficial de la Xunta de Galicia previsto en el manual de identidad corporativa (http://www.xunta.gal/identidade-corporativa/descarga-do-manual).
f) Obligación de mantener la titularidad del vehículo y su destino efectivo a la actividad de taxi durante, al menos, cinco (5) años, excepto en el supuesto de que, previa autorización, se sustituya por otro de condiciones análogas.
g) Obligación de conservar en buen estado el vehículo adquirido.
Xunta de Galicia
Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes
Dirección Xeral de Mobilidade
Subdirección Xeral de Ordenación do Transporte
Servizo de Coordinación dos Plans de Transporte
San Caetano, s/n
15707 Santiago de Compostela (Coruña, A)
Teléfono: 981995053 / 881995077
Fax: 981544351
Email: civ.mobilidade@xunta.gal
Plazo de presentación: CERRADO
02/01/2019 00:00 - 14/10/2019 23:59
El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 2 de enero de 2019 y finalizará el día 13 de octubre de 2019.
No obstante, si el crédito disponible se agotara antes de esa fecha, se anunciará esta circunstancia a través de la página web de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, en el epígrafe de Movilidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 32 del Decreto 11/2009, de 8 de enero, por el que se aprueba el reglamento de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia. En tal caso, las solicitudes que se reciban después de este anuncio y hasta el 13 de octubre de 2019 quedarán en reserva, y podrán, en su caso, ser subvencionadas bien con el crédito que quede libre, de producirse alguna renuncia por parte de las personas beneficiarias, bien con el incremento del crédito presupuestario destinado a estas ayudas.
a) Tendrán que estar domiciliadas en Galicia.
b) Deberán estar vigentes en el momento de la presentación de la solicitud.
c) Generará derecho a la ayuda cada una de las autorizaciones de las cuales sea titular el solicitante, salvo en el supuesto de que para la misma autorización la persona interesada haya obtenido la condición de beneficiario/a con base en convocatorias anteriores de ayudas efectuadas por la Consellería de Infraestructuras y Movilidad para esta misma finalidad.
Las personas interesadas deberán acompañar con la solicitud la siguiente documentación:
a) Copia compulsada de la factura proforma y presupuesto detallado del vehículo que se propone adquirir.
b) En el caso de actuar por medio de representante, debe acompañarse la documentación acreditativa de la representación.
c) En caso de que el vehículo hubiera sido adquirido con antelación a la publicación de esta orden, factura de compra del vehículo subvencionado y justificante de haber pagado al menos 10.000 euros para esta finalidad mediante una o varias transferencias bancarias.
Comprobación de datos.
1. Para la tramitación de este procedimiento se consultarán automáticamente los datos incluidos en los siguientes documentos elaborados por las administraciones públicas:
a) DNI o NIE en vigor de la persona solicitante.
b) DNI o NIE en vigor de la persona representante, en su caso.
c) Certificación de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
d) Certificación de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Agencia Tributaria de Galicia (Atriga).
e) Certificación de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
2. En el caso de que las personas interesadas se opongan a esta consulta, deberán indicarlo en el recuadro correspondiente habilitado en el formulario de inicio y aportar los documentos.
3. Excepcionalmente, en caso de que alguna circunstancia imposibilitara la obtención de los citados datos, podrá solicitarse a las personas interesadas la presentación de los documentos correspondientes.
Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.gal).
Si alguna de las personas interesadas presenta su solicitud presencialmente, se le requerirá para que la subsane a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que hubiera sido realizada la subsanación.
Para la presentación de las solicitudes podrá emplearse cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluido el sistema de usuario y clave Chave365 (https://sede.xunta.gal/chave365).
En la solicitud de ayuda se incorporará una declaración responsable referente a los siguientes aspectos:
a) Ayudas solicitadas y/o concedidas por otras administraciones públicas para el mismo proyecto, con indicación de las cuantías o, en su caso, indicación de que no recibió ninguna.
b) Ayudas de minimis recibidas durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso sujetas al Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, o a otros reglamentos de minimis (artículo 6.1 del Reglamento de minimis).
c) Cumplimiento de los requisitos necesarios para acogerse a las ayudas reguladas en estas bases, así como de las obligaciones y compromisos que en ellas se establecen.
d) Autenticidad de los datos facilitados.
e) Compromiso de facilitar la documentación complementaria que se pueda requerir, así como de permitir las comprobaciones e inspecciones que al efecto esta Administración considere oportunas y realice tanto mediante sus propios medios como mediante la colaboración de servicios externos.
f) No estar incurso en ninguno de los supuestos previstos en el artículo 10 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.
g) Autenticidad y coincidencia con los originales de la documentación anexada con la solicitud, y puesta a disposición de la Administración de dichos originales en caso de que se le requiera.
La documentación complementaria deberá presentarse electrónicamente. Las personas interesadas se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten.
Excepcionalmente, la Administración podrá requerir la exhibición del documento original para la comprobación de la copia electrónica presentada.
Si alguna de las personas interesadas presenta la documentación complementaria presencialmente, se le requerirá para que la subsane a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación aquella en la que hubiera sido realizada la subsanación.
Siempre que se realice la presentación de documentos separadamente de la solicitud deberá indicarse el código y el órgano responsable del procedimiento, el número de registro de entrada de la solicitud y el número de expediente si se dispone del mismo.
En caso de que alguno de los documentos a presentar de forma electrónica supere los tamaños máximos establecidos o tenga un formato no admitido por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, se permitirá la presentación de este de forma presencial dentro de los plazos previstos y en la forma indicada en el párrafo anterior. La información actualizada sobre el tamaño máximo y los formatos admitidos puede consultarse en la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.gal/requirimientos-tecnicos).
- Inicio
- Solicitud (Anexo I)
Plazo de resolución: Dos meses
Sentido del silencio: Negativo
Una vez presentado este trámite puede consultar su expediente en "Mi sede"
-
Ámbito Autonómico
-
Orden de 26 de noviembre de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la adquisición de vehículos taxi adaptados a personas con movilidad reducida (eurotaxi) y se convocan para el ejercicio 2019 (tramitación anticipada) (DOG nº 239 del 17 de diciembre de 2018).
-
Extracto de la Orden de 26 de noviembre de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la adquisición de vehículos taxi adaptados a personas con movilidad reducida (eurotaxi) y se convocan para el ejercicio 2019 (tramitación anticipada) (DOG nº 239 del 17 de diciembre de 2018).
-
Resolución de 4 de febrero de 2020 por la que se publican las subvenciones concedidas al amparo de la Orden de 26 de noviembre de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la adquisición de vehículos taxi adaptados a personas con movilidad reducida (Eurotaxi), y se convocan para el ejercicio 2019. (DOG nº 40 de 28 de febrero de 2020).
-
Otros procedimientos relacionados
Presentación directa de reclamaciones en materia de centros, servicios y programas de servicios sociales
Abierto todo el año
Presentación por las entidades prestadoras de servicios sociales de reclamaciones presentadas en su libro de reclamaciones
Abierto todo el año
Expedición de títulos de enseñanzas impartidas en las escuelas de tiempo libre.
Abierto todo el año
Reconocimiento oficial de los servicios de información juvenil.
Abierto todo el año