Guía de procedimientos y servicios

IF312B

Devolución de las tasas de derechos de examen de las pruebas de constatación de la competencia profesional para el desempeño de las funciones de gestor de transporte

Procedimiento dirigido a: Ciudadanos

Convocatoria 2026 - Próxima apertura: 15/04/2026 00:00 - 15/05/2026 23:59

Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes

Sobre el procedimiento

Solo las personas solicitantes que resulten definitivamente excluidas de la realización de las pruebas tendrán derecho a la devolución del importe de los derechos de examen.

Las personas solicitantes que resulten definitivamente excluidas de la realización de las pruebas.

Xunta de Galicia

Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes

Dirección Xeral de Mobilidade

Subdirección Xeral de Ordenación do Transporte

Servizo de Ordenación do Transporte Regular de Viaxeiros

San Caetano, s/n

15781  Santiago de Compostela  (Coruña, A)

Teléfono: 881995053/ 981544375

Email: formacion.transportes@xunta.es

https://conselleriadepresidencia.xunta.gal/formacion/xestor-transporte/exame

Dirección Xeral de Mobilidade
Requisitos y documentación

Plazo de presentación: CERRADO

15/04/2026 00:00 - 15/05/2026 23:59

15/07/2026 00:00 - 17/08/2026 23:59

15/10/2026 00:00 - 16/11/2026 23:59

02/01/2027 00:00 - 29/01/2027 23:59

 Solo las personas solicitantes que resulten definitivamente excluidas de la realización de las pruebas tendrán derecho a la devolución del importe de los derechos de examen a que se refiere el apartado 5.1 de la Resolución de 29 de octubre de 2025, siempre que lo soliciten en los siguientes plazos:

– Para las solicitudes presentadas para concurrir a las pruebas en el primer período, deberán solicitar la devolución del importe entre el día 15 de abril y el 15 de mayo de 2026, ambos inclusive.

– Para las solicitudes presentadas para concurrir a las pruebas en el segundo período, deberán solicitar la devolución del importe entre el día 15 de julio y el 17 de agosto de 2026.

– Para las solicitudes presentadas para concurrir a las pruebas en el tercer período, deberán solicitar la devolución del importe entre el día 15 de octubre y el 16 de noviembre de 2026.

– Para las solicitudes presentadas para concurrir a las pruebas en el cuarto período, deberán solicitar la devolución del importe entre el día 2 y el 29 de enero de 2027.

Solicitudes

La solicitud se ajustará al modelo incorporado como anexo II de esta resolución siguiendo el procedimiento disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.gal), con el código IF312B.

Comprobación de datos.

1. Para la tramitación del procedimiento IF312B se consultarán automáticamente los datos incluidos en los siguientes documentos en poder de la Administración actuante o elaborados por las administraciones públicas, excepto que la persona interesada se oponga a su consulta:

• DNI/NIE de la persona solicitante.

• DNI/NIE de la persona representante.

2. Se consultarán, además, los siguientes datos cuando la persona interesada marque en la solicitud la casilla correspondiente para señalar las circunstancias que le sean de aplicación:

• Certificado de discapacidad expedido por la Xunta de Galicia.

• Inscripción como demandante de empleo.

• Prestaciones o subsidios por desempleo que se perciban.

• Títulos oficiales no universitarios.

• Títulos oficiales universitarios.

• Certificado de residencia con fecha de la última variación padronal de la persona solicitante.

3. En caso de que las personas interesadas se opongan a esta consulta, deberán indicarlo en la casilla correspondiente habilitada en el formulario correspondiente y adjuntar los documentos. Cuando así lo exija la normativa aplicable, se solicitará el consentimiento expreso de la persona interesada para realizar la consulta.

4. Excepcionalmente, en caso de que alguna circunstancia imposibilite la obtención de los citados datos, se podrá solicitar a las personas interesadas que presenten los documentos correspondientes.

Trámites administrativos posteriores a la presentación de solicitudes

Todos los trámites administrativos que las personas interesadas deban realizar tras la presentación de la solicitud deberán ser efectuados electrónicamente accediendo a la Carpeta ciudadana de la persona interesada, disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Después de presentar

Una vez presentado este trámite puede consultar su expediente en "Mi sede"

Normativa
  • Ámbito Autonómico
    • Resolución de 29 de octubre de 2025, de la Dirección General de Movilidad, por la que se convocan para el año 2026 las pruebas de constatación de la competencia profesional para el desempeño de las funciones de gestor de transporte en empresas de transporte por carretera (DOG nº 220 de 13 de noviembre de 2025).

Descargar el contenido de esta ficha en formato PDF

Otros procedimientos relacionados

IF204A

Autorización para la ejecución de obras, instalaciones o la realización de cualquier otra actividad, así como los cambios de uso, en la zona de dominio público viario y/o en las zonas de protección de las carreteras de titularidad de la Comunidad Autónoma de Galicia, excepto accesos.

Tramitar en línea

Abierto todo el año

IF205C

Consulta previa de viabilidad de una autorización.

Tramitar en línea

Abierto todo el año

IF205D

Autorización de nuevo acceso, cambio de uso o reordenación de un acceso existente en la red de titularidad de la Comunidad Autonóma de Galicia.

Tramitar en línea

Abierto todo el año

IF207B

Reversión de expropiación.

Tramitar en línea

Abierto todo el año