Guía de procedimientos y servicios
Ir á sección pai
Detalle procedemento
PR403A
Inscripción entidades locales territoriales.
Procedimiento dirigido a: Entidades locales
Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes
- En el caso de municipios: denominación reconocida oficialmente, capitalidad, provincia a la que pertenece, extensión superficial, límites del termo municipal, población, entidades de población, régimen de funcionamiento y entidades locales no territoriales de las que forma parte.
- En el caso de provincias: denominación, capitalidad, extensión superficial, límites, población, denominación de la corporación y régimen de funcionamiento.
- En el caso de entidades de ámbito territorial inferior al municipio: denominación genérica a nombre de la entidad, capitalidad, municipio y provincia a la que pertenece, extensión superficial y límites, población y régimen de funcionamiento.
Xunta de Galicia
Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes
Dirección Xeral de Administración Local
Subdirección Xeral de Réxime Xurídico Local
Rúa Madrid, 2-4, edificio EGAP
15707 Santiago de Compostela (Coruña, A)
Teléfono: 981540096
Fax: 881997599
Email: administracionlocal@xunta.es
Plazo de presentación: Abierto todo el año
Certificación del texto íntegro del acta de la sesión consultiva de la entidad local de la que se trate.
- La documentación complementaria se presentará electrónicamente utilizando cualquier procedimiento de copia digitalizada del documento original. En este caso, las copias digitalizadas presentadas garantizarán la fidelidad con el original bajo la responsabilidad de la persona solicitante o representante. La Administración podrá requerir la exhibición del documento original para el cotejo de la copia electrónica presentada según lo dispuesto en los artículos 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, y 22.3 del Decreto 198/2010, de 2 de diciembre, por el que se regula el desarrollo de la Administración electrónica en la Xunta de Galicia y en las entidades de ella dependientes.
- Las copias de los documentos gozarán de la misma validez y eficacia que sus originales siempre que exista constancia de que sean autenticas.
- Siempre que se realice la presentación de documentos separadamente de la solicitud, la persona interesada o representante deberá mencionar el código y el órgano responsable del procedimiento, el número de expediente y el número o código único de registro.
- En caso de que alguno de los documentos que se van a presentar por parte de la persona solicitante o representante, de forma electrónica, superara los tamaños límites o tuviera un formato no admitido por la sede electrónica, se permitirá su presentación de forma presencial dentro de los plazos previstos. Para eso, y junto con el documento que se presenta, la persona interesada deberá mencionar el código y el órgano responsable del procedimiento, el número de expediente y el número o código único de registro.
- La presentación de las solicitudes se realizará únicamente por medios electrónicos a traves del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.es, de conformidad a lo establecido en los artículos 27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, y 24.2 del Decreto 198/2010, de 2 de diciembre, por el que se regula el desarrollo de la Administración electrónica en la Xunta de Galicia y en las entidades de ella dependientes. Para la presentación de las solicitudes será necesario el Documento Nacional de Identidad electrónico o cualquiera de los certificados electrónicos reconocidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia.
- Fase de solicitud
- Solicitud (Anexo I)
Plazo de resolución: Un mes
Sentido del silencio: Positivo
Una vez presentado este trámite puede consultar su expediente en "Mi sede"
-
Ámbito Autonómico
-
Orden de 2 de julio de 2014 por la que se adaptan e incorporan a la sede electrónica de la Xunta de Galicia los procedimientos administrativos de plazo abierto de la Presidencia de la Xunta de Galicia y de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia (DOG nº 132 del 14 de julio de 2014).
-
Ley 5/1997, de 22 de julio, de Administración local de Galicia (DOG nº 149 del 5 de agosto de 1997).
-
Decreto 371/1998, de 10 de diciembre, por el que se regula el Registro de Entidades Locales de Galicia (DOG nº 4 del 8 de Enero de 1999).
-
Orden de 8 de marzo de 2000 de desarrollo del Decreto 371/1998, de 10 de diciembre, por el que se regula el Registro de Entidades Locales de Galicia (DOG nº 58 del 23 de marzo de 2000).
-
Otros procedimientos relacionados
Declaración de ayuntamiento emprendedor.
Abierto todo el año
Colaboración entre la Xunta de Galicia y las corporaciones locales para la realización de obras con cargo a la financiación extraordinaria para el plan HURBE.
Abierto todo el año
Ayudas para actuaciones encaminadas a la protección de los animales de compañía abandonados en Galicia destinadas a las entidades locales.
Plazo abierto: 04/12/2025 00:00 - 11/09/2026 23:59
Declaración de urgente ocupación de bienes de expropiación.
Abierto todo el año