Le orientamos, paso a paso, para presentar una solicitud en el registro electrónico
MR501D - Inscripción en el registro gallego de explotaciones avícolas artesanales.
b) La creación del Registro Gallego de Explotaciones Avícolas Artesanales.
a) Explotaciones de aves de cría ponedoras de huevos para incubar hasta un máximo de capacidad de 50 aves adultas.
b) Explotación de aves de explotación ponedoras de huevos de consumo, hasta un máximo de capacidad de 50 aves adultas.
c) Explotaciones de aves de explotación de producción para carne hasta un máximo de 400 aves de cebo al año.
2. Podrán desarrollarse en una misma explotación varias o todas las actividades señaladas en el punto 1.
3. En su caso, las explotaciones podrán contar con las unidades de incubación, así como de los animales de recría o machos que precisen para el normal desarrollo de su actividad.
a) Instalaciones suficientemente delimitadas del exterior, siendo posible desde cierres perimetrales completos, hasta parques exteriores o aviarios delimitados con barreras sin cimentación, adecuadas según la forma de cría. Estos sistemas deberán de asegurar, en la medida de lo posible, la protección frente a la entrada de vectores animales posibles transmisores de enfermedades o de predadores.
b) Sistemas de limpieza y desinfección de los equipos e instalaciones, así como del calzado de los operarios y visitantes y vehículos, adecuados al volumen y características de la explotación, pudiendo incluir instalaciones fijas como vados sanitarios o muebles dispensadores de material desinfectante o bandejas que lo contengan.
c) El diseño de las instalaciones interiores de la explotación permitirá realizar una eficaz limpieza y desinfección, desinsectación y desratización según se precise.
d) Las jaulas u otros dispositivos de transporte de aves y huevos deberán ser de un solo uso o bien de material reutilizable de fácil limpieza y desinfección.
e) Dispositivos de comederos y abrevaderos de materiales adecuados y en número suficiente para asegurar un suministro adecuado a las aves. Los piensos deberán proceder de suministradores autorizados y almacenarse de manera que se impida la contaminación de los mismos.
f) Abastecimiento del agua de calidad higiénica para el consumo de las aves y para las necesidades de limpieza y desinfección. En el caso de que existan depósitos, estos deberán ser estancos y serán de materiales no perjudiciales para el agua y mantenidos en un adecuado estado de conservación y limpieza. El abastecimiento del agua puede proceder de las redes de abastecimiento colectivo públicas o privadas, o bien de abastecimientos particulares, en cuyo caso deberá realizarse con periodicidad semestral un análisis de las características higiénicas del agua, procediendo a su higienización cuando sea preciso.
g) Existencia de medios de aislamiento y observación de animales enfermos o sospechosos de enfermedades infecto-contagiosas o por razones de bienestar animal, adecuados a las características y volumen de la explotación.
h) Si la explotación cuenta con incubadora, la zona de incubación estará separada de la zona donde se localicen las aves. Las instalaciones y equipamientos de incubación serán de materiales de fácil limpieza y desinfección.
i) Todas las instalaciones y equipos se mantendrán en buenas condiciones de conservación y limpieza. En el caso de aves mantenidas en recintos no exteriores, se realizará una retirada frecuente de camas y estiércoles.
j) Existirá un sistema de eliminación higiénica de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano.
2. Condiciones relativas a localización y distancias:
a) Con el fin de reducir el riesgo de difusión de enfermedades infectocontagiosas, cualquier explotación que se instale con posterioridad a la entrada en vigor de este decreto deberá respetar una distancia mínima de 500 metros con respecto a explotaciones avícolas industriales de cualquier orientación zootécnica ya registradas y otras instalaciones que puedan suponer un riesgo sanitario como mataderos de aves, fábricas de productos para la alimentación animal, vertederos, plantas de tratamiento de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano y similares.
b) La distancia entre las explotaciones registradas como explotaciones avícolas artesanales de acuerdo con este decreto podrá reducirse a 250 metros.
c) La autoridad competente en materia de sanidad y producción animal podrá admitir excepcionalmente distancias inferiores a las señaladas en el punto b) por motivos justificados de reordenación o concentración de explotaciones o por motivos de las particulares condiciones geográficas o de explotación, siempre que se considere que no existe riesgo para la sanidad animal.
d) Las mencionadas distancias se medirán a partir del punto de las edificaciones o de las áreas al aire libre que alberguen animales y que se encuentren más próximas a las instalaciones respecto de la que se pretende establecer aquellas.
3. Condiciones de funcionamiento.
a) En la medida de lo posible, las aves se criarán bajo el principio de «cría protegida», es decir, las explotaciones deberán contar con infraestructuras, equipamientos y pautas de manejo orientados a la minimizar los riesgos de entrada y difusión de enfermedades entre las poblaciones avícolas.
b) La alimentación de las aves se basará principalmente en el suministro de alimentos procedentes de la propia explotación, aunque también podrán proceder de proveedores de alimentos autorizados.
c) En explotaciones con aves de explotación para la producción de huevos, deben existir nidos para la puesta de los huevos y estos deben ser recogidos, al menos, una vez al día.
d) En explotaciones con incubadora, deberá existir una separación física y funcional con las dependencias que alberguen las aves y todas las actividades derivadas de esta actividad (incubación, nacimiento, limpieza y desinfección de los huevos, etc.) deben realizarse de manera que se minimicen las posibilidades de contaminación de aves y huevos.
Xunta de Galicia
Consellería do Medio Rural
Xefatura Territorial da Consellería do Medio Rural da Coruña
Servizo de Gandaría da Coruña
R/ VICENTE FERRER, 2
15071 Coruña, A (Coruña, A)
Teléfono: 981184565
Fax: 981184653
Xunta de Galicia
Consellería do Medio Rural
Xefatura Territorial da Consellería do Medio Rural de Lugo
Servizo de Gandaría de Lugo
RONDA DA MURALLA,70
27071 Lugo (Lugo)
Teléfono: 982294534
Fax: 982294425
Xunta de Galicia
Consellería do Medio Rural
Xefatura Territorial da Consellería do Medio Rural de Ourense
Servizo de Gandaría de Ourense
R/ FLORENTINO LÓPEZ CUEVILLAS, 4-6
32071 Ourense (Ourense)
Teléfono: 988386525
Fax: 988386524
Xunta de Galicia
Consellería do Medio Rural
Xefatura Territorial da Consellería do Medio Rural de Pontevedra
Servizo de Gandaría de Pontevedra
R/FERNÁNDEZ LADREDA, 43,2º
36071 Pontevedra (Pontevedra)
Teléfono: 886206569
Fax: 886206590
Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias
Decreto 216/2011, de 10 de noviembre, por el que se establecen las normas zootécnicas y sanitarias de las producciones avícolas artesanales y se crea el Registro Gallego de Explotaciones Avícolas Artesanales (DOG nº 225 del 24 de noviembre de 2011).
Plazo de presentación: Abierto todo el año
Medios previstos en la Ley 30/1992, del 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.
- Fotocopia del NIF o DNI del titular, sólo en el caso de no autorizar la consulta telemática de los datos de identidad.
- Memoria simple de actividad que incluya las infraestructuras de la explotación y el plano de situación y sus coordenadas geográficas.
- Declaración por el titular del cumplimiento de distancias.
- Documentación acreditativa del pago de las tasas que correspondan.
Más información
Localice el procedimiento o servicio en la guía de procedimientos y servicios, consulte la información del trámite y revise la documentación obligatoria para presentar la solicitud que figura en la pestaña "Presentación" en el apartado "Documentación para la presentación".
En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles modelos en formato PDF para aquellos documentos para los que se precisen. Si los necesita:
- Primero descargue en su equipo los modelos PDF (asegúrese de que están descargados, no abiertos en el navegador).
- A continuación cubra los modelos. Si alguna tabla tiene filas y no son suficientes puede añadirlas en ese documento descargado.
- Por último, guarde o imprima en versión PDF un archivo electrónico de cada modelo cubierto.
- Firme el documento, si así se requiere.
- Para finalizar anexe el modelo o modelos en PDF en su presentación.
En caso de que el procedimiento no figure en la guía, podrá emplear la solicitud genérica.
Entre en "Tramitar en línea" para iniciar el trámite electrónico.
Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365.
Ahora ya está dentro de su espacio personal "Mi sede".
Cubra el formulario y recuerde que puede guardarlo para recuperarlo más adelante desde el apartado "Mis borradores" de "Mi sede".
Cuando lo haya cubierto, haga clic en "Continuar".
Anexe la documentación que quiera presentar junto con el formulario. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Puede consultar cómo enviar ficheros que no tienen el tamaño o el formato aceptados por esta sede.
Firme el formulario y la documentación que quiere entregar.
Puede hacerlo con un certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si utiliza Chave365, con la clave de firma que recibirá en su móvil.
Descargue el justificante de la presentación.
Podrá también acceder a este documento desde el apartado "Mis expedientes" de "Mi sede".
Consulte cómo proceder con los documentos de gran tamaño y en distintos formatos
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios.
Recuerde que este servicio solamente estará disponible desde el espacio "Mi sede" de la sede electrónica y en aquellos procedimientos que tengan habilitados trámites electrónicos posteriores a la solicitud cuando así lo establezca su norma reguladora.
Prepare los archivos electrónicos necesarios y compruebe que utiliza formatos compatibles con la sede: .bmp, .ce3, .cex, .csv, .cte, .dbf, .doc, .docx, .dwg, .dxfn, .hexhash, .inp, .jpg, .ods, .odt, .pd2, .pdf, .pdl, .png, .prj, .shp, .shx, .tiff, .txt, .xls, .xlsx, .xml, .tgd, .kmz, .kml y .gpx
El tamaño máximo del conjunto de documentos aportados en una presentación en esta sede es de 100 MB, y no se admiten archivos comprimidos.
Compruebe el tamaño total del conjunto de documentos que precisa aportar:
- Si es inferior a 100 MB puede adjuntar todos los documentos a la solicitud
- Si es superior a 100 MB separe los archivos de más de 100 MB, agrupe el resto en subconjuntos de documentos que no superen los 100 MB y proceda según los siguientes pasos
- Presente a solicitud adjuntando un subconjunto de documentos de menos de 100 MB.
- Repita el trámite de adjuntar documentación separada de la solicitud para cada uno de los subconjuntos restantes de documentos, siguiendo estos pasos:
- Una vez finalizada la presentación acceda al apartado "Mis expedientes" de "Mi sede", seleccione el expediente de la solicitud que acaba de realizar, haga clic en la opción "Acciones" y seleccione "Aportación de documentación separada de la solicitud".
- Cubra el formulario y pulse en "continuar"
- Adjunte el siguiente subconjunto de documentos
- Firme y complete la aportación de documentación separada
- Repita este proceso para cada subconjunto de documentos de menos de 100 MB
Si algún archivo supera individualmente los 100 MB:
- Proceda según se explica en los pasos anteriores para el resto de archivos
- Descargue en su equipo el modelo genérico para la aportación de documentación separada
- Cubra el modelo, indicando el expediente o número de registro de entrada de la solicitud electrónica realizada y la unidad responsable del procedimiento
- Imprima el modelo y preséntelo de forma presencial, junto con la documentación en formato físico -CD, DVD, USB-, en cualquiera de las oficinas de registro
Más información
Consulte cómo responder a un requerimiento de enmienda de documentación
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios. En la pestaña "Presentación", en el apartado "Documentación para la presentación" figura el listado de documentos requeridos para la presentación. En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles los modelos en formato .pdf para aquellos documentos para los que se necesitan.
Descargue en su equipo los modelos que deba presentar y cúbralos. Guarde o imprima a un archivo electrónico cada modelo cubierto para anexarlo posteriormente en la presentación.
Acceda a su espacio personal "Mi sede". Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365. Busque el expediente relacionado con el requerimiento y seleccione en el menú "Acción" de la derecha la opción "Enmienda al requerimiento".
* En caso de que el expediente no aparezca en su espacio personal, o la opción "Enmienda al requerimiento" no estuviera disponible para ese expediente, podrá realizar electrónicamente la enmienda utilizando la solicitud genérica.
Cubra el formulario indicando los datos o documentos aportados para la enmienda.
Anexe los documentos que quiera presentar. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Firme el formulario y los documentos que va a entregar para la enmienda.
Puede hacerlo con certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si utiliza Chave365, con la clave de firma que recibirá en un mensaje en su móvil.
Descargue el justificante de presentación de la enmienda.
Podrá acceder en cualquier momento a sus justificantes electrónicos desde su espacio personal "Mi sede".
Conozca cómo aportar documentación justificativa a un expediente en curso
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios.
En la pestaña "Después de la presentación", en el apartado "Justificación" figura el listado de documentos requeridos para la justificación. En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles los modelos en formato .pdf para aquellos documentos para los que se necesitan.
Descargue en su equipo los modelos que deba presentar y cúbralos.
Guarde o imprima a un archivo electrónico cada modelo cubierto para anexarlo posteriormente en la presentación.
Acceda a su espacio personal "Mi sede".
Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365.
Busque el expediente para el cual necesita aportar documentación justificativa. En el menú "Acción" que aparece a la derecha seleccione la opción "Aportación de documentación justificativa".
* En caso de que el expediente no aparezca en su espacio personal, o la opción "Aportación de documentación justificativa" no estuviese disponible para ese expediente, podrá realizar electrónicamente la justificación utilizando la solicitud genérica.
Cubra el formulario.
Indique los documentos que aporta para la justificación.
Anexe los documentos que quiera presentar para la justificación. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Firme el formulario y los documentos que va a entregar para la justificación.
Puede hacerlo con certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si emplea Chave365, con la clave de firma que recibirá en un mensaje en su móvil.
Descargue el justificante de presentación de la justificación.
Podrá acceder en cualquier momento a sus justificantes electrónicos desde su espacio personal "Mi sede".
Todos sus expedientes, presentaciones y borradores en "Mi sede"
Para gestionar sus expedientes lo primero que debe hacer es acceder su espacio personal entrando en "Mi sede" y, a continuación, identificarse utilizando cualquiera de los certificados admitidos en esta sede o Chave365.
Podrá ver en su bandeja de entrada sus últimos expedientes, presentaciones y borradores.
Verá en pantalla información detallada de cada expediente o presentación (número de expediente/registro, código y nombre del procedimiento etc.).
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Al acceder a la pantalla de búsqueda, puede buscar expedientes o borradores por distintos criterios o localizarlos directamente si conoce el código de acceso.
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