Le orientamos, paso a paso, para presentar una solicitud en el registro electrónico
IN408B - Informe de seguimento ambiental por los titulares de parques eólicos y lineas elétricas de alta tensión de la Comunidade Autónoma de Galicia.
Presentación de los informes de seguimiento ambiental de parques eólicos y líneas eléctricas por los titulares de los parques eólicos y lineas eléctricas de alta tensión, de los que sea órgano sustantivo la Dirección General de Planificación Energética y Recursos Naturales de la Vicepresidencia Primera y Consejería de Economía, Empresa e Innovación
Los titulares de los parques eólicos y líneas eléctricas de alta tensión.
Xunta de Galicia
Consellería de Economía e Industria
Secretaría Xeral de Industria e Desenvolvemento Enerxético
Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Minas
Servizo de Ordenación e Coordinación
Edificio Administrativo San Caetano, Edificio 5, Andar 4
15781 Santiago de Compostela (Coruña, A)
Teléfono: 881995499
Email: soc.industria@xunta.gal
Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Minas
Lei 8/2009, de 22 de diciembre, por el que se regula el aprovechamiento eólico en Galicia y se crean el canon eólico y el Fondo de Compensación Ambiental (DOG nº 252 del 29 de diciembre de 2009).
Ley 9/2021, de 25 de febrero, de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia (DOG nº 39 del 26 de febrero de 2021).
Resolución de 18 de julio de 2023, de la Dirección General de Planificación Energética y Recursos Naturales, por la que se establece y se habilita en la sede electrónica de la Xunta de Galicia el procedimiento de presentación, por parte de los titulares de los parques eólicos y líneas eléctricas de alta tensión, de los informes de seguimiento ambiental de estas instalaciones en la Comunidad Autónoma de Galicia (DOG nº 140 del 24 de julio de 2023).
Real Decreto 1367/2007, del 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, del 17 de noviembre, del Ruido, em lo referente a la zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas (BOE nº 254, de 23 de octubre de 2007).
Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión (BOE nº 222, de 13 de septiembre de 2008).
Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras (BOE nº 185 de 3 de agosto de 2013).
Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación ambiental (BOE nº 296 de 11 de diciembre de 2013).
Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector eléctrico (BOE nº 310 de 27 de diciembre de 2013).
Plazo de presentación: Abierto todo el año
El procedimiento se configura como un procedimiento administrativo de plazo abierto, que los titulares de los parques eólicos y líneas eléctricas de alta tensión pueden emplear desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia.
Los titulares de las instalaciones dispondrán de un plazo máximo de tres (3) meses para la entrega de los informes desde la fecha del cierre del período que abarcan (período de referencia).
(Para más información consultar los períodos de referencia en el punto 3 de la Resolución y, el punto 12 relativo a la adaptación de los informes de seguimiento ambiental presentados en el año 2023).
Forma y lugar de presentación de las comunicaciones .
La comunicación a la Dirección General de Planificación Energética y Recursos Naturales de la Consellería de Economía, Industria e Innovación se presentará obligatoriamente por medios electrónicos, a través del formulario normalizado del anexo I, accesible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal
De conformidad con el artículo 68.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, si alguna de las personas interesadas presenta su solicitud presencialmente, se le requerirá para que la subsane a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que fuese realizada la subsanación.
Para la presentación de las comunicaciones se podrá utilizar cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluido el sistema de usuario y clave Chave365 (https://sede.xunta.gal/chave365).
Documentación complementaria .
1. La entidad comunicante deberá presentar con la comunicación, según el tipo y el estado de la instalación (obra/funcionamiento), la documentación que proceda de la siguiente:
– Informe de evaluación de la contaminación acústica. Con:
• Acreditación de la entidad que realiza la evaluación de la contaminación acústica como organismo de control o inspección acústica expedida por la ENAC.
• En el caso de que la entidad no cumpla con lo indicado en el punto anterior, la evaluación de la contaminación acústica deberá incorporar:
◦ Anexo en el que se justifique la adecuación de los métodos de medición y cálculos empleados.
◦ Certificado de calibración y/o verificación vigente de los equipos de medición.
◦ Acreditación de que la persona responsable del estudio dispone de un sistema de gestión de calidad de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 17025, y realizó un ensayo interlaboratorio, mediante una entidad acreditada por la ENAC.
– En la fase de obras:
• Cronograma de obras actualizado en el que se incluyan todas las actividades y porcentaje de ejecución respecto del total.
• Informe de avance de obra incluyendo reportaje fotográfico y plano de planta que refleje la situación real de las obras.
• Informe de fin de obra con el contenido establecido en la DIA.
• Otros informes y/o documentación que exija la DIA.
– En la fase de funcionamiento:
• Interpretación de los resultados con valoración y conclusiones finales, firmado por el equipo técnico (nombre y titulación de las personas que intervienen en los controles de seguimiento ambiental).
• Informes de los controles específicos de la instalación.
• Cartografía.
• Reportaje fotográfico.
2. La documentación complementaria deberá presentarse electrónicamente.
Si alguna de las personas interesadas presenta la documentación complementaria presencialmente, se le requerirá para que la subsane a través da su presentación electrónica. A estos efectos, se considerara como fecha de presentación aquella en la que fuese realizada la subsanación.
Las personas interesadas se responsabilizaran de la veracidad de los documentos que presenten. Excepcionalmente, cuando la relevancia del documento en el procedimiento lo exija o existan dudas derivadas de la calidad de la copia, la Administración podrá solicitar de manera motivada el cotejo de las copias entregadas por la persona interesada, para lo que podrá requerir la exhibición del documento o de la información original.
Siempre que se realice la presentación de documentos separadamente de la comunicación, se deberán indicar el código y el órgano responsable del procedimiento, el número de registro de entrada de la solicitud y el número de expediente, si se dispone de él.
Comprobación de datos .
Para la tramitación del procedimiento se consultaran automáticamente los datos incluidos en los siguientes documentos elaborados por las administraciones públicas, excepto que la persona interesada se oponga a la consulta:
• NIF de la persona jurídica titular de la instalación.
• DNI o NIE de la persona representante.
En el caso de que las personas interesadas se opongan a esta consulta, deberán indicarlo en la casilla correspondiente habilitada en el formulario y entregar los documentos.
Excepcionalmente, no caso de que alguna circunstancia imposibilitase la obtención de los citados datos, se podrá solicitar a las personas interesadas la presentación de los documentos correspondientes.
Cando así lo exija la normativa aplicable, se solicitará el consentimiento expreso de la persona interesada en realizar la consulta.
Trámites posteriores .
Todos los trámites administrativos que las personas interesadas deban realizar tras la presentación de la comunicación deberán ser efectuados electrónicamente accediendo a la Carpeta ciudadana de la persona interesada, disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.
- Anexos solicitud (informativos)
- Manual de indicadores PE y LAT (Anexo II)
- Puntos de control de parques eólicos (Anexo III)
- Puntos de control líneas de alta tensión (Anexo IV)
- Solicitud (Anexo I)
- Hojas de cálculo para la carga de datos
- Funcionamiento PPEE otros controles ambientales PVSA
- Obras LAT indicadores PVSA
- Obras PPEE indicadores PVSA
- Funcionamiento LAT otros controles ambientales PVSA
- Funcionamiento PPEE indicadores PVSA
- Funcionamiento LAT indicadores PVSA
Más información
Localice el procedimiento o servicio en la guía de procedimientos y servicios, consulte la información del trámite y revise la documentación obligatoria para presentar la solicitud que figura en la pestaña "Presentación" en el apartado "Documentación para la presentación".
En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles modelos en formato PDF para aquellos documentos para los que se precisen. Si los necesita:
- Primero descargue en su equipo los modelos PDF (asegúrese de que están descargados, no abiertos en el navegador).
- A continuación cubra los modelos. Si alguna tabla tiene filas y no son suficientes puede añadirlas en ese documento descargado.
- Por último, guarde o imprima en versión PDF un archivo electrónico de cada modelo cubierto.
- Firme el documento, si así se requiere.
- Para finalizar anexe el modelo o modelos en PDF en su presentación.
En caso de que el procedimiento no figure en la guía, podrá emplear la solicitud genérica.
Entre en "Tramitar en línea" para iniciar el trámite electrónico.
Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365.
Ahora ya está dentro de su espacio personal "Mi sede".
Cubra el formulario y recuerde que puede guardarlo para recuperarlo más adelante desde el apartado "Mis borradores" de "Mi sede".
Cuando lo haya cubierto, haga clic en "Continuar".
Anexe la documentación que quiera presentar junto con el formulario. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Puede consultar cómo enviar ficheros que no tienen el tamaño o el formato aceptados por esta sede.
Firme el formulario y la documentación que quiere entregar.
Puede hacerlo con un certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si utiliza Chave365, con la clave de firma que recibirá en su móvil.
Descargue el justificante de la presentación.
Podrá también acceder a este documento desde el apartado "Mis expedientes" de "Mi sede".
Consulte cómo proceder con los documentos de gran tamaño y en distintos formatos
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios.
Recuerde que este servicio solamente estará disponible desde el espacio "Mi sede" de la sede electrónica y en aquellos procedimientos que tengan habilitados trámites electrónicos posteriores a la solicitud cuando así lo establezca su norma reguladora.
Prepare los archivos electrónicos necesarios y compruebe que utiliza formatos compatibles con la sede: .bmp, .ce3, .cex, .csv, .cte, .dbf, .doc, .docx, .dwg, .dxfn, .gpx, .hexhash, .inp, .jpg, .kml, .kmz, .ods, .odt, .pd2, .pdf, .pdl, .png, .prj, .shp, .shx, .tgd, .tiff, .txt, .xls, .xlsx, .xml, .xsig, .mp4, .avi, .mov y .wmv
El tamaño máximo del conjunto de documentos aportados en una presentación en esta sede es de 100 MB, y no se admiten archivos comprimidos.
Compruebe el tamaño total del conjunto de documentos que precisa aportar:
- Si es inferior a 100 MB puede adjuntar todos los documentos a la solicitud
- Si es superior a 100 MB separe los archivos de más de 100 MB, agrupe el resto en subconjuntos de documentos que no superen los 100 MB y proceda según los siguientes pasos
- Presente a solicitud adjuntando un subconjunto de documentos de menos de 100 MB.
- Repita el trámite de adjuntar documentación separada de la solicitud para cada uno de los subconjuntos restantes de documentos, siguiendo estos pasos:
- Una vez finalizada la presentación acceda al apartado "Mis expedientes" de "Mi sede", seleccione el expediente de la solicitud que acaba de realizar, haga clic en la opción "Acciones" y seleccione "Aportación de documentación separada de la solicitud".
- Cubra el formulario y pulse en "continuar"
- Adjunte el siguiente subconjunto de documentos
- Firme y complete la aportación de documentación separada
- Repita este proceso para cada subconjunto de documentos de menos de 100 MB
Si algún archivo supera individualmente los 100 MB:
- Proceda según se explica en los pasos anteriores para el resto de archivos
- Descargue en su equipo el modelo genérico para la aportación de documentación separada
- Cubra el modelo, indicando el expediente o número de registro de entrada de la solicitud electrónica realizada y la unidad responsable del procedimiento
- Imprima el modelo y preséntelo de forma presencial, junto con la documentación en formato físico -CD, DVD, USB-, en cualquiera de las oficinas de registro
Más información
Consulte cómo responder a un requerimiento de enmienda de documentación
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios. En la pestaña "Presentación", en el apartado "Documentación para la presentación" figura el listado de documentos requeridos para la presentación. En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles los modelos en formato .pdf para aquellos documentos para los que se necesitan.
Descargue en su equipo los modelos que deba presentar y cúbralos. Guarde o imprima a un archivo electrónico cada modelo cubierto para anexarlo posteriormente en la presentación.
Acceda a su espacio personal "Mi sede". Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365. Busque el expediente relacionado con el requerimiento y seleccione en el menú "Acción" de la derecha la opción "Enmienda al requerimiento".
* En caso de que el expediente no aparezca en su espacio personal, o la opción "Enmienda al requerimiento" no estuviera disponible para ese expediente, podrá realizar electrónicamente la enmienda utilizando la solicitud genérica.
Cubra el formulario indicando los datos o documentos aportados para la enmienda.
Anexe los documentos que quiera presentar. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Firme el formulario y los documentos que va a entregar para la enmienda.
Puede hacerlo con certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si utiliza Chave365, con la clave de firma que recibirá en un mensaje en su móvil.
Descargue el justificante de presentación de la enmienda.
Podrá acceder en cualquier momento a sus justificantes electrónicos desde su espacio personal "Mi sede".
Conozca cómo aportar documentación justificativa a un expediente en curso
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios.
En la pestaña "Después de la presentación", en el apartado "Justificación" figura el listado de documentos requeridos para la justificación. En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles los modelos en formato .pdf para aquellos documentos para los que se necesitan.
Descargue en su equipo los modelos que deba presentar y cúbralos.
Guarde o imprima a un archivo electrónico cada modelo cubierto para anexarlo posteriormente en la presentación.
Acceda a su espacio personal "Mi sede".
Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365.
Busque el expediente para el cual necesita aportar documentación justificativa. En el menú "Acción" que aparece a la derecha seleccione la opción "Aportación de documentación justificativa".
* En caso de que el expediente no aparezca en su espacio personal, o la opción "Aportación de documentación justificativa" no estuviese disponible para ese expediente, podrá realizar electrónicamente la justificación utilizando la solicitud genérica.
Cubra el formulario.
Indique los documentos que aporta para la justificación.
Anexe los documentos que quiera presentar para la justificación. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Firme el formulario y los documentos que va a entregar para la justificación.
Puede hacerlo con certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si emplea Chave365, con la clave de firma que recibirá en un mensaje en su móvil.
Descargue el justificante de presentación de la justificación.
Podrá acceder en cualquier momento a sus justificantes electrónicos desde su espacio personal "Mi sede".
Todos sus expedientes, presentaciones y borradores en "Mi sede"
Para gestionar sus expedientes lo primero que debe hacer es acceder su espacio personal entrando en "Mi sede" y, a continuación, identificarse utilizando cualquiera de los certificados admitidos en esta sede o Chave365.
Podrá ver en su bandeja de entrada sus últimos expedientes, presentaciones y borradores.
Verá en pantalla información detallada de cada expediente o presentación (número de expediente/registro, código y nombre del procedimiento etc.).
Si desea ver todos sus expedientes y presentaciones, haga clic en el botón "Ver todos/Buscar".
Al acceder a la pantalla de búsqueda, puede buscar expedientes o borradores por distintos criterios o localizarlos directamente si conoce el código de acceso.
Podrá realizar acciones concretas sobre un expediente (aportar documentación adicional, mejorar una solicitud, modificar sus datos de notificación etc.) desde:
- La bandeja de entrada de sus últimos expedientes, presentaciones y borradores, presionando el botón "Acción" de la columna "¿Qué puedo hacer?"
- El detalle del expediente electrónico, presionando directamente en las acciones disponibles de la columna "Qué puedo hacer?"
Procedimientos y servicios relacionados
Autorización de instalaciones eléctricas de alta tensión
Registro de instalaciones de autoconsumo en baja tensión y potencia meno 100Kw.
Respuesta de la distribuidora a la solicitud de autoconsumo en baja tensión y potencia menor 100kw.
Registro de líneas eléctricas de distribución de baja tensión.
Ayudas para la modificación de líneas eléctricas aéreas existentes con conductores desnudos que puedan causar mortalidad de la avifauna en zonas de protección, con cargo al PRTR - Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU.
Autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica.