Le orientamos, paso a paso, para presentar una solicitud en el registro electrónico
TR854A - Acreditación como entidad formativa para la impartición del curso de coordinador/a en materia de seguridad y salud en las obras de construcción.
Obligaciones de las entidades formativas acreditadas
Las entidades que obtengan a condición de entidad formativa acreditada por la Dirección General de Trabajo y Economía Social de la Consellería de Trabajo y Bienestar para la impartición del curso coordinador/la en materia de seguridad y salud en las obras de construcción, tendrán las siguientes obligaciones:
1. Someterse a las actuaciones de supervisión y control que, en cualquier momento, puedan realizar los/las técnicos/as de la Consellería de Trabajo y Bienestar quedando obligados a facilitar cuanta información se les solicite.
2. Mantener las instalaciones y estructura de medios en base a las que se produjo la inscripción como entidad formativa acreditada, y adaptarlas a los requisitos mínimos que, en cada momento, se exijan para este curso formativo.
3. Hacer constar en su publicidad a condición de entidad formativa acreditada por la Dirección General de Trabajo y Economía Social de la Consellería de Trabajo y Bienestar en las acciones para el desarrollo del curso de coordinador/a en materia de seguridad y salud en las obras de construcción y no usar tal condición cuando se trata de cursos de otra naturaleza impartidos por la entidad formativa.
4. Solicitar autorización expresa para continuar como entidad formativa acreditada cuando se produzca un cambio en la titularidad del/de la propietario/a o responsable jurídico/a.
a) Condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad, de seguridad y de prevención de riesgos laborales exigidas por la legislación vigente, acreditadas mediante la documentación prevista en el artículo 4.1.f).
b) Medios tendentes a facilitar la accesibilidad universal, de manera que no suponga discriminación de las personas con discapacidades y se dé efectivamente la igualdad de oportunidades, de acuerdo con las exigencias recogidas en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no-discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como sus normas de desarrollo.
c) Aseos y servicios higiénico-sanitarios para hombres y mujeres en número adecuado a la capacidad del centro.
d) Instalaciones de dirección y coordinación: un espacio adecuado para despachos de dirección, sala de profesorado y actividades de coordinación, y secretaría. En el caso de las entidades de formación, cuando así se determine por razones justificadas, la Dirección General de Trabajo y Economía Social podrá autorizar que las instalaciones de dirección y coordinación estén en locales distintos a donde se sitúan las aulas.
e) Disponer de un equipamiento informático que permita la transmisión de datos en línea a la Consellería de Trabajo y Bienestar.
2.2. Específicos.
a) Aulas de clases teórico-prácticas:
- Deberán contar en cualquier caso con un espacio mínimo de 2 metros cuadrados por alumno/a. Un centro no se podrá acreditar para una capacidad inferior a 15 alumnos/as. El número máximo de alumnos/as admitidos por aula será de 25.
La parte práctica podrá desarrollarse en el propio centro o en empresas que se comprometan o firmen un convenio con la entidad formativa acreditada correspondiente.
b) Equipamiento y material:
Las entidades formativas acreditadas deberán destinar a la impartición de este curso los equipamientos y materiales mínimos que se relacionan a continuación:
b.1. Equipamiento:
- Mesas y sillas en número suficiente para la totalidad de alumnos y alumnas.
- Mesas auxiliares para la realización de prácticas: curas, análisis de planos y croquis... etc.
- Encerados.
- Equipamientos informáticos multimedia.
- Equipamientos de imagen y sonido.
b.2. Material didáctico:
Se le proporcionarán al alumnado los medios didácticos y el material imprescindible para el desarrollo del curso, así como ejemplares de documentos con la normativa aplicable al objeto del curso y ejemplos de planes de seguridad y salud en el trabajo.
b.3. Elementos de protección:
En el desarrollo de las prácticas se utilizarán los medios necesarios de seguridad e higiene en el trabajo, y se observarán las normas legales al respecto. En todos los casos deberá acreditarse la entrega a los alumnos/as de la documentación relativa a la utilización de elementos de protección individuales y colectivos.
El profesorado.
Deberá ser experto en este ámbito formativo y tendrá que acreditar documentalmente a su formación. Especialmente, deberá contar con:
- Titulación académica de arquitecto/a, arquitecto/a técnico/a, ingeniero/a o ingeniero/a técnico/a.
- Certificado de aptitud pedagógica o formación metodológica como formador/a, o formación en prevención de riesgos laborales de nivel intermedio o superior o experiencia docente mínima de 60 horas.
- Experiencia acreditada como técnico/a de seguridad y salud laboral de, como mínimo, 12 meses. A estos efectos se considerará experiencia acreditada la siguiente:
Coordinación de seguridad y salud en obra o proyecto.
Redacción de estudios de seguridad y salud y estudios básicos.
Dirección facultativa de obra en los casos establecidos en el artículo 7.2 en el Real decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.
Inspección y control de las condiciones de seguridad y salud en obras como miembro de un órgano técnico de una autoridad laboral o miembro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Personal técnico de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Personal técnico de servicios de prevención de empresas del sector de la construcción.
El conjunto del profesorado debe garantizar, en cuanto a su especialización, la totalidad de las materias a impartir.
Sin perjuicio de lo anterior, podrán participar, como ponentes invitados al curso, otros profesores o profesoras de reconocido prestigio o experiencia en materias específicas del programa, con una participación máxima del 10 % del tiempo de duración del curso.
Estos/as profesionales intervendrán bajo la responsabilidad del/de la directora/a del curso y su participación vendrá indicada específicamente en el cronograma referido en el artículo 7.1 de esta orden.
Xunta de Galicia
Consellería de Emprego, Comercio e Emigración
Secretaría Xeral de Emprego e Relacións Laborais
Subdirección Xeral de Relacións Laborais
Servizo de Relacións Laborais, Seguridade e Saúde Laboral
San Lázaro, s/n
15703 Santiago de Compostela (Coruña, A)
Teléfono: 981544771/ 981544620
Fax: 981543969
Servizo de Relacións Laborais, Seguridade e Saúde Laboral
Orden de 25 de marzo de 2013 por la que se regula el procedimiento para la acreditación de las entidades formativas para la impartición del curso de coordinador/a en materia de seguridad y salud en las obras de construcción (DOG nº 71 del 12 de abril de 2013).
Plazo de presentación: Abierto todo el año
El plazo de presentación de solicitudes de acreditación quedará abierto permanentemente desde la entrada en vigor de esta orden.
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Solicitud normalizada según el anexo I, acompañada de la siguinte documentación:
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Carácter xeral:
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a) Memoria descriptiva de la actividad de la entidad.
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b) Número de identificación fiscal (NIF).
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c) Documentación acreditativa de la capacidad legal suficiente para la firma de la solicitud, en su caso.
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d) Estatutos o normas debidamente legalizadas por las que se rige la entidad.
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e) Planos oficiales de los inmuebles e instalaciones, visados por el colegio oficial correspondiente.
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f) Memoria de inmuebles e instalaciones, identificando en el plano cada espacio físico y su superficie.
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g) Justificante de la propiedad, arrendamiento o título legítimo que habilite para la posesión de los inmuebles e instalaciones correspondientes, equipamiento didáctico, talleres o campos de práctica. En el caso de que la parte práctica del curso se vaya a desarrollar en empresas, se aportará compromiso de la empresa con la entidad formativa acreditada para que se realicen en aquella las prácticas.
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h) Licencia municipal de apertura como centro de formación o la correspondiente a su actividad principal en el caso de otras entidades.
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i) Descripción del equipamiento informático de que dispone para la transmisión de datos en línea a la Consellería de Trabajo y Bienestar.
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Específica para el curso:
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a) Programa del curso detallado y conocimientos profesionales estructurados por módulos, junto con la descripción de la metodología docente y la tipología de las pruebas de evaluación que se vayan a efectuar.
El programa deberá ajustarse al que establece el anexo I del Decreto 153/2008, de 24 de abril, por el que se crea el Registro de coordinadores y coordinadoras en materia de seguridad y salud en las obras de construcción, en lo que se establece el contenido mínimo del programa formativo de carácter presencial autorizado por la Consellería de Trabajo y Bienestar para coordinadores/as en materia de seguridad y salud en las obras de construcción.
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b) Relación de maquinaria, utensilios, material de consumo, textos y material didáctico que se utilizará en cada curso, que deberá ser suficiente y adecuado para que el alumnado pueda realizar las prácticas de forma simultánea, salvo que se desarrollen en empresas.
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c) Profesorado:
La justificación del cumplimiento de los requisitos establecidos para el profesorado se realizará de la forma siguiente:
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Coordinación de seguridad en obra o proyecto: documento de designación de acuerdo a lo establecido en el artículo 3.1 del Real decreto 1627/1997, o certificación emitida por el/la promotor/a, en el que se relacionen las obras en las que fue designado coordinador/a. El/la solicitante deberá adjuntar una declaración responsable de la duración de su nombramiento de coordinador/a en cada una de las obras.
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Redacción de estudios de seguridad y salud, estudios básicos y planes de seguridad y salud: certificación de su visado por el colegio profesional correspondiente.
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Dirección facultativa (artículo 7.2 del Real decreto 1627/1997): documento de designación y certificación de aprobación del plan de seguridad y salud de la obra.
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Órganos tecnicos, Inspección de Trabajo y Seguridad Social: certificación del/de la responsable de la unidad administrativa o acreditación oficial.
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Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: certificación del/de la responsable de la entidad.
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Personal tecnico de servicios de prevención de empresas del sector construcción: contrato de trabajo junto con un informe de auditoría del sistema de prevención de riesgos laborales o documentación del sistema de gestión (OSHAS o semejante), en la parte que se refiera a las tareas desarrolladas y participación del personal tecnico, o certificación de los/las responsables de la entidad auditora o certificadora. El/la solicitante deberá adjuntar una declaración responsable de la duración de los trabajos.
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Experiencia docente mínima: certificación emitida por el/la responsable de la entidad que imparte la formación.
Más información
Localice el procedimiento o servicio en la guía de procedimientos y servicios, consulte la información del trámite y revise la documentación obligatoria para presentar la solicitud que figura en la pestaña "Presentación" en el apartado "Documentación para la presentación".
En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles modelos en formato PDF para aquellos documentos para los que se precisen. Si los necesita:
- Primero descargue en su equipo los modelos PDF (asegúrese de que están descargados, no abiertos en el navegador).
- A continuación cubra los modelos. Si alguna tabla tiene filas y no son suficientes puede añadirlas en ese documento descargado.
- Por último, guarde o imprima en versión PDF un archivo electrónico de cada modelo cubierto.
- Firme el documento, si así se requiere.
- Para finalizar anexe el modelo o modelos en PDF en su presentación.
En caso de que el procedimiento no figure en la guía, podrá emplear la solicitud genérica.
Entre en "Tramitar en línea" para iniciar el trámite electrónico.
Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365.
Ahora ya está dentro de su espacio personal "Mi sede".
Cubra el formulario y recuerde que puede guardarlo para recuperarlo más adelante desde el apartado "Mis borradores" de "Mi sede".
Cuando lo haya cubierto, haga clic en "Continuar".
Anexe la documentación que quiera presentar junto con el formulario. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Puede consultar cómo enviar ficheros que no tienen el tamaño o el formato aceptados por esta sede.
Firme el formulario y la documentación que quiere entregar.
Puede hacerlo con un certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si utiliza Chave365, con la clave de firma que recibirá en su móvil.
Descargue el justificante de la presentación.
Podrá también acceder a este documento desde el apartado "Mis expedientes" de "Mi sede".
Consulte cómo proceder con los documentos de gran tamaño y en distintos formatos
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios.
Recuerde que este servicio solamente estará disponible desde el espacio "Mi sede" de la sede electrónica y en aquellos procedimientos que tengan habilitados trámites electrónicos posteriores a la solicitud cuando así lo establezca su norma reguladora.
Prepare los archivos electrónicos necesarios y compruebe que utiliza formatos compatibles con la sede: .bmp, .ce3, .cex, .csv, .cte, .dbf, .doc, .docx, .dwg, .dxfn, .gpx, .hexhash, .inp, .jpg, .kml, .kmz, .ods, .odt, .pd2, .pdf, .pdl, .png, .prj, .shp, .shx, .tgd, .tiff, .txt, .xls, .xlsx, .xml, .xsig, .mp4, .avi, .mov y .wmv
El tamaño máximo del conjunto de documentos aportados en una presentación en esta sede es de 100 MB, y no se admiten archivos comprimidos.
Compruebe el tamaño total del conjunto de documentos que precisa aportar:
- Si es inferior a 100 MB puede adjuntar todos los documentos a la solicitud
- Si es superior a 100 MB separe los archivos de más de 100 MB, agrupe el resto en subconjuntos de documentos que no superen los 100 MB y proceda según los siguientes pasos
- Presente a solicitud adjuntando un subconjunto de documentos de menos de 100 MB.
- Repita el trámite de adjuntar documentación separada de la solicitud para cada uno de los subconjuntos restantes de documentos, siguiendo estos pasos:
- Una vez finalizada la presentación acceda al apartado "Mis expedientes" de "Mi sede", seleccione el expediente de la solicitud que acaba de realizar, haga clic en la opción "Acciones" y seleccione "Aportación de documentación separada de la solicitud".
- Cubra el formulario y pulse en "continuar"
- Adjunte el siguiente subconjunto de documentos
- Firme y complete la aportación de documentación separada
- Repita este proceso para cada subconjunto de documentos de menos de 100 MB
Si algún archivo supera individualmente los 100 MB:
- Proceda según se explica en los pasos anteriores para el resto de archivos
- Descargue en su equipo el modelo genérico para la aportación de documentación separada
- Cubra el modelo, indicando el expediente o número de registro de entrada de la solicitud electrónica realizada y la unidad responsable del procedimiento
- Imprima el modelo y preséntelo de forma presencial, junto con la documentación en formato físico -CD, DVD, USB-, en cualquiera de las oficinas de registro
Plazo de resolución: Cinco meses
Sentido del silencio: Positivo.
Más información
Consulte cómo responder a un requerimiento de enmienda de documentación
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios. En la pestaña "Presentación", en el apartado "Documentación para la presentación" figura el listado de documentos requeridos para la presentación. En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles los modelos en formato .pdf para aquellos documentos para los que se necesitan.
Descargue en su equipo los modelos que deba presentar y cúbralos. Guarde o imprima a un archivo electrónico cada modelo cubierto para anexarlo posteriormente en la presentación.
Acceda a su espacio personal "Mi sede". Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365. Busque el expediente relacionado con el requerimiento y seleccione en el menú "Acción" de la derecha la opción "Enmienda al requerimiento".
* En caso de que el expediente no aparezca en su espacio personal, o la opción "Enmienda al requerimiento" no estuviera disponible para ese expediente, podrá realizar electrónicamente la enmienda utilizando la solicitud genérica.
Cubra el formulario indicando los datos o documentos aportados para la enmienda.
Anexe los documentos que quiera presentar. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Firme el formulario y los documentos que va a entregar para la enmienda.
Puede hacerlo con certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si utiliza Chave365, con la clave de firma que recibirá en un mensaje en su móvil.
Descargue el justificante de presentación de la enmienda.
Podrá acceder en cualquier momento a sus justificantes electrónicos desde su espacio personal "Mi sede".
Conozca cómo aportar documentación justificativa a un expediente en curso
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios.
En la pestaña "Después de la presentación", en el apartado "Justificación" figura el listado de documentos requeridos para la justificación. En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles los modelos en formato .pdf para aquellos documentos para los que se necesitan.
Descargue en su equipo los modelos que deba presentar y cúbralos.
Guarde o imprima a un archivo electrónico cada modelo cubierto para anexarlo posteriormente en la presentación.
Acceda a su espacio personal "Mi sede".
Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365.
Busque el expediente para el cual necesita aportar documentación justificativa. En el menú "Acción" que aparece a la derecha seleccione la opción "Aportación de documentación justificativa".
* En caso de que el expediente no aparezca en su espacio personal, o la opción "Aportación de documentación justificativa" no estuviese disponible para ese expediente, podrá realizar electrónicamente la justificación utilizando la solicitud genérica.
Cubra el formulario.
Indique los documentos que aporta para la justificación.
Anexe los documentos que quiera presentar para la justificación. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Firme el formulario y los documentos que va a entregar para la justificación.
Puede hacerlo con certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si emplea Chave365, con la clave de firma que recibirá en un mensaje en su móvil.
Descargue el justificante de presentación de la justificación.
Podrá acceder en cualquier momento a sus justificantes electrónicos desde su espacio personal "Mi sede".
Todos sus expedientes, presentaciones y borradores en "Mi sede"
Para gestionar sus expedientes lo primero que debe hacer es acceder su espacio personal entrando en "Mi sede" y, a continuación, identificarse utilizando cualquiera de los certificados admitidos en esta sede o Chave365.
Podrá ver en su bandeja de entrada sus últimos expedientes, presentaciones y borradores.
Verá en pantalla información detallada de cada expediente o presentación (número de expediente/registro, código y nombre del procedimiento etc.).
Si desea ver todos sus expedientes y presentaciones, haga clic en el botón "Ver todos/Buscar".
Al acceder a la pantalla de búsqueda, puede buscar expedientes o borradores por distintos criterios o localizarlos directamente si conoce el código de acceso.
Podrá realizar acciones concretas sobre un expediente (aportar documentación adicional, mejorar una solicitud, modificar sus datos de notificación etc.) desde:
- La bandeja de entrada de sus últimos expedientes, presentaciones y borradores, presionando el botón "Acción" de la columna "¿Qué puedo hacer?"
- El detalle del expediente electrónico, presionando directamente en las acciones disponibles de la columna "Qué puedo hacer?"
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