Le orientamos, paso a paso, para presentar una solicitud en el registro electrónico
TR802O - Certamen Coperativismo en la Enseñanza.
1. El certamen Cooperativismo en la enseñanza tiene por objeto difundir y promover el cooperativismo entre el alumnado de los centros de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, educación especial, formación profesional y de enseñanzas de régimen especial de Galicia, impulsando la realización de actividades de fomento del cooperativismo en los centros educativos.
2. En el desarrollo de las actividades se deberán potenciar y propiciar los valores y principios que inspiran el cooperativismo, tales como la solidaridad, el espíritu democrático, la participación, la actuación colectiva o la solución de conflictos de forma pactada.
Modalidades .
El alumnado de los centros educativos de Galicia podrá presentar los trabajos en las siguientes modalidades:
1. Actividades artísticas, dirigida al alumnado de los centros de educación infantil, primaria y educación especial.
2. Actividades cooperativizadas, dirigida al alumnado de los centros de educación secundaria obligatoria y educación especial.
3. Proyectos empresariales cooperativos, dirigida al alumnado de los centros de formación profesional y de enseñanzas de régimen especial.
Modalidad de actividades artísticas .
1. El alumnado de los centros de educación infantil, primaria y educación especial podrá presentar a este concurso cualquier producción artística en modalidad gráfica o audiovisual, tal como dibujos, pinturas, maquetas, fotografías, vídeos o cualquier tipo de creación digital, realizados de forma colectiva, en los que se refleje la puesta en práctica de los valores y principios cooperativos.
2. En cada trabajo deberán participar, como mínimo, tres alumnos o alumnas.
3. Se establecen las siguientes categorías:
a) Categoría A: alumnado de 2º ciclo de educación infantil.
b) Categoría B: alumnado de 1º y 2º de educación primaria.
c) Categoría C: alumnado de 3º y 4º de educación primaria.
d) Categoría D: alumnado de 5º y 6º de educación primaria.
En el caso de trabajos realizados conjuntamente por alumnado perteneciente a diferentes cursos, el centro educativo deberá presentarlos a la categoría a la que pertenezca la mayoría del alumnado participante.
4. Los trabajos presentados podrán optar a los siguientes premios:
a) Un premio al mejor trabajo de cada categoría.
b) Un accésit por cada categoría.
5. Condiciones técnicas.
a) Los trabajos de dibujo, pintura y elaboración de maquetas se presentarán en formato y soporte libre, empleando las técnicas que el alumnado decida. Sus dimensiones, una vez expuestas, no podrán exceder los 1,5 metros en cualquiera de sus dimensiones. Podrán ser excluidos automáticamente aquellos trabajos que excedan las citadas medidas.
b) Los trabajos de fotografía se presentarán en formato digital, archivos JPG, RAW o TIFF.
c) En el caso de vídeos, las producciones se presentarán en formato AVI. Su duración no podrá exceder los 5 minutos.
d) El resultado de las creaciones digitales se presentará en los formatos indicados para fotografía o vídeo, según corresponda.
e) Todos los textos, locuciones y grafismos empleados en los trabajos deberán utilizar el gallego.
f) Todos los trabajos deberán estar correctamente identificados con los siguientes datos: título del trabajo, nombre y localidad del centro escolar participante y categoría en la que participa.
No se admitirá ningún trabajo en soporte distinto de los anteriores o que no respete las condiciones indicadas.
Modalidad de actividades cooperativizadas .
1. El alumnado de los centros de educación secundaria obligatoria y de educación especial podrá presentar a este concurso las memorias de actividades realizadas cooperativamente por grupos de alumnos o alumnas. Las actividades podrán consistir, entre otras, en la creación de cooperativas escolares, organización de eventos o festivales, obras de teatro, campeonatos deportivos, periódicos, páginas web, programas de radio o actividades de voluntariado.
2. En cada trabajo deberán participar, como mínimo, tres alumnos o alumnas.
3. Los trabajos presentados podrán optar a los siguientes premios:
a) Un premio al mejor trabajo.
b) Un accésit.
4. La memoria de los trabajos realizados describirá el proceso de elaboración y realización de la actividad de manera que indique:
a) Título del trabajo.
b) Definición de los objetivos, aclarando las metas que se pretenden conseguir y los beneficios de tipo cooperativo que se espera que reporte la actividad.
c) Asignación de tareas. Se debe dividir el trabajo en partes y decidir qué persona o personas se encargan de cada una de ellas. Para ello es importante tener en cuenta los intereses de cada uno, sus posibilidades, conocimientos, preferencias, etc.
d) Tareas desarrolladas. Se debe especificar qué tipo de recursos se precisan para llevar a cabo la actividad y cuáles de ellos se utilizan. Estos pueden ser de tipo material, documental, económico, etc. También es necesario precisar la manera de obtenerlos.
e) Dinámica de las reuniones. Para que el trabajo esté coordinado hay que celebrar reuniones periódicas para poner en común lo realizado, así como para establecer cuáles son las siguientes tareas, los plazos, las personas encargadas de realizarlas y cualquier decisión sobre la marcha del proyecto. A este fin se deben levantar actas de las reuniones en que se deje constancia de todo ello.
f) Resultado final.
Esta memoria deberá estar redactada en gallego y tendrá una extensión máxima de 6 hojas DIN A4 escritas por una sola cara. Se añadirán, como anexos, el resultado final y los documentos precisos para justificar la realización del proyecto, en sus diferentes etapas, tales como fotografías de la realización, documentos, materiales realizados y actas de las reuniones, debidamente identificados con el nombre del centro y el título del proyecto. Toda la documentación se presentará en formato electrónico.
Modalidad de proyectos empresariales cooperativos .
1. El alumnado de los centros educativos que impartan formación profesional específica y enseñanzas de régimen especial, en los cuales se hubiesen realizado actividades de fomento y divulgación del cooperativismo, podrá presentar a este concurso los proyectos empresariales elaborados por él, bajo la modalidad de proyectos empresariales cooperativos.
2. En la elaboración de cada proyecto deberán participar, como mínimo, tres alumnos o alumnas, que deberán estar dirigidos por un profesor o profesora, o un director o directora.
3. Los trabajos presentados podrán optar a los siguientes premios:
a) Un premio al mejor proyecto.
b) Un accésit al proyecto finalista.
Asimismo, el mejor proyecto podrá entrar a formar parte de los eventuales programas de emprendimiento en la economía social que desarrolle la Dirección General de Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social.
4. Los proyectos deberán desarrollar el proceso completo de puesta en marcha de un proyecto empresarial, bajo la fórmula cooperativa, original, coherente y viable económicamente.
Los proyectos deberán estar correctamente identificados con el título del trabajo y el nombre del centro participante.
Deberán estar redactados en gallego y se presentarán en formato electrónico, acompañados de una ficha resumen según el modelo que puede obtenerse en la sección de ayudas y subvenciones de la web https://empregoeigualdade.xunta.gal/, así como de un currículo del grupo (nombres, apellidos, edades y estudios del alumnado).
Pueden participar en el certamen los centros educativos de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, educación especial, formación profesional y de enseñanzas de régimen especial, presentando los trabajos elaborados por su alumnado, según las modalidades y en los términos previstos en estas bases.
No podrán participar las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, en quien concurra alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 10 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.
Xunta de Galicia
Consellería de Emprego, Comercio e Emigración
Secretaría Xeral de Emprego e Relacións Laborais
Dirección Xeral de Traballo Autónomo e Economía Social
Subdirección Xeral de Economía Social
Servizo de Promoción da Economía Social
Edificio Admvos. San Lázaro, s/n
15781 Santiago de Compostela (Coruña, A)
Teléfono: 881999268
Fax: 981957748
Secretaría Xeral de Emprego e Relacións Laborais
Orden de 17 de diciembre de 2021 por la que se establecen las bases reguladoras del certamen Cooperativismo en la enseñanza, dirigido al alumnado de los centros educativos de Galicia, y se procede a su convocatoria para el año 2022 (DOG nº 13 del 20 de enero de 2022).
Extracto de la Orden de 17 de diciembre de 2021 por la que se establecen las bases reguladoras del certamen Cooperativismo en la enseñanza, dirigido al alumnado de los centros educativos de Galicia, y se procede a su convocatoria para el año 2022 (DOG nº 13 del 20 de enero de 2022).
Resolución de 24 de mayo de 2022, de la Dirección General de Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social, por la que se hace pública la concesión de los premios del certamen Cooperativismo en la enseñanza 2022, dirigido al alumnado de los centros educativos de Galicia (DOG nº 110 del 9 de junio de 2022).
Plazo de presentación: CERRADO
21/01/2022 00:00 - 29/04/2022 23:59
El plazo de presentación de las solicitudes comienza el día siguiente al de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia y finaliza el 29 de abril de 2022. No obstante, si el período de presentación resultara inferior a un mes, las solicitudes podrán presentarse en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia.
Forma y lugar de presentación de las solicitudes .
1. Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado (anexo I) disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.gal).
2. Asimismo, en aplicación de lo previsto en el apartado 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y en el artículo 31 de la Ley 2/2017, de 8 de febrero, de medidas fiscales, administrativas y de ordenación, las personas físicas, titulares de un centro educativo, disponen de la capacidad económica y técnica que les permita acceder y disponer de los medios electrónicos necesarios para relacionarse con las administraciones. Por tanto, las personas físicas presentarán sus solicitudes de la misma forma prevista en el párrafo anterior.
3. De conformidad con el artículo 68.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, si alguna de las personas interesadas presenta su solicitud presencialmente será requerida para que la enmiende a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará fecha de presentación de la solicitud aquella en que haya sido realizada la enmienda.
4. Para la presentación de las solicitudes podrá emplearse cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluido el sistema de usuario y clave Chave365 (https://sede.xunta.gal/chave365).
Documentación complementaria necesaria para la tramitación del procedimiento .
1. Las personas interesadas deberán aportar con la solicitud la siguiente documentación:
a) Documentación acreditativa de la representación de la persona que firma como solicitante.
b) Trabajos que se presentan al certamen según se indica:
▪ Modalidad de actividades artísticas: dibujos, pinturas, maquetas, fotografías, vídeos o cualquier tipo de creación digital, de conformidad con lo señalado en el artículo 5.
▪ Modalidad de actividades cooperativizadas: memorias de las actividades realizadas cooperativamente, según lo señalado en el artículo 6.
▪ Modalidad de proyectos empresariales cooperativos: proyectos, ficha resumen y currículo del grupo, según lo señalado en el artículo 7.
2. De conformidad con el artículo 28.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, no será necesario aportar los documentos que ya hayan sido presentados anteriormente por la persona interesada a cualquier Administración. En este caso, la persona interesada deberá indicar en qué momento y ante qué órgano administrativo presentó dichos documentos, que serán recabados electrónicamente a través de las redes corporativas o mediante consulta a las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto, excepto que conste en el procedimiento la oposición expresa de la persona interesada.
De forma excepcional, si no se pudieran obtener los citados documentos, podrá solicitarse nuevamente a la persona interesada que los aporte.
3. La documentación complementaria deberá presentarse electrónicamente, con excepción de los trabajos a los que se refiere la letra a) del apartado 5 del artículo 5 (dibujos, pinturas o maquetas que no sean de creación digital), que se deberán entregar, debidamente identificados, en la Dirección General de Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social (Consellería de Empleo e Igualdad; Edificio Administrativo San Lázaro, 15781 Santiago de Compostela). Se podrá utilizar cualquier tipo de envío siempre que garantice la entrega en el lugar y plazo previstos en la convocatoria.
4. Las personas interesadas se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten. Excepcionalmente, la Administración podrá requerir la exhibición del documento original para el cotejo de la copia electrónica presentada.
5. Si alguna de las personas interesadas presenta la documentación complementaria presencialmente, será requerida para que la enmiende a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará fecha de presentación aquella en la que haya sido realizada la enmienda.
6. Siempre que se realice la presentación de documentos separadamente de la solicitud, se deberán indicar el código y el órgano responsable del procedimiento, el número de registro de entrada de la solicitud y el número de expediente, si se dispone de él.
7. En caso de que alguno de los documentos a presentar de forma electrónica superara los tamaños máximos establecidos o tuviera un formato no admitido por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, se permitirá su presentación de forma presencial dentro de los plazos previstos y en la forma indicada en el apartado anterior. La información actualizada sobre el tamaño máximo y los formatos admitidos puede consultarse en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.
Comprobación de datos .
1. Para la tramitación de este procedimiento se consultarán automáticamente los datos incluidos en los siguientes documentos elaborados por las administraciones públicas:
a) NIF de la entidad solicitante.
b) DNI/NIE de la persona representante.
Solo para las modalidades de actividades artísticas y actividades cooperativizadas, la siguiente documentación:
c) Certificación de estar al corriente del cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
d) Certificación de estar al corriente del cumplimiento de sus obligaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social.
e) Certificación de estar al corriente del cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Tributaria de Galicia.
f) Consulta de inhabilitaciones para obtener subvenciones y ayudas.
2. Se consultarán además, en la fase de justificación y pago, los siguientes datos correspondientes a las personas participantes en la modalidad de proyectos empresariales cooperativos:
a) DNI/NIE de las personas participantes.
b) DNI/NIE de la persona representante.
c) Certificación de estar al corriente del cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
d) Certificación de estar al corriente del cumplimiento de sus obligaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social.
e) Certificación de estar al corriente del cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Tributaria de Galicia.
f) Consulta de inhabilitaciones para obtener subvenciones y ayudas.
3. En el caso de que las personas interesadas se opongan a la consulta, deberán indicarlo en la casilla correspondiente habilitada en el formulario correspondiente y aportar los documentos.
Cuando así lo exija la normativa aplicable, se solicitará el consentimiento expreso de la persona interesada para realizar la consulta.
4. Excepcionalmente, en caso de que alguna de las circunstancias imposibilitara la obtención de los citados datos, se podrá solicitar a las personas interesadas que presenten los documentos correspondientes.
Trámites administrativos posteriores a la presentación de la solicitud .
Todos los trámites administrativos que las personas interesadas deban realizar tras la presentación de la solicitud deberán ser efectuados electrónicamente accediendo a la Carpeta ciudadana de la persona interesada, disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.
Más información
Localice el procedimiento o servicio en la guía de procedimientos y servicios, consulte la información del trámite y revise la documentación obligatoria para presentar la solicitud que figura en la pestaña "Presentación" en el apartado "Documentación para la presentación".
En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles modelos en formato PDF para aquellos documentos para los que se precisen. Si los necesita:
- Primero descargue en su equipo los modelos PDF (asegúrese de que están descargados, no abiertos en el navegador).
- A continuación cubra los modelos. Si alguna tabla tiene filas y no son suficientes puede añadirlas en ese documento descargado.
- Por último, guarde o imprima en versión PDF un archivo electrónico de cada modelo cubierto.
- Firme el documento, si así se requiere.
- Para finalizar anexe el modelo o modelos en PDF en su presentación.
En caso de que el procedimiento no figure en la guía, podrá emplear la solicitud genérica.
Entre en "Tramitar en línea" para iniciar el trámite electrónico.
Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365.
Ahora ya está dentro de su espacio personal "Mi sede".
Cubra el formulario y recuerde que puede guardarlo para recuperarlo más adelante desde el apartado "Mis borradores" de "Mi sede".
Cuando lo haya cubierto, haga clic en "Continuar".
Anexe la documentación que quiera presentar junto con el formulario. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Puede consultar cómo enviar ficheros que no tienen el tamaño o el formato aceptados por esta sede.
Firme el formulario y la documentación que quiere entregar.
Puede hacerlo con un certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si utiliza Chave365, con la clave de firma que recibirá en su móvil.
Descargue el justificante de la presentación.
Podrá también acceder a este documento desde el apartado "Mis expedientes" de "Mi sede".
Consulte cómo proceder con los documentos de gran tamaño y en distintos formatos
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios.
Recuerde que este servicio solamente estará disponible desde el espacio "Mi sede" de la sede electrónica y en aquellos procedimientos que tengan habilitados trámites electrónicos posteriores a la solicitud cuando así lo establezca su norma reguladora.
Prepare los archivos electrónicos necesarios y compruebe que utiliza formatos compatibles con la sede: .bmp, .ce3, .cex, .csv, .cte, .dbf, .doc, .docx, .dwg, .dxfn, .gpx, .hexhash, .inp, .jpg, .kml, .kmz, .ods, .odt, .pd2, .pdf, .pdl, .png, .prj, .shp, .shx, .tgd, .tiff, .txt, .xls, .xlsx, .xml, .xsig, .mp4, .avi, .mov y .wmv
El tamaño máximo del conjunto de documentos aportados en una presentación en esta sede es de 100 MB, y no se admiten archivos comprimidos.
Compruebe el tamaño total del conjunto de documentos que precisa aportar:
- Si es inferior a 100 MB puede adjuntar todos los documentos a la solicitud
- Si es superior a 100 MB separe los archivos de más de 100 MB, agrupe el resto en subconjuntos de documentos que no superen los 100 MB y proceda según los siguientes pasos
- Presente a solicitud adjuntando un subconjunto de documentos de menos de 100 MB.
- Repita el trámite de adjuntar documentación separada de la solicitud para cada uno de los subconjuntos restantes de documentos, siguiendo estos pasos:
- Una vez finalizada la presentación acceda al apartado "Mis expedientes" de "Mi sede", seleccione el expediente de la solicitud que acaba de realizar, haga clic en la opción "Acciones" y seleccione "Aportación de documentación separada de la solicitud".
- Cubra el formulario y pulse en "continuar"
- Adjunte el siguiente subconjunto de documentos
- Firme y complete la aportación de documentación separada
- Repita este proceso para cada subconjunto de documentos de menos de 100 MB
Si algún archivo supera individualmente los 100 MB:
- Proceda según se explica en los pasos anteriores para el resto de archivos
- Descargue en su equipo el modelo genérico para la aportación de documentación separada
- Cubra el modelo, indicando el expediente o número de registro de entrada de la solicitud electrónica realizada y la unidad responsable del procedimiento
- Imprima el modelo y preséntelo de forma presencial, junto con la documentación en formato físico -CD, DVD, USB-, en cualquiera de las oficinas de registro
Plazo de resolución: Tres meses
Sentido del silencio: Negativo
Más información
Consulte cómo responder a un requerimiento de enmienda de documentación
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios. En la pestaña "Presentación", en el apartado "Documentación para la presentación" figura el listado de documentos requeridos para la presentación. En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles los modelos en formato .pdf para aquellos documentos para los que se necesitan.
Descargue en su equipo los modelos que deba presentar y cúbralos. Guarde o imprima a un archivo electrónico cada modelo cubierto para anexarlo posteriormente en la presentación.
Acceda a su espacio personal "Mi sede". Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365. Busque el expediente relacionado con el requerimiento y seleccione en el menú "Acción" de la derecha la opción "Enmienda al requerimiento".
* En caso de que el expediente no aparezca en su espacio personal, o la opción "Enmienda al requerimiento" no estuviera disponible para ese expediente, podrá realizar electrónicamente la enmienda utilizando la solicitud genérica.
Cubra el formulario indicando los datos o documentos aportados para la enmienda.
Anexe los documentos que quiera presentar. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Firme el formulario y los documentos que va a entregar para la enmienda.
Puede hacerlo con certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si utiliza Chave365, con la clave de firma que recibirá en un mensaje en su móvil.
Descargue el justificante de presentación de la enmienda.
Podrá acceder en cualquier momento a sus justificantes electrónicos desde su espacio personal "Mi sede".
Conozca cómo aportar documentación justificativa a un expediente en curso
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios.
En la pestaña "Después de la presentación", en el apartado "Justificación" figura el listado de documentos requeridos para la justificación. En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles los modelos en formato .pdf para aquellos documentos para los que se necesitan.
Descargue en su equipo los modelos que deba presentar y cúbralos.
Guarde o imprima a un archivo electrónico cada modelo cubierto para anexarlo posteriormente en la presentación.
Acceda a su espacio personal "Mi sede".
Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365.
Busque el expediente para el cual necesita aportar documentación justificativa. En el menú "Acción" que aparece a la derecha seleccione la opción "Aportación de documentación justificativa".
* En caso de que el expediente no aparezca en su espacio personal, o la opción "Aportación de documentación justificativa" no estuviese disponible para ese expediente, podrá realizar electrónicamente la justificación utilizando la solicitud genérica.
Cubra el formulario.
Indique los documentos que aporta para la justificación.
Anexe los documentos que quiera presentar para la justificación. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Firme el formulario y los documentos que va a entregar para la justificación.
Puede hacerlo con certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si emplea Chave365, con la clave de firma que recibirá en un mensaje en su móvil.
Descargue el justificante de presentación de la justificación.
Podrá acceder en cualquier momento a sus justificantes electrónicos desde su espacio personal "Mi sede".
Todos sus expedientes, presentaciones y borradores en "Mi sede"
Para gestionar sus expedientes lo primero que debe hacer es acceder su espacio personal entrando en "Mi sede" y, a continuación, identificarse utilizando cualquiera de los certificados admitidos en esta sede o Chave365.
Podrá ver en su bandeja de entrada sus últimos expedientes, presentaciones y borradores.
Verá en pantalla información detallada de cada expediente o presentación (número de expediente/registro, código y nombre del procedimiento etc.).
Si desea ver todos sus expedientes y presentaciones, haga clic en el botón "Ver todos/Buscar".
Al acceder a la pantalla de búsqueda, puede buscar expedientes o borradores por distintos criterios o localizarlos directamente si conoce el código de acceso.
Podrá realizar acciones concretas sobre un expediente (aportar documentación adicional, mejorar una solicitud, modificar sus datos de notificación etc.) desde:
- La bandeja de entrada de sus últimos expedientes, presentaciones y borradores, presionando el botón "Acción" de la columna "¿Qué puedo hacer?"
- El detalle del expediente electrónico, presionando directamente en las acciones disponibles de la columna "Qué puedo hacer?"
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