Le orientamos, paso a paso, para presentar una solicitud en el registro electrónico
IF301P - Autorización de transporte y actividades auxiliares y complementarias.
La prestación de servicios de transporte público o privado complementario, tanto de viajeros como de mercaderías exige la obtención de una autorización administrativa, que es otorgada por la Consejería de Infraestructuras y Vivienda previa solicitud del interesado.
La tramitación de la solicitud y obtención de la autorización, documentada en la llamada "tarjeta de transportes", se hace ante el Servicio de Movilidad de la provincia que corresponda.
El otorgamiento de la autorización implica que el solicitante queda inscrito en el Registro General de Transportistas del Ministerio de Fomento.
Xunta de Galicia
Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas
Dirección Territorial da Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas de A Coruña
Alcalde Pérez Arda, 4
15006
Teléfono: 881881003
Fax: 881881000
Xunta de Galicia
Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes
Dirección Territorial da Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes de Lugo
Servizo de Mobilidade de Lugo
Ronda da Muralla, 70
27071 Lugo (Lugo)
Teléfono: 982294421
Fax: 982294389
Xunta de Galicia
Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes
Dirección Territorial da Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes de Ourense
Servizo de Mobilidade de Ourense
R/ Valente Docasar, 2 baixo
32003 Ourense (Ourense)
Teléfono: 988687307/ 988687308
Fax: 988687303
Xunta de Galicia
Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes
Dirección Territorial da Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes de Pontevedra
Servizo de Mobilidade de Pontevedra
Fernández Ladreda, nº 43 - 1º andar
36003 Pontevedra (Pontevedra)
Teléfono: 886206003/ 886206004
Fax: 886206026
Dirección Xeral de Mobilidade
Orden de 7 de abril de 2016 por la que se adaptan y se habilitan electrónicamente los procedimientos administrativos de plazo abierto de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda (DOG nº 69 del 12 de abril de 2016).
Orden de 18 de junio de 2019 por la que se modifica la Orden de 7 de abril de 2016 por la que se adaptan y habilitan electrónicamente los procedimientos administrativos de plazo abierto de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda (DOG nº 118 del 24 de junio de 2019).
Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (BOE nº 182, de 31 de julio de 1987).
Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (BOE nº 241 del 8 de octubre de 1990).
Ley 4/2013, de 30 de mayo, de transporte público de personas en vehículos de turismo de Galicia (BOE nº 163 de 9 de julio de 2013).
Plazo de presentación: Abierto todo el año
Según la Orden de modificación del 18 de junio de 2019 (DOG nº 118 del 24 de junio de 2019), el plazo de presentación de solicitud comenzará el día 15 de julio de 2019 y permanecerá abierto durante todo el año.
Este procedimiento está sujeto al pago de una tasa. A continuación se muestra el listado de tasas aplicables:
- Otorgamiento, transmisión, rehabilitación, cambio de residencia, cambio o modificación de la autorización (Código tasa: 31.01.01)
Puede realizar el pago de estas tasas en la Oficina Virtual Tributaria.
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Solicitud según el Anexo I.
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Común para todas las clases de autorización :
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Documento justificativo de tener abonada la tasa.
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Autorización de MPC privado :
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Documentación del/de los vehículo(s): ITV vigente; permiso(s) de circulación del/de los vehículo(s), ficha(s) técnica(s).
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Únicamente en el supuesto de aumento de copias, deberá presentarse documentación justificativa del volumen de transporte autorizable (acorde con el volumen de mercaderías adquiridas y producidas por la empresa, así como con el número de sus clientes y proveedores) que justifique el aumento.
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Autorización de MDL público ligero (hasta 3.500 kg MMA) :
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Documentación del/de los vehículo(s): ITV vigente; permiso(s) de circulación del/de los vehículo(s), ficha(s) técnica(s).
En el supuesto de levantamiento de la suspensión o sustitución de vehículo, deberá tener una antigüedad igual o inferior a la del vehículo anteriormente adscrito.
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En el supuesto de levantamiento de suspensión deberá acreditar que cumple el resto de requisitos necesarios para la obtención de la autorización.
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En el supuesto de sustitución de vehículo deberá entregar el original de la tarjeta sustituida.
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Autorización de MDL público ligero (más de 3.500 kg MMA) y MDP pesado :
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Documentación del/de los vehículo(s): ITV vigente; permiso(s) de circulación del/de los vehículo(s), ficha(s) técnica(s). En el supuesto de levantamiento de la suspensión o sustitución de vehículo, deberá tener una antigüedad igual o inferior a la del vehículo anteriormente adscrito.
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Únicamente en el supuesto de aumento de copias, deberá presentarse documentación justificativa de la capacidad económica que justifique el aumento (5.000 € cada vehículo adicional): persona física, puede acreditarse con la certificación de la entidad financiera que acredite este extremo, o declaración responsable acompañada de documentación contable, fiscal que avale esta declaración...; persona jurídica, se acredita con las cuentas anuales o impuesto de sociedades (capital social más reservas); libro de inventarios y cuentas anuales de la empresa; copia del balance del último ejercicio recogido en el libro de inventarios y cuentas anuales de la empresa; certificación expedida por el secretario del Consejo de Administración u órgano equivalente de la empresa, con el visto bueno de su presidente, acreditativa del contenido de las anotaciones relativas a capital social y reservas que figuren en el balance recogido en el libro de inventarios y cuentas anuales de la empresa, referido al último ejercicio.
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Autorización de MDL público ligero (más de 3.500 kg MMA) y MDP pesado :
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En el supuesto de levantamiento de suspensión deberá acreditar que cumple el resto de requisitos necesarios para la obtención de la autorización.
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En el supuesto de sustitución de vehículo deberá entregar el original de la tarjeta sustituida.
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Autorización de VT taxi :
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Documentación del/de los vehículos: ITV vigente; permiso(s) de circulación del/de los vehículo(s), ficha(s) técnica(s). En el supuesto de levantamiento de la suspensión o sustitución de vehículo, deberá tener una antigüedad igual o inferior a la del vehículo anteriormente adscrito.
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Licencia municipal de taxi.
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En el supuesto de levantamiento de suspensión deberá acreditar que cumple el resto de requisitos necesarios para la obtención de la autorización.
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En el supuesto de sustitución de vehículo deberá entregar el original de la tarjeta sustituida.
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Autorización de VS ambulancia :
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Documentación del/de los vehículos a adscribir a la autorización: ITV vigente; permiso(s) de circulación del/de los vehículo(s), ficha(s) técnica(s),certificación técnico-sanitaria respecto del/de los vehículo(s) nuevo(s) o sustituto(s). En el supuesto de levantamiento de la suspensión o sustitución de vehículo, deberá tener una antigüedad igual o inferior a la del vehículo anteriormente adscrito.
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Acreditación del mantenimiento o cumplimiento del número mínimo de conductores.
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Justificante de la suscripción y pago del seguro de RC exigible en el caso de aportar un nuevo vehículo.
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En el supuesto de levantamiento de suspensión deberá acreditar que cumple el resto de requisitos necesarios para la obtención de la autorización.
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En el supuesto de sustitución de vehículo deberá entregar el original de la tarjeta sustituida.
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Autorización de VD autobús :
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Documentación de los vehículos: ITV vigente; permiso(s) de circulación del/de los vehículo(s), ficha(s) técnica(s). En el supuesto de levantamiento de la suspensión o sustitución de vehículo, deberá tener una antigüedad igual o inferior a la del vehículo anteriormente adscrito.
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Únicamente en el supuesto de aumento de copias, deberá presentarse documentación justificativa de la capacidad económica (9.000 € el 1º vehículo, 5.000 € cada vehículo adicional): persona física, puede acreditarse con la certificación de la entidad financiera que acredite este extremo, o declaración responsable acompañada de documentación contable, fiscal que avale esta declaración...; persona jurídica, se acredita con las cuentas anuales o impuesto de sociedades (capital social más reservas); libro de inventarios y cuentas anuales de la empresa; copia del balance del último ejercicio recogido en el libro de inventarios y cuentas anuales de la empresa; certificación expedida por el secretario del Consejo de Administración u órgano equivalente de la empresa, con el visto bueno de su presidente, acreditativa del contenido de las anotaciones relativas a capital social y reservas que figuren en el balance recogido en el libro de inventarios y cuentas anuales de la empresa, referido al último ejercicio.
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Libro de ruta para su diligenciamiento.
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Cuadro de vehículos (archivo digital).
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En el supuesto de levantamiento de suspensión deberá acreditar que cumple el resto de requisitos necesarios para la obtención de la autorización.
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En el supuesto de sustitución de vehículo deberá entregar el original de la tarjeta sustituida.
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Autorización de VPC privado autobús :
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Documentación del/de los vehículo(s): ITV vigente; permiso(s) de circulación del/de los vehículo(s), ficha(s) técnica(s).
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Únicamente en el supuesto de aumento de copias, deberá presentarse documentación justificativa del aumento de volumen de transporte autorizable (acuerde con el número de empleados o de las personas que, por su relación permanente con la actividad que se desarrolla en los establecimientos de la empresa, deban asistir habitualmente a este).
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En el supuesto de levantamiento de suspensión deberá acreditar que cumple el resto de requisitos necesarios para la obtención de la autorización.
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En el supuesto de sustitución de vehículo deberá entregar el original de la tarjeta sustituida.
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Autorización de VSPC ambulancia privada :
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Documentación del/de los vehículos: ITV vigente; permiso(s) de circulación del/de los vehículo(s), ficha(s) técnica(s). En el supuesto de levantamiento de la suspensión o sustitución de vehículo, deberá tener una antigüedad igual o inferior a la del vehículo anteriormente adscrito.
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Únicamente en el supuesto de aumento de copias, deberá presentarse documentación justificativa del aumento de volumen de transporte autorizable (acuerde con el número de empleados o de las personas que, por su relación permanente con la actividad que se desarrolla en los establecimientos de la empresa, deban asistir habitualmente a este).
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Justificación de que se dispone del en número de conductores exigible atendiendo al en número de copias que ya tiene la empresa.
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Justificante de la suscrición y pago del seguro de RC exigible en el caso de aportar un nuevo vehículo.
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En el supuesto de levantamiento de suspensión deberá acreditar que cumple el resto de requisitos necesarios para la obtención de la autorización.
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En el supuesto de sustitución de vehículo deberá entregar el original de la tarjeta sustituida.
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Autorización de VTC alquiler con conductor :
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Documentación del/de los vehículos: ITV vigente; permiso(s) de circulación del/de los vehículo(s), ficha(s) técnica(s). En el supuesto de levantamiento de la suspensión o sustitución de vehículo, deberá tener una antigüedad igual o inferior a la del vehículo anteriormente adscrito.
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En el supuesto de levantamiento de suspensión deberá acreditar que cumple el resto de requisitos necesarios para la obtención de la autorización.
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En el supuesto de sustitución de vehículo deberá entregar el original de la tarjeta sustituida.
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Comprobación de datos .
Los documentos relacionados serán objeto de consulta a las administraciones públicas. En caso de que las personas interesadas se opongan a esta consulta, deberán indicarlo y aportar una copia de los documentos.
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NIF de la entidad solicitante
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DNI/NIE de la persona representante
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Certificado de estar al corriente del pago de deudas tributarias con la AEAT
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Certificado de estar al corriente del pago con la Seguridad Social
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Certificado de estar al corriente del pago de deudas con la Administración pública de la comunidad autónoma.
Más información
Localice el procedimiento o servicio en la guía de procedimientos y servicios, consulte la información del trámite y revise la documentación obligatoria para presentar la solicitud que figura en la pestaña "Presentación" en el apartado "Documentación para la presentación".
En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles modelos en formato PDF para aquellos documentos para los que se precisen. Si los necesita:
- Primero descargue en su equipo los modelos PDF (asegúrese de que están descargados, no abiertos en el navegador).
- A continuación cubra los modelos. Si alguna tabla tiene filas y no son suficientes puede añadirlas en ese documento descargado.
- Por último, guarde o imprima en versión PDF un archivo electrónico de cada modelo cubierto.
- Firme el documento, si así se requiere.
- Para finalizar anexe el modelo o modelos en PDF en su presentación.
En caso de que el procedimiento no figure en la guía, podrá emplear la solicitud genérica.
Entre en "Tramitar en línea" para iniciar el trámite electrónico.
Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365.
Ahora ya está dentro de su espacio personal "Mi sede".
Cubra el formulario y recuerde que puede guardarlo para recuperarlo más adelante desde el apartado "Mis borradores" de "Mi sede".
Cuando lo haya cubierto, haga clic en "Continuar".
Anexe la documentación que quiera presentar junto con el formulario. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Puede consultar cómo enviar ficheros que no tienen el tamaño o el formato aceptados por esta sede.
Firme el formulario y la documentación que quiere entregar.
Puede hacerlo con un certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si utiliza Chave365, con la clave de firma que recibirá en su móvil.
Descargue el justificante de la presentación.
Podrá también acceder a este documento desde el apartado "Mis expedientes" de "Mi sede".
Consulte cómo proceder con los documentos de gran tamaño y en distintos formatos
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios.
Recuerde que este servicio solamente estará disponible desde el espacio "Mi sede" de la sede electrónica y en aquellos procedimientos que tengan habilitados trámites electrónicos posteriores a la solicitud cuando así lo establezca su norma reguladora.
Prepare los archivos electrónicos necesarios y compruebe que utiliza formatos compatibles con la sede: .bmp, .ce3, .cex, .csv, .cte, .dbf, .doc, .docx, .dwg, .dxfn, .gpx, .hexhash, .inp, .jpg, .kml, .kmz, .ods, .odt, .pd2, .pdf, .pdl, .png, .prj, .shp, .shx, .tgd, .tiff, .txt, .xls, .xlsx, .xml, .xsig, .mp4, .avi, .mov y .wmv
El tamaño máximo del conjunto de documentos aportados en una presentación en esta sede es de 100 MB, y no se admiten archivos comprimidos.
Compruebe el tamaño total del conjunto de documentos que precisa aportar:
- Si es inferior a 100 MB puede adjuntar todos los documentos a la solicitud
- Si es superior a 100 MB separe los archivos de más de 100 MB, agrupe el resto en subconjuntos de documentos que no superen los 100 MB y proceda según los siguientes pasos
- Presente a solicitud adjuntando un subconjunto de documentos de menos de 100 MB.
- Repita el trámite de adjuntar documentación separada de la solicitud para cada uno de los subconjuntos restantes de documentos, siguiendo estos pasos:
- Una vez finalizada la presentación acceda al apartado "Mis expedientes" de "Mi sede", seleccione el expediente de la solicitud que acaba de realizar, haga clic en la opción "Acciones" y seleccione "Aportación de documentación separada de la solicitud".
- Cubra el formulario y pulse en "continuar"
- Adjunte el siguiente subconjunto de documentos
- Firme y complete la aportación de documentación separada
- Repita este proceso para cada subconjunto de documentos de menos de 100 MB
Si algún archivo supera individualmente los 100 MB:
- Proceda según se explica en los pasos anteriores para el resto de archivos
- Descargue en su equipo el modelo genérico para la aportación de documentación separada
- Cubra el modelo, indicando el expediente o número de registro de entrada de la solicitud electrónica realizada y la unidad responsable del procedimiento
- Imprima el modelo y preséntelo de forma presencial, junto con la documentación en formato físico -CD, DVD, USB-, en cualquiera de las oficinas de registro
Contra la resolución de este procedimiento podrá interponerse recurso a través de "IF321C. Recurso en materia de movilidad"
Más información
Consulte cómo responder a un requerimiento de enmienda de documentación
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios. En la pestaña "Presentación", en el apartado "Documentación para la presentación" figura el listado de documentos requeridos para la presentación. En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles los modelos en formato .pdf para aquellos documentos para los que se necesitan.
Descargue en su equipo los modelos que deba presentar y cúbralos. Guarde o imprima a un archivo electrónico cada modelo cubierto para anexarlo posteriormente en la presentación.
Acceda a su espacio personal "Mi sede". Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365. Busque el expediente relacionado con el requerimiento y seleccione en el menú "Acción" de la derecha la opción "Enmienda al requerimiento".
* En caso de que el expediente no aparezca en su espacio personal, o la opción "Enmienda al requerimiento" no estuviera disponible para ese expediente, podrá realizar electrónicamente la enmienda utilizando la solicitud genérica.
Cubra el formulario indicando los datos o documentos aportados para la enmienda.
Anexe los documentos que quiera presentar. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Firme el formulario y los documentos que va a entregar para la enmienda.
Puede hacerlo con certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si utiliza Chave365, con la clave de firma que recibirá en un mensaje en su móvil.
Descargue el justificante de presentación de la enmienda.
Podrá acceder en cualquier momento a sus justificantes electrónicos desde su espacio personal "Mi sede".
Conozca cómo aportar documentación justificativa a un expediente en curso
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios.
En la pestaña "Después de la presentación", en el apartado "Justificación" figura el listado de documentos requeridos para la justificación. En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles los modelos en formato .pdf para aquellos documentos para los que se necesitan.
Descargue en su equipo los modelos que deba presentar y cúbralos.
Guarde o imprima a un archivo electrónico cada modelo cubierto para anexarlo posteriormente en la presentación.
Acceda a su espacio personal "Mi sede".
Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365.
Busque el expediente para el cual necesita aportar documentación justificativa. En el menú "Acción" que aparece a la derecha seleccione la opción "Aportación de documentación justificativa".
* En caso de que el expediente no aparezca en su espacio personal, o la opción "Aportación de documentación justificativa" no estuviese disponible para ese expediente, podrá realizar electrónicamente la justificación utilizando la solicitud genérica.
Cubra el formulario.
Indique los documentos que aporta para la justificación.
Anexe los documentos que quiera presentar para la justificación. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Firme el formulario y los documentos que va a entregar para la justificación.
Puede hacerlo con certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si emplea Chave365, con la clave de firma que recibirá en un mensaje en su móvil.
Descargue el justificante de presentación de la justificación.
Podrá acceder en cualquier momento a sus justificantes electrónicos desde su espacio personal "Mi sede".
Todos sus expedientes, presentaciones y borradores en "Mi sede"
Para gestionar sus expedientes lo primero que debe hacer es acceder su espacio personal entrando en "Mi sede" y, a continuación, identificarse utilizando cualquiera de los certificados admitidos en esta sede o Chave365.
Podrá ver en su bandeja de entrada sus últimos expedientes, presentaciones y borradores.
Verá en pantalla información detallada de cada expediente o presentación (número de expediente/registro, código y nombre del procedimiento etc.).
Si desea ver todos sus expedientes y presentaciones, haga clic en el botón "Ver todos/Buscar".
Al acceder a la pantalla de búsqueda, puede buscar expedientes o borradores por distintos criterios o localizarlos directamente si conoce el código de acceso.
Podrá realizar acciones concretas sobre un expediente (aportar documentación adicional, mejorar una solicitud, modificar sus datos de notificación etc.) desde:
- La bandeja de entrada de sus últimos expedientes, presentaciones y borradores, presionando el botón "Acción" de la columna "¿Qué puedo hacer?"
- El detalle del expediente electrónico, presionando directamente en las acciones disponibles de la columna "Qué puedo hacer?"
Otras convocatorias o publicaciones
Procedimientos y servicios relacionados
Prórroga del transporte regular temporal a playas.
Certificación para matriculación y expedición del permiso de circulación o cambio de titularidad.
Cambio de residencia de autorización de transporte y de actividades auxiliares y complementarias.
Autorización o rehabilitación de transporte y de actividades auxiliares y complementarias.
Atorización para la prestación de servicios regulares permanentes de viajeros por carretera mediante la utilización de un mismo vehículo (solapamiento).
Ayudas para la adquisición de vehículos taxi adaptados a personas con movilidad reducida (EUROTAXI), vehículos taxi de emisiones CERO y vehículos taxi ECO.