Le orientamos, paso a paso, para presentar una solicitud en el registro electrónico
TR305A - Inscripción en el procedimiento de reconocimiento de la competencia profesional.
Esta orden tiene por objeto convocar, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, el procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales de formación,(código del procedimiento: TR305A) para un total de 2.067 plazas en las unidades de competencia que se indica en el anexo I y con un total de 7.700 unidades de competencia en las siguientes calificaciones profesionales:
- Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (SSC089_2): 553 plazas
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Plazas de la lista definitiva de personas en lista de espera (Orden 30 de diciembre de 2016): 153 plazas
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Nuevas plazas: 400 plazas
- Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSC320_2): 435 plazas
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Plazas de la lista definitiva de personas en lista de espera (Orden 30 de diciembre de 2016): 35 plazas
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Nuevas plazas: 400 plazas
- Servicios para el control de plagas (SEA028_2): 65 plazas
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Plazas de la lista definitiva de personas en lista de espera (Orden 30 de diciembre de 2016): 15 plazas
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Nuevas plazas: 50 plazas
- Gestión de servicios para el control de organismos nocivos (SEA251_3): 50 plazas
- Socorrismo en espacios acuáticos naturales (AFD340_2): 224 plazas
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Plazas de la lista definitiva de personas en lista de espera (Orden 30 de diciembre de 2016): 24 plazas
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Nuevas plazas: 200 plazas
- Socorrismo en instalaciones acuáticas (AFD096_2): 278 plazas
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Plazas de la lista definitiva de personas en lista de espera (Orden 30 de diciembre de 2016): 78 plazas
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Nuevas plazas: 200 plazas
- Extinción de incendios y salvamento (SEA129_2): 162 plazas
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Plazas lista definitiva de personas en lista de espera (Orden 30 de diciembre de 2016): 162 plazas
- Tanatopraxia (SAN491_3): 150 plazas
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Plazas de la lista definitiva de personas en lista de espera (Orden 30 de diciembre de 2016): 25 plazas
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Nuevas plazas: 125 plazas
- Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en medio natural y rural. (SERLA 595 _ 2): 100 plazas
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Plazas lista definitiva de personas en lista de espera (Orden 30 de diciembre de 2016): 100 plazas
- Confección y mantenimiento de artes y aparejos (MAP005_2): 50 plazas
Personas trabajadoras asaliaradas, autónomas o por cuenta propia, voluntarias o becarias.
1. Las personas que deseen participar en el procedimiento deberán cumplir, los siguientes requisitos:
a) Poseer la nacionalidad española; encontrarse incluido, como residente comunitario o familiar de este, en el ámbito de aplicación del Real decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de la UE, o ser titular de una autorización de residencia en España en vigor.
b) Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción.
c) Tener experiencia laboral y/o formación no formal relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:
1º. En el caso de experiencia laboral: para las unidades de competencia de las cualificaciones de nivel 2 y 3, justificar por lo menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total en los últimos 10 años transcurridos antes de que se realice la convocatoria.
2º. En el caso de formación no formal: para las unidades de competencia de las cualificaciones de nivel 2 y 3, justificar por lo menos 300 horas en los últimos 10 años transcurridos antes de que se realice la convocatoria. En aquellos módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar que consideren una duración inferior, deberán acreditarse las horas establecidas en éstos.
d) No estar matriculado en un curso de formación profesional inicial, ordinario o modular, o no estar, en el momento de la inscripción, realizando formación profesional para el empleo, conducente a la acreditación de las unidades de competencia que solicita.
e) No poseer o estar en condiciones de obtener un título de formación profesional o un certificado de profesionalidad que contenga la/s unidad/es de competencia que solicita, ni sus equivalentes o la acreditación parcial de la/las unidad/es de competencia que solicita.
f) No estar inscrito en otro procedimiento de reconocimiento de la experiencia profesional o en las pruebas libres para la obtención del título de formación profesional, llevado a cabo por cualquier Administración u organismo público, conducente a la acreditación de las mismas unidades de competencia que solicita.
2. Las personas candidatas, mayores de 25 años, que reúnan los requisitos de experiencia laboral o de formación indicados en el punto anterior, y que no los puedan justificar mediante los documentos señalados en el artículo 8 de esta orden, podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento. Deberán presentar justificación mediante alguna prueba admitida en derecho de su experiencia laboral y/o aprendizaje no formal de formación.
Según lo establecido en el artículo 11.2 del Real decreto 1224/2009, de 17 de julio, para estudiar estos casos, la Dirección General de Orientación y Promoción Laboral designará a los asesores y asesoras necesarios, que emitirán un informe sobre la procedencia o no de la participación de la persona candidata en el procedimiento. Si el informe es positivo, se procederé a su inscripción definitiva.
Xunta de Galicia
Consellería de Emprego, Comercio e Emigración
Secretaría Xeral de Emprego e Relacións Laborais
Dirección Xeral de Formación e Cualificación para o Emprego
Subdirección Xeral de Cualificacións e Capacidades para o Emprego
Edificios Admvos. San Lázaro, s/n
15702 Santiago de Compostela (Coruña, A)
Teléfono: 981546840
Fax: 981544604
Subdirección Xeral de Cualificacións e Capacidades para o Emprego
Orden de 18 de diciembre de 2017 por la que se realiza la convocatoria pública del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, en la Comunidad Autónoma de Galicia, en determinadas unidades de competencia del Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, cofinanciado en un 80 % por el FSE con cargo al programa operativo FSE Galicia 2014-2020 (DOG nº 244 de 27 de diciembre de 2017).
Real Decreto 1224/2009, del 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral (BOE nº 205 del 25 de agosto de 2009).
Plazo de presentación: CERRADO
28/12/2017 00:00 - 26/01/2018 23:59
1. El plazo de inscripción será de 30 días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Galicia para las unidades de competencia de las calificaciones profesionales de:
- Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (SSC089_2)
- Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSC320_2)
- Servicios para el control de plagas (SEA028_2)
- Gestión de servicios para el control de organismos nocivos (SEA251_3)
- Socorrismo en espacios acuáticos naturales (AFD340_2)
- Socorrismo en instalaciones acuáticas (AFD096_2)
- Tanatopraxia (SAN491_3)
- Confección y mantenimiento de artes y aparejos (MAP005_2)
2. No necesitan inscribirse nuevamente ya que acederán directamente al procedimiento, las personas que quedaron en la lista definitiva de personas en lista de espera, en la anterior convocatoria, publicada a través de la Orden del 30 de diciembre de 2016; en las calificaciones profesionales indicadas en el punto 1 donde existan esas listas de espera
3. No se abre plazo de inscripciones en las calificaciones profesionales de Extinción de incendios y salvamento y Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en medio natural y rural ya que accederán directamente al procedimiento las personas candidatas que figuraban en la lista definitiva de personas en lista de espera en la anterior convocatoria, publicada a través de la Orden del 30 de diciembre de 2016; por orden de puntuación y hasta el total de plazas convocadas, tal y como se indica en el artículo 4.3 de esta orden.
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Solicitud según el Anexo III.
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Curriculum vitae en formato oficial (Anexo IV).
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Para personas extranjeras, permiso de trabajo y solo en el caso de oponerse expresamente a la consulta de residencia o de no presentar el documento acreditativo.
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Certificado de registro de ciudadano comunitario/a o tarjeta familiar de ciudadano de la Unión o, si es el caso, copia del pasaporte en vigor.
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Certificado acreditativo de discapacidad en vigor, en aquellos casos en que el certificado no sea emitido por la Xunta de Galicia o en el caso de que la persona solicitante se oponga expresamente a su consulta.
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SOLICITANTES CON EXPERIENCIA LABORAL.
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Solicitantes que adquirieron las competencias como personas trabajadoras asalariadas
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Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, o del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a que estuviesen afiliados, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación.
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Contrato de trabajo o certificación de la empresa donde adquiriera la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los períodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se realizó laactividad. Puede utilizarse el Anexo V.
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Solicitantes que adquirieron las competencias como trabajadores autónomos o por cuenta propia
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Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, o del Instituto Social de la Marina de los periodo de alta en la Seguridad Social en el régimen especial de trabajadores autónomos.
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Descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en que se realizó esta. Puede utilizarse el anexo V.
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Solicitantes que adquirieron las competencias como trabajadores voluntarios o becarios.
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Certificación de la organización en que consten las actividades y funciones realizadas y el número total de horas. Puede utilizarse el anexo V.
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Solicitantes que adquirieron las competencias a través de formación no formal.
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Documento del centro de formación en el que consten los contenidos y las horas de formación.
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SOLICITANTES MAYORES DE 25 AÑOS QUE NO PUEDAN JUSTIFICAR SU EXPERIENCIA LABORAL O FORMATIVA MEDIANTE LOS DOCUMENTOS ANTES SEÑALADOS
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Documentos o medios de prueba presentados (especificar).
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OTROS DOCUMENTOS PRESENTADOS.
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Acreditaciones parciales de unidades de competencia o módulos de formación que den derecho a la acreditación de las calificaciones solicitadas.
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Compriobación de datos.
Los documentos relacionados serán objeto de consulta a las administraciones públicas. En caso de que las personas interesadas se opongan a esta consulta, deberán indicarlo en el cuadro correspondiente y aportar una copia de los documentos.
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DNI o NIE de la persona solicitante
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Certificado de residencia en España, en el caso de personas extranjeras
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MARQUE EL CUADRO CORRESPONDIENTE PARA SEÑALAR LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LE SEAN DE APLICACIÓN
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Certificado de discapacidad de la persona solicitante, en el caso de ser reconocida por la Xunta de Galicia
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Más información
Localice el procedimiento o servicio en la guía de procedimientos y servicios, consulte la información del trámite y revise la documentación obligatoria para presentar la solicitud que figura en la pestaña "Presentación" en el apartado "Documentación para la presentación".
En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles modelos en formato PDF para aquellos documentos para los que se precisen. Si los necesita:
- Primero descargue en su equipo los modelos PDF (asegúrese de que están descargados, no abiertos en el navegador).
- A continuación cubra los modelos. Si alguna tabla tiene filas y no son suficientes puede añadirlas en ese documento descargado.
- Por último, guarde o imprima en versión PDF un archivo electrónico de cada modelo cubierto.
- Firme el documento, si así se requiere.
- Para finalizar anexe el modelo o modelos en PDF en su presentación.
En caso de que el procedimiento no figure en la guía, podrá emplear la solicitud genérica.
Entre en "Tramitar en línea" para iniciar el trámite electrónico.
Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365.
Ahora ya está dentro de su espacio personal "Mi sede".
Cubra el formulario y recuerde que puede guardarlo para recuperarlo más adelante desde el apartado "Mis borradores" de "Mi sede".
Cuando lo haya cubierto, haga clic en "Continuar".
Anexe la documentación que quiera presentar junto con el formulario. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Puede consultar cómo enviar ficheros que no tienen el tamaño o el formato aceptados por esta sede.
Firme el formulario y la documentación que quiere entregar.
Puede hacerlo con un certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si utiliza Chave365, con la clave de firma que recibirá en su móvil.
Descargue el justificante de la presentación.
Podrá también acceder a este documento desde el apartado "Mis expedientes" de "Mi sede".
Consulte cómo proceder con los documentos de gran tamaño y en distintos formatos
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios.
Recuerde que este servicio solamente estará disponible desde el espacio "Mi sede" de la sede electrónica y en aquellos procedimientos que tengan habilitados trámites electrónicos posteriores a la solicitud cuando así lo establezca su norma reguladora.
Prepare los archivos electrónicos necesarios y compruebe que utiliza formatos compatibles con la sede: .bmp, .ce3, .cex, .csv, .cte, .dbf, .doc, .docx, .dwg, .dxfn, .gpx, .hexhash, .inp, .jpg, .kml, .kmz, .ods, .odt, .pd2, .pdf, .pdl, .png, .prj, .shp, .shx, .tgd, .tiff, .txt, .xls, .xlsx, .xml, .xsig, .mp4, .avi, .mov y .wmv
El tamaño máximo del conjunto de documentos aportados en una presentación en esta sede es de 100 MB, y no se admiten archivos comprimidos.
Compruebe el tamaño total del conjunto de documentos que precisa aportar:
- Si es inferior a 100 MB puede adjuntar todos los documentos a la solicitud
- Si es superior a 100 MB separe los archivos de más de 100 MB, agrupe el resto en subconjuntos de documentos que no superen los 100 MB y proceda según los siguientes pasos
- Presente a solicitud adjuntando un subconjunto de documentos de menos de 100 MB.
- Repita el trámite de adjuntar documentación separada de la solicitud para cada uno de los subconjuntos restantes de documentos, siguiendo estos pasos:
- Una vez finalizada la presentación acceda al apartado "Mis expedientes" de "Mi sede", seleccione el expediente de la solicitud que acaba de realizar, haga clic en la opción "Acciones" y seleccione "Aportación de documentación separada de la solicitud".
- Cubra el formulario y pulse en "continuar"
- Adjunte el siguiente subconjunto de documentos
- Firme y complete la aportación de documentación separada
- Repita este proceso para cada subconjunto de documentos de menos de 100 MB
Si algún archivo supera individualmente los 100 MB:
- Proceda según se explica en los pasos anteriores para el resto de archivos
- Descargue en su equipo el modelo genérico para la aportación de documentación separada
- Cubra el modelo, indicando el expediente o número de registro de entrada de la solicitud electrónica realizada y la unidad responsable del procedimiento
- Imprima el modelo y preséntelo de forma presencial, junto con la documentación en formato físico -CD, DVD, USB-, en cualquiera de las oficinas de registro
Más información
Consulte cómo responder a un requerimiento de enmienda de documentación
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios. En la pestaña "Presentación", en el apartado "Documentación para la presentación" figura el listado de documentos requeridos para la presentación. En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles los modelos en formato .pdf para aquellos documentos para los que se necesitan.
Descargue en su equipo los modelos que deba presentar y cúbralos. Guarde o imprima a un archivo electrónico cada modelo cubierto para anexarlo posteriormente en la presentación.
Acceda a su espacio personal "Mi sede". Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365. Busque el expediente relacionado con el requerimiento y seleccione en el menú "Acción" de la derecha la opción "Enmienda al requerimiento".
* En caso de que el expediente no aparezca en su espacio personal, o la opción "Enmienda al requerimiento" no estuviera disponible para ese expediente, podrá realizar electrónicamente la enmienda utilizando la solicitud genérica.
Cubra el formulario indicando los datos o documentos aportados para la enmienda.
Anexe los documentos que quiera presentar. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Firme el formulario y los documentos que va a entregar para la enmienda.
Puede hacerlo con certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si utiliza Chave365, con la clave de firma que recibirá en un mensaje en su móvil.
Descargue el justificante de presentación de la enmienda.
Podrá acceder en cualquier momento a sus justificantes electrónicos desde su espacio personal "Mi sede".
Conozca cómo aportar documentación justificativa a un expediente en curso
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios.
En la pestaña "Después de la presentación", en el apartado "Justificación" figura el listado de documentos requeridos para la justificación. En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles los modelos en formato .pdf para aquellos documentos para los que se necesitan.
Descargue en su equipo los modelos que deba presentar y cúbralos.
Guarde o imprima a un archivo electrónico cada modelo cubierto para anexarlo posteriormente en la presentación.
Acceda a su espacio personal "Mi sede".
Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365.
Busque el expediente para el cual necesita aportar documentación justificativa. En el menú "Acción" que aparece a la derecha seleccione la opción "Aportación de documentación justificativa".
* En caso de que el expediente no aparezca en su espacio personal, o la opción "Aportación de documentación justificativa" no estuviese disponible para ese expediente, podrá realizar electrónicamente la justificación utilizando la solicitud genérica.
Cubra el formulario.
Indique los documentos que aporta para la justificación.
Anexe los documentos que quiera presentar para la justificación. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Firme el formulario y los documentos que va a entregar para la justificación.
Puede hacerlo con certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si emplea Chave365, con la clave de firma que recibirá en un mensaje en su móvil.
Descargue el justificante de presentación de la justificación.
Podrá acceder en cualquier momento a sus justificantes electrónicos desde su espacio personal "Mi sede".
Todos sus expedientes, presentaciones y borradores en "Mi sede"
Para gestionar sus expedientes lo primero que debe hacer es acceder su espacio personal entrando en "Mi sede" y, a continuación, identificarse utilizando cualquiera de los certificados admitidos en esta sede o Chave365.
Podrá ver en su bandeja de entrada sus últimos expedientes, presentaciones y borradores.
Verá en pantalla información detallada de cada expediente o presentación (número de expediente/registro, código y nombre del procedimiento etc.).
Si desea ver todos sus expedientes y presentaciones, haga clic en el botón "Ver todos/Buscar".
Al acceder a la pantalla de búsqueda, puede buscar expedientes o borradores por distintos criterios o localizarlos directamente si conoce el código de acceso.
Podrá realizar acciones concretas sobre un expediente (aportar documentación adicional, mejorar una solicitud, modificar sus datos de notificación etc.) desde:
- La bandeja de entrada de sus últimos expedientes, presentaciones y borradores, presionando el botón "Acción" de la columna "¿Qué puedo hacer?"
- El detalle del expediente electrónico, presionando directamente en las acciones disponibles de la columna "Qué puedo hacer?"
Otras convocatorias o publicaciones
Procedimientos y servicios relacionados
Inscripción/acreditación de centros de formación para el empleo.
Acciones formativas con compromiso de contratación en unidades formativas de las empresas.
Subvenciones para la ejecución de las horas de formación que excedan del 25% de la jornada laboral asociadas a los contratos de formación y aprendizaje regulados por el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre.
Becas y ayudas para personas trabajadoras desempleadas que participen en acciones formativas de formación profesional para el empleo.