Le orientamos, paso a paso, para presentar una solicitud en el registro electrónico
ED535A - Planes de formación permanente del profesorado en centros educativos públicos.
Los planes de formación tendrán como finalidad la actualización y el perfeccionamiento de las competencias profesionales docentes, para la mejora de la calidad de la educación y de los resultados escolares del alumnado, en consonancia con las iniciativas impulsadas en relación con el sistema educativo de Galicia. Las competencias profesionales docentes a las que se refiere este apartado, junto con las subcompetencias asociadas, figuran en el anexo II.
Líneas de trabajo y competencias profesionales docentes de los planes de formación.
1. Los planes de formación deberán desarrollar alguna de las líneas de trabajo propuestas a continuación.
2. La línea de trabajo prioritaria de los planes de formación, de acuerdo con las directrices de esta dirección general, será la siguiente:
a) Programación, evaluación y metodologías que favorecen la adquisición de las competencias clave según los nuevos currículos.
Además, los planes de formación podrán tratar una de las siguientes líneas:
b) Planificación estratégica de las lenguas en el centro.
c) Integración didáctica de las TIC. Trabajo colaborativo en red a través de espacios virtuales. Educación digital.
d) Atención a la diversidad y cambios metodológicos asociados.
e) Convivencia escolar y clima del aula. Relaciones con las familias.
f) Actualización científica y didáctica del profesorado.
g) Mejora de la gestión de los centros (con especial atención a la gestión directiva) y de los procesos de calidad.
h) Programas europeos e internacionales: acciones y planes de promoción y desarrollo.
i) Biblioteca escolar, alfabetizaciones múltiples y aprendizaje por proyectos.
Características de los planes.
1. Los planes estarán integrados por una o más líneas de trabajo. Como principio general, se potenciarán la actualización y mejora de las competencias profesionales docentes asociadas a cada línea.
2. Cada línea se desarrollará a través de uno o más itinerarios formativos dependiendo de los diferentes niveles de competencia profesional que se pretenda alcanzar o de otras circunstancias que así lo justifiquen.
3. Cada itinerario formativo constará, como norma general, de dos o tres actividades formativas (curso, grupo de trabajo, seminario). En el caso excepcional de contar con una sola actividad ésta tiene que ser grupo de trabajo o seminario.
4. Las actividades de cada itinerario formativo estarán secuenciadas para que, partiendo de la situación inicial determinada por el centro, sea posible alcanzar los objetivos finales previstos. Dichas actividades deberán estar integradas en un proceso que incluya el análisis y elaboración de propuestas didácticas, así como su aplicación al aula o al centro, y la reflexión y evaluación de los resultados.
5. Los planes presentados tendrán una planificación mínima de dos cursos escolares y máxima de cuatro.
2. Contarán con la participación mínima del 40 % del claustro, salvo casos excepcionales que, a juicio de la comisión de selección, resulten debidamente justificados.
3. Cada centro sólo podrá participar en un único plan.
4. Varios centros con necesidades comunes y proximidad geográfica podrán participar presentando un mismo plan conjunto. En este caso, uno de los centros actuará como representante y centro de referencia a efectos administrativos, y regirán los mismos requisitos que para los planes únicos de centro en canto a la aprobación, y el plan se ejecutará como unidad de acción.
5. Todo el profesorado que preste servicios en un centro seleccionado en esta convocatoria podrá participar en su plan de formación. Cada participante se integrará, como mínimo, en una de las líneas de trabajo seleccionadas y, al menos, en una de sus actividades formativas. En caso de integrarse en una única actividad, ésta deberá ser un grupo de trabajo o un seminario.
6. De serle concedido el plan a un centro, este no podrá, con carácter general, ser centro sede de otras actividades de formación en centros, recogidas en la convocatoria general, durante el período que dure este, o de aquellas cuya compatibilidad determine la consellería. Esto no excluye la participación del profesorado como miembros de otras actividades cuando la sede sea otro centro.
Xunta de Galicia
Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional
Centro Autonómico de Formación e Innovación - Cafi e Cfrs
Lamas de Abade, s/n
15702 Santiago de Compostela (Coruña, A)
Teléfono: 981522411
Email: cafi@edu.xunta.es
Xunta de Galicia
Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional
Dirección Xeral de Ordenación e Innovación Educativa
Subdirección Xeral de Inspección e Avaliación do Sistema Educativo
Servizo de Ordenación Educativa
San Caetano, s/n
15781 Santiago de Compostela (Coruña, A)
Teléfono: 981997635
Fax: 981546550
Email: cafi@edu.xunta.es
Xunta de Galicia
Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional
Centro Autonómico de Formación e Innovación - Cafi e Cfrs
R/ Da Educación, 3, 2º (Edf. UNED)
15018 Coruña, A (Coruña, A)
Teléfono: 981274221
Email: cfr.coruna@edu.xunta.es
Xunta de Galicia
Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional
Centro Autonómico de Formación e Innovación - Cafi e Cfrs
R/ O Galego Soto, s/n
15403 Ferrol (Coruña, A)
Teléfono: 981370541
Email: cfr.ferrol@edu.xunta.es
Xunta de Galicia
Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional
Centro Autonómico de Formación e Innovación - Cafi e Cfrs
R/ Yáñez Rebolo, 31
27004 Lugo (Lugo)
Teléfono: 982251068
Email: cfr.lugo@edu.xunta.es
Xunta de Galicia
Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional
Centro Autonómico de Formación e Innovación - Cafi e Cfrs
R/ Universidade 18, A Cuña
32005 Ourense (Ourense)
Teléfono: 988241533
Email: cfr.ourense@edu.xunta.es
Xunta de Galicia
Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional
Centro Autonómico de Formación e Innovación - Cafi e Cfrs
R/ Celso Emilio Ferreiro, 4
36005 Pontevedra (Pontevedra)
Teléfono: 986872888
Email: cfr.pontevedra@edu.xunta.es
Xunta de Galicia
Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional
Centro Autonómico de Formación e Innovación - Cafi e Cfrs
Camiño do Chouzo, s/n
36208 Vigo (Pontevedra)
Teléfono: 986202370
Email: cfr.vigo@edu.xunta.es
Dirección Xeral de Formación Profesional
Resolución de 19 de mayo de 2016, de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, por la que se convoca la selección de planes de formación permanente del profesorado que se van a implantar en centros educativos públicos dependientes de esta consellería en el curso 2016/17 (DOG nº 103 del 1 de junio de 2016).
Plazo de presentación: CERRADO
21/06/2016 00:00 - 10/07/2016 23:59
El plazo de presentación de las solicitudes comienza el día siguiente al de la finalización de la fecha final de preinscripción y finaliza el 10 de julio de 2016.
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Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a traves del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.es, de acuerdo con lo establecido en los artículos 27 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y 24 del Decreto 198/2010, de 2 de diciembre, por el que se regula el desarrollo de la Administración electrónica en la Xunta de Galicia y en las entidades de ella dependientes. Para la presentación de las solicitudes podrá emplearse cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluido el sistema de usuario y clave Chave365 (https://sede.xunta.es/chave365).
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Opcionalmente, tambien se podrán presentar las solicitudes en soporte papel en cualquiera de los lugares y registros establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de regimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (en adelante, Ley 30/1992, de 26 de noviembre), utilizando el formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.
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A la solicitud se deberá adjuntar la siguiente documentación, que puede obtenerse a traves de la aplicación Fprofe:
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Informe de detección de necesidades formativas.
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Proyecto del plan de formación permanente del profesorado en centros.
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Certificación expedida por el/la director/a de la presentación del plan al claustro y al consejo escolar.
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Siempre que se realice la presentación de documentos separadamente de la solicitud, la persona interesada o el representante deberán mencionar el código y el órgano responsable del procedimiento, el número de expediente y el número de código único de registro.
La documentación complementaria podrá presentarse electrónicamente utilizando cualquier procedimiento de copia digitalizada del documento original. En este caso, las copias digitalizadas presentadas garantizarán la fidelidad con el original bajo la responsabilidad de la persona solicitante. La Administración podrá requerir la exhibición del documento original para cotejo de la copia electrónica presentada, según lo dispuesto en el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, y 22.3 del Decreto 198/2010, de 2 de diciembre, por el que se regula el desarrollo de la Administración electrónica en la Xunta de Galicia y en las entidades de ella dependientes.
La documentación complementaria tambien podrá presentarse en formato papel en cualquiera de los lugares y registros establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
Las copias de los documentos gozarán de la misma validez y eficacia que sus originales siempre que exista constancia de que sean autenticas.
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Preinscripción:
a) Los/as directores/as de los centros interesados en participar en esta convocatoria, para la elaboración del plan, deberán hacer su preinscripción a traves de la aplicación informática Fprofe (https://www.edu.xunta.es/fprofe ) desde la publicación de la resolución hasta el 20 de junio de 2016, inclusive.
b) La realización de la preinscripción es un requisito necesario para la formalización de la solicitud; resultarán excluidas aquellas que no la realicen según los terminos establecidos en el apartado a).
c) Los centros preinscritos recibirán el asesoramiento del CAFI o CFR correspondiente, para a elaboración del plan.
Más información
Localice el procedimiento o servicio en la guía de procedimientos y servicios, consulte la información del trámite y revise la documentación obligatoria para presentar la solicitud que figura en la pestaña "Presentación" en el apartado "Documentación para la presentación".
En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles modelos en formato PDF para aquellos documentos para los que se precisen. Si los necesita:
- Primero descargue en su equipo los modelos PDF (asegúrese de que están descargados, no abiertos en el navegador).
- A continuación cubra los modelos. Si alguna tabla tiene filas y no son suficientes puede añadirlas en ese documento descargado.
- Por último, guarde o imprima en versión PDF un archivo electrónico de cada modelo cubierto.
- Firme el documento, si así se requiere.
- Para finalizar anexe el modelo o modelos en PDF en su presentación.
En caso de que el procedimiento no figure en la guía, podrá emplear la solicitud genérica.
Entre en "Tramitar en línea" para iniciar el trámite electrónico.
Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365.
Ahora ya está dentro de su espacio personal "Mi sede".
Cubra el formulario y recuerde que puede guardarlo para recuperarlo más adelante desde el apartado "Mis borradores" de "Mi sede".
Cuando lo haya cubierto, haga clic en "Continuar".
Anexe la documentación que quiera presentar junto con el formulario. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Puede consultar cómo enviar ficheros que no tienen el tamaño o el formato aceptados por esta sede.
Firme el formulario y la documentación que quiere entregar.
Puede hacerlo con un certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si utiliza Chave365, con la clave de firma que recibirá en su móvil.
Descargue el justificante de la presentación.
Podrá también acceder a este documento desde el apartado "Mis expedientes" de "Mi sede".
Consulte cómo proceder con los documentos de gran tamaño y en distintos formatos
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios.
Recuerde que este servicio solamente estará disponible desde el espacio "Mi sede" de la sede electrónica y en aquellos procedimientos que tengan habilitados trámites electrónicos posteriores a la solicitud cuando así lo establezca su norma reguladora.
Prepare los archivos electrónicos necesarios y compruebe que utiliza formatos compatibles con la sede: .bmp, .ce3, .cex, .csv, .cte, .dbf, .doc, .docx, .dwg, .dxfn, .gpx, .hexhash, .inp, .jpg, .kml, .kmz, .ods, .odt, .pd2, .pdf, .pdl, .png, .prj, .shp, .shx, .tgd, .tiff, .txt, .xls, .xlsx, .xml, .xsig, .mp4, .avi, .mov y .wmv
El tamaño máximo del conjunto de documentos aportados en una presentación en esta sede es de 100 MB, y no se admiten archivos comprimidos.
Compruebe el tamaño total del conjunto de documentos que precisa aportar:
- Si es inferior a 100 MB puede adjuntar todos los documentos a la solicitud
- Si es superior a 100 MB separe los archivos de más de 100 MB, agrupe el resto en subconjuntos de documentos que no superen los 100 MB y proceda según los siguientes pasos
- Presente a solicitud adjuntando un subconjunto de documentos de menos de 100 MB.
- Repita el trámite de adjuntar documentación separada de la solicitud para cada uno de los subconjuntos restantes de documentos, siguiendo estos pasos:
- Una vez finalizada la presentación acceda al apartado "Mis expedientes" de "Mi sede", seleccione el expediente de la solicitud que acaba de realizar, haga clic en la opción "Acciones" y seleccione "Aportación de documentación separada de la solicitud".
- Cubra el formulario y pulse en "continuar"
- Adjunte el siguiente subconjunto de documentos
- Firme y complete la aportación de documentación separada
- Repita este proceso para cada subconjunto de documentos de menos de 100 MB
Si algún archivo supera individualmente los 100 MB:
- Proceda según se explica en los pasos anteriores para el resto de archivos
- Descargue en su equipo el modelo genérico para la aportación de documentación separada
- Cubra el modelo, indicando el expediente o número de registro de entrada de la solicitud electrónica realizada y la unidad responsable del procedimiento
- Imprima el modelo y preséntelo de forma presencial, junto con la documentación en formato físico -CD, DVD, USB-, en cualquiera de las oficinas de registro
Plazo de resolución: Cuatro meses
Sentido del silencio: Negativo
Más información
Consulte cómo responder a un requerimiento de enmienda de documentación
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios. En la pestaña "Presentación", en el apartado "Documentación para la presentación" figura el listado de documentos requeridos para la presentación. En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles los modelos en formato .pdf para aquellos documentos para los que se necesitan.
Descargue en su equipo los modelos que deba presentar y cúbralos. Guarde o imprima a un archivo electrónico cada modelo cubierto para anexarlo posteriormente en la presentación.
Acceda a su espacio personal "Mi sede". Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365. Busque el expediente relacionado con el requerimiento y seleccione en el menú "Acción" de la derecha la opción "Enmienda al requerimiento".
* En caso de que el expediente no aparezca en su espacio personal, o la opción "Enmienda al requerimiento" no estuviera disponible para ese expediente, podrá realizar electrónicamente la enmienda utilizando la solicitud genérica.
Cubra el formulario indicando los datos o documentos aportados para la enmienda.
Anexe los documentos que quiera presentar. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Firme el formulario y los documentos que va a entregar para la enmienda.
Puede hacerlo con certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si utiliza Chave365, con la clave de firma que recibirá en un mensaje en su móvil.
Descargue el justificante de presentación de la enmienda.
Podrá acceder en cualquier momento a sus justificantes electrónicos desde su espacio personal "Mi sede".
Conozca cómo aportar documentación justificativa a un expediente en curso
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios.
En la pestaña "Después de la presentación", en el apartado "Justificación" figura el listado de documentos requeridos para la justificación. En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles los modelos en formato .pdf para aquellos documentos para los que se necesitan.
Descargue en su equipo los modelos que deba presentar y cúbralos.
Guarde o imprima a un archivo electrónico cada modelo cubierto para anexarlo posteriormente en la presentación.
Acceda a su espacio personal "Mi sede".
Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365.
Busque el expediente para el cual necesita aportar documentación justificativa. En el menú "Acción" que aparece a la derecha seleccione la opción "Aportación de documentación justificativa".
* En caso de que el expediente no aparezca en su espacio personal, o la opción "Aportación de documentación justificativa" no estuviese disponible para ese expediente, podrá realizar electrónicamente la justificación utilizando la solicitud genérica.
Cubra el formulario.
Indique los documentos que aporta para la justificación.
Anexe los documentos que quiera presentar para la justificación. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Firme el formulario y los documentos que va a entregar para la justificación.
Puede hacerlo con certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si emplea Chave365, con la clave de firma que recibirá en un mensaje en su móvil.
Descargue el justificante de presentación de la justificación.
Podrá acceder en cualquier momento a sus justificantes electrónicos desde su espacio personal "Mi sede".
Todos sus expedientes, presentaciones y borradores en "Mi sede"
Para gestionar sus expedientes lo primero que debe hacer es acceder su espacio personal entrando en "Mi sede" y, a continuación, identificarse utilizando cualquiera de los certificados admitidos en esta sede o Chave365.
Podrá ver en su bandeja de entrada sus últimos expedientes, presentaciones y borradores.
Verá en pantalla información detallada de cada expediente o presentación (número de expediente/registro, código y nombre del procedimiento etc.).
Si desea ver todos sus expedientes y presentaciones, haga clic en el botón "Ver todos/Buscar".
Al acceder a la pantalla de búsqueda, puede buscar expedientes o borradores por distintos criterios o localizarlos directamente si conoce el código de acceso.
Podrá realizar acciones concretas sobre un expediente (aportar documentación adicional, mejorar una solicitud, modificar sus datos de notificación etc.) desde:
- La bandeja de entrada de sus últimos expedientes, presentaciones y borradores, presionando el botón "Acción" de la columna "¿Qué puedo hacer?"
- El detalle del expediente electrónico, presionando directamente en las acciones disponibles de la columna "Qué puedo hacer?"
Procedimientos y servicios relacionados
Ayudas de gastos por asistencia a actividades de formación del profesorado.
Ampliación de las enseñanzas plurilingües en la etapa postobligatoria de bachillerato en los centros de la red de centros plurilingües.