Le orientamos, paso a paso, para presentar una solicitud en el registro electrónico
PE503A - Permiso de actividad para la instalación de establecimientos de acuicultura en la zona terrestre (litoral y continental), o para su modificación sustancial.
La Xunta de Galicia pone a disposición de la ciudadanía una serie de catálogos que sirven de guía y recogen de forma clara y por orden cronológico todos los trámites administrativos exigibles y las actuaciones necesarias para la implantación de las iniciativas empresariales.
Puede obtener más información sobre esta figura en la Oficina Galicia Empresa.
Acceda al catálogo relacionado con su iniciativa clicando sobre este enlace.
Xunta de Galicia
Consellería do Mar
Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica
Subdirección Xeral de Acuicultura
Servizo de Innovación Tecnolóxica da Acuicultura
RÚA VALIÑO, 63-65
15703 Santiago de Compostela (Coruña, A)
Teléfono: 981545022
Fax: 981545025
Xunta de Galicia
Consellería do Mar
Dirección Territorial da Consellería do Mar da Coruña
RÚA RAMÓN Y CAJAL, N 2 - 5º ANDAR
15006 Coruña, A (Coruña, A)
Teléfono: 981182029
Fax: 981182027
Xunta de Galicia
Consellería do Mar
Dirección Territorial da Consellería do Mar de Celeiro
RÚA RAMON CANOSA, N 1- CELEIRO
27863 Viveiro (Lugo)
Teléfono: 982555002
Fax: 982555005
Xunta de Galicia
Consellería do Mar
Dirección Territorial da Consellería do Mar de Vigo
Oficina Comarcal do Mar en Pontevedra
Rúa Fernández Ladreda, nº 43 - 4ª Planta
36003 Pontevedra (Pontevedra)
Teléfono: 986805470
Fax: 986805512
Email: delegación.mar.pontevedra@xunta.es
Xunta de Galicia
Consellería do Mar
Dirección Territorial da Consellería do Mar de Vigo
RÚA CONCEPCIÓN ARENAL, N 8
36201 Vigo (Pontevedra)
Teléfono: 986817113
Fax: 986817160
Xunta de Galicia
Consellería do Mar
Dirección Territorial da Consellería do Mar da Coruña
Oficina Comarcal do Mar en Ferrol
PRAZA CAMILO JOSÉ CELA,S/N,
15403 Ferrol (Coruña, A)
Teléfono: 981337315
Fax: 981337318
Xunta de Galicia
Consellería do Mar
Dirección Territorial da Consellería do Mar da Coruña
Oficina Comarcal do Mar en Ribeira
PRAZA DOS MARIÑEIROS, S/N
15960 Ribeira (Coruña, A)
Teléfono: 881997155
Fax: 881997151
Xunta de Galicia
Consellería do Mar
Dirección Territorial da Consellería do Mar de Vigo
Oficina Comarcal do Mar en Vilagarcía de Arousa
Alto da Rosa s/n - Carril
36610 Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)
Teléfono: 886206308
Fax: 886206314
Email: xefatura.cmar.vilagarcia@xunta.es
Servizo de Innovación Tecnolóxica da Acuicultura
Ley 7/1992, de 24 de julio, de pesca fluvial (DOG nº 151 del 5 de agosto de 1992).
Decreto 130/1997, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de ordenación de la pesca fluvial y de los ecosistemas acuáticos continentales (DOG nº 106 del 4 de junio de 1997).
Corrección de errores.-Decreto 130/1997, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de ordenación de la pesca fluvial y de los ecosistemas acuáticos continentales (DOG nº 130 Martes 8 de julio de 1997).
Decreto 274/2003, del 4 de junio, por lo que se regula el procedimiento del obtención del permiso y concesión de actividad para los establecimientos de acuicultura y auxiliares de acuicultura en la zona terrestre (DOG nº 110 del 9 de junio de 2003).
Ley 11/2008, de 3 de diciembre, de pesca de Galicia (DOG nº 243 del 16 de diciembre de 2008).
Ley 6/2009, de 11 de diciembre, de modificación de la Ley 11/2008, de 3 de diciembre, de pesca de Galicia (DOG nº 243 del 15 de diciembre de 2009).
Orden de 25 de octubre de 1999 por la que se regula el funcionamiento de los centros de acuicultura en aguas continentales y su registro (DOG nº 212 del 3 de noviembre de 1999).
Orden de 22 de abril de 2015 del Vicepresidente y Conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza por la que se adaptan e incorporan a la sede electrónica de la Xunta de Galicia los procedimientos administrativos de plazo abierto de la Consellería del Medio Rural y del Mar (DOG nº 77 del 24 de abril de 2015).
Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas (BOE nº 181 del 29 de julio de 1988).
Real Decreto 1471/1989, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento general para desarrollo y ejecución de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas (BOE nº 297 del 12 de diciembre de 1989).
Real Decreto 1437/1992, de 27 de noviembre, por el que se fijan las normas sanitarias aplicables a la producción y comercialización de los productos pesqueros y de la acuicultura (BOE nº 11 del 13 de enero de 1993).
La Xunta de Galicia pone a disposición de la ciudadanía una serie de catálogos que sirven de guía y recogen de forma clara y por orden cronológico todos los trámites administrativos exigibles y las actuaciones necesarias para la implantación de las iniciativas empresariales.
Puede obtener más información sobre esta figura en la Oficina Galicia Empresa.
Acceda al catálogo relacionado con su iniciativa clicando sobre este enlace.
Plazo de presentación: ABIERTO
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Solicitud según el Anexo I.
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1. Permiso de actividad en la parte litoral de la zona terrestre, o su modificación sustancial :
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En el supuesto de cotitularidades, Anexo II.
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Abono de la tasa administrativa.
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Copia de la escritura acreditativa de la constitución de la sociedade inscrita en el registro mercantil.
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Copia de los estatutos por los que se rige.
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Documentación que acredite la titularidad de los terrenos. Si la persona solicitante no fuera el titular de ellos, deberá aportar la documentación que acredite el régimen de ocupación de los mismos y en la que se incluya la autorización expresa de la persona titular para instalar el establecimiento y dedicarlo a la actividad acuícola solicitada durante, como mínimo, el período de vigencia del título administrativo habilitante.
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Proyecto del establecimiento, suscrito por técnico competente, que incluirá planos, información fotográfica de la zona y presupuesto de las obras que se van a realizar.
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Estudio económico-financiero para el período de vigencia de la explotación previsto en la solicitud, suscrito por técnico competente, que analice la rentabilidad de la explotación con base en dos escenarios económicos, al alta y a la baja, y desarrolle la evolución previsible de la explotación.
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Memoria técnico-biológica firmada por técnico competente que, como mínimo, incluirá una descripción detallada de la actividad que se va a desarrollar, especies objeto de explotación y circulación hidráulica.
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Acreditación de la disponibilidad de la capacidad técnica acomodada a los requerimientos del establecimiento de que se trate.
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Informe del órgano ambiental en el que se señale el tipo de trámite ambiental al que se someterá el proyecto.
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En caso de que el establecimiento precise de la ocupación de dominio público marítimo-terrestre, además de la documentación requerida en los puntos anteriores, se exigirá la que se relaciona a seguir:
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Plano 1/1000 en el que se represente la línea de deslinde y la superficie de dominio público marítimo-terrestre que se va a ocupar:
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Plano de planta y carta náutica u otra representación cartográfica, con coordenadas y batimetría.
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Certificación catastral correspondiente a los terrenos colindantes.
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Justificante acreditativo de constitución, ante la consellería competente en materia de acuicultura, de la fianza o garantía provisional correspondiente al 2% de las obras para realizar, es el caso, en el dominio público marítimo-terrestre, según el artículo 88.1º de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de espaldas, en el caso de no autorizar su consulta.
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En el supuesto de que el establecimiento precise de la autorización de vertidos, además de la documentación requerida en los puntos anteriores, se exigirá la que se relaciona a seguir:
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Volúmenes de agua consumidos y vertidos.
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Punto de vertido (coordenadas UTM).
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Características analíticas del vertido.
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Proyecto técnico de las instalaciones de tratamiento del vertido.
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2. Permiso de actividad en la parte interiorde la zona terrestre :
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En el supuesto de cotitularidades, Anexo II.
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Abono de la tasa administrativa.
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Copia de la escritura acreditativa de la constitución de la sociedad inscrita en el registro mercantil.
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Copia de los estatutos por los que se rige.
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Concesión de aprovechamiento hidráulico otorgada por el organismo competente.
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Proyecto, firmado por técnicos competentes, en el que figurarán los siguientes documentos:
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a) Datos de identificación del promotor y de las instalaciones.
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b) Planos de situación a escalas 1:50.000 y 1:10.000.
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c) Descripción detallada de las obras e instalaciones, incluyendo planos y demás documentos que faciliten su interpretación.
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d) Estudio del régimen natural de caudales.
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e) Caudal de concesión y origen de las aguas.
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f) Memoria biológica en la que, como mínimo, se detallará:
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f.1) Caudales ecológicos.
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f.2) Estudio de temperaturas.
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f.3) Justificación de la elección de la especie o especies cultivables.
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f.4) Carga instantánea.
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f.5) Sistema de cultivo.
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f.6) Producción por meses.
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f.7) Tratamiento de aguas residuales.
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Estudio de evaluación de efectos ambientales que se realizará, conforme a lo dispuesto en la Ley 2/2013 de 9 de diciembre de evaluación ambiental y en la Ley 9/2013 de 19 de diciembre del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia.
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Comprobación de datos.
Los documentos relacionados serán objeto de consulta a las administraciones públicas. En caso de que las personas interesadas se opongan a esta consulta, deberán indicarlo y aportar una copia de los documentos.
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DNI/NIE de la persona solicitante.
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DNI/NIE de la persona representante.
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NIF de la entidad solicitante.
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Certificado de estar al día del pago de deberes tributarios con la AEAT.
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Certificado de estar al día del pago con la Seguridad Social.
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Certificado de estar al día del pago de deberes tributarios con la Atriga.
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Consulta del justificante acreditativo de constitución, ante la consellería competente en materia de acuicultura, de la fianza o garantía provisional correspondiente.
Más información
Localice el procedimiento o servicio en la guía de procedimientos y servicios, consulte la información del trámite y revise la documentación obligatoria para presentar la solicitud que figura en la pestaña "Presentación" en el apartado "Documentación para la presentación".
En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles modelos en formato PDF para aquellos documentos para los que se precisen. Si los necesita:
- Primero descargue en su equipo los modelos PDF (asegúrese de que están descargados, no abiertos en el navegador).
- A continuación cubra los modelos. Si alguna tabla tiene filas y no son suficientes puede añadirlas en ese documento descargado.
- Por último, guarde o imprima en versión PDF un archivo electrónico de cada modelo cubierto.
- Firme el documento, si así se requiere.
- Para finalizar anexe el modelo o modelos en PDF en su presentación.
En caso de que el procedimiento no figure en la guía, podrá emplear la solicitud genérica.
Entre en "Tramitar en línea" para iniciar el trámite electrónico.
Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365.
Ahora ya está dentro de su espacio personal "Mi sede".
Cubra el formulario y recuerde que puede guardarlo para recuperarlo más adelante desde el apartado "Mis borradores" de "Mi sede".
Cuando lo haya cubierto, haga clic en "Continuar".
Anexe la documentación que quiera presentar junto con el formulario. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Puede consultar cómo enviar ficheros que no tienen el tamaño o el formato aceptados por esta sede.
Firme el formulario y la documentación que quiere entregar.
Puede hacerlo con un certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si utiliza Chave365, con la clave de firma que recibirá en su móvil.
Descargue el justificante de la presentación.
Podrá también acceder a este documento desde el apartado "Mis expedientes" de "Mi sede".
Consulte cómo proceder con los documentos de gran tamaño y en distintos formatos
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios.
Recuerde que este servicio solamente estará disponible desde el espacio "Mi sede" de la sede electrónica y en aquellos procedimientos que tengan habilitados trámites electrónicos posteriores a la solicitud cuando así lo establezca su norma reguladora.
Prepare los archivos electrónicos necesarios y compruebe que utiliza formatos compatibles con la sede: .bmp, .ce3, .cex, .csv, .cte, .dbf, .doc, .docx, .dwg, .dxfn, .gpx, .hexhash, .inp, .jpg, .kml, .kmz, .ods, .odt, .pd2, .pdf, .pdl, .png, .prj, .shp, .shx, .tgd, .tiff, .txt, .xls, .xlsx, .xml, .xsig, .mp4, .avi, .mov y .wmv
El tamaño máximo del conjunto de documentos aportados en una presentación en esta sede es de 100 MB, y no se admiten archivos comprimidos.
Compruebe el tamaño total del conjunto de documentos que precisa aportar:
- Si es inferior a 100 MB puede adjuntar todos los documentos a la solicitud
- Si es superior a 100 MB separe los archivos de más de 100 MB, agrupe el resto en subconjuntos de documentos que no superen los 100 MB y proceda según los siguientes pasos
- Presente a solicitud adjuntando un subconjunto de documentos de menos de 100 MB.
- Repita el trámite de adjuntar documentación separada de la solicitud para cada uno de los subconjuntos restantes de documentos, siguiendo estos pasos:
- Una vez finalizada la presentación acceda al apartado "Mis expedientes" de "Mi sede", seleccione el expediente de la solicitud que acaba de realizar, haga clic en la opción "Acciones" y seleccione "Aportación de documentación separada de la solicitud".
- Cubra el formulario y pulse en "continuar"
- Adjunte el siguiente subconjunto de documentos
- Firme y complete la aportación de documentación separada
- Repita este proceso para cada subconjunto de documentos de menos de 100 MB
Si algún archivo supera individualmente los 100 MB:
- Proceda según se explica en los pasos anteriores para el resto de archivos
- Descargue en su equipo el modelo genérico para la aportación de documentación separada
- Cubra el modelo, indicando el expediente o número de registro de entrada de la solicitud electrónica realizada y la unidad responsable del procedimiento
- Imprima el modelo y preséntelo de forma presencial, junto con la documentación en formato físico -CD, DVD, USB-, en cualquiera de las oficinas de registro
La Xunta de Galicia pone a disposición de la ciudadanía una serie de catálogos que sirven de guía y recogen de forma clara y por orden cronológico todos los trámites administrativos exigibles y las actuaciones necesarias para la implantación de las iniciativas empresariales.
Puede obtener más información sobre esta figura en la Oficina Galicia Empresa.
Acceda al catálogo relacionado con su iniciativa clicando sobre este enlace.
Plazo de resolución: Seis meses
Sentido del silencio: Negativo
Más información
Consulte cómo responder a un requerimiento de enmienda de documentación
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios. En la pestaña "Presentación", en el apartado "Documentación para la presentación" figura el listado de documentos requeridos para la presentación. En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles los modelos en formato .pdf para aquellos documentos para los que se necesitan.
Descargue en su equipo los modelos que deba presentar y cúbralos. Guarde o imprima a un archivo electrónico cada modelo cubierto para anexarlo posteriormente en la presentación.
Acceda a su espacio personal "Mi sede". Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365. Busque el expediente relacionado con el requerimiento y seleccione en el menú "Acción" de la derecha la opción "Enmienda al requerimiento".
* En caso de que el expediente no aparezca en su espacio personal, o la opción "Enmienda al requerimiento" no estuviera disponible para ese expediente, podrá realizar electrónicamente la enmienda utilizando la solicitud genérica.
Cubra el formulario indicando los datos o documentos aportados para la enmienda.
Anexe los documentos que quiera presentar. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Firme el formulario y los documentos que va a entregar para la enmienda.
Puede hacerlo con certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si utiliza Chave365, con la clave de firma que recibirá en un mensaje en su móvil.
Descargue el justificante de presentación de la enmienda.
Podrá acceder en cualquier momento a sus justificantes electrónicos desde su espacio personal "Mi sede".
Conozca cómo aportar documentación justificativa a un expediente en curso
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios.
En la pestaña "Después de la presentación", en el apartado "Justificación" figura el listado de documentos requeridos para la justificación. En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles los modelos en formato .pdf para aquellos documentos para los que se necesitan.
Descargue en su equipo los modelos que deba presentar y cúbralos.
Guarde o imprima a un archivo electrónico cada modelo cubierto para anexarlo posteriormente en la presentación.
Acceda a su espacio personal "Mi sede".
Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365.
Busque el expediente para el cual necesita aportar documentación justificativa. En el menú "Acción" que aparece a la derecha seleccione la opción "Aportación de documentación justificativa".
* En caso de que el expediente no aparezca en su espacio personal, o la opción "Aportación de documentación justificativa" no estuviese disponible para ese expediente, podrá realizar electrónicamente la justificación utilizando la solicitud genérica.
Cubra el formulario.
Indique los documentos que aporta para la justificación.
Anexe los documentos que quiera presentar para la justificación. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Firme el formulario y los documentos que va a entregar para la justificación.
Puede hacerlo con certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si emplea Chave365, con la clave de firma que recibirá en un mensaje en su móvil.
Descargue el justificante de presentación de la justificación.
Podrá acceder en cualquier momento a sus justificantes electrónicos desde su espacio personal "Mi sede".
Todos sus expedientes, presentaciones y borradores en "Mi sede"
Para gestionar sus expedientes lo primero que debe hacer es acceder su espacio personal entrando en "Mi sede" y, a continuación, identificarse utilizando cualquiera de los certificados admitidos en esta sede o Chave365.
Podrá ver en su bandeja de entrada sus últimos expedientes, presentaciones y borradores.
Verá en pantalla información detallada de cada expediente o presentación (número de expediente/registro, código y nombre del procedimiento etc.).
Si desea ver todos sus expedientes y presentaciones, haga clic en el botón "Ver todos/Buscar".
Al acceder a la pantalla de búsqueda, puede buscar expedientes o borradores por distintos criterios o localizarlos directamente si conoce el código de acceso.
Podrá realizar acciones concretas sobre un expediente (aportar documentación adicional, mejorar una solicitud, modificar sus datos de notificación etc.) desde:
- La bandeja de entrada de sus últimos expedientes, presentaciones y borradores, presionando el botón "Acción" de la columna "¿Qué puedo hacer?"
- El detalle del expediente electrónico, presionando directamente en las acciones disponibles de la columna "Qué puedo hacer?"
Procedimientos y servicios relacionados
Autorización para la ampliación o remodelación de establecimientos de acuicultura en la zona terrestre, que no afecten al dominio público o al volumen de la edificación.
Prórroga de establecimientos de cultivos marinos y auxiliares.