Le orientamos, paso a paso, para presentar una solicitud en el registro electrónico
MR203B - Carné de usuario profesional de productos fitosanitarios.
La capacitación correspondiente a los niveles que prevé el número anterior se entenderá acreditada con el carné de manipulador y aplicador de productos fitosanitarios, que será expedido con la presentación previa del certificado acreditativo de haber superado el curso de formación del nivel correspondiente.
Expedición y validez de los carnés de manipulador-aplicador.
El procedimiento para la expedición del carné será el indicado en el artículo 14 de la Orden del 17 de marzo de 2009. Deberán ser acercadas, junto con la documentación requerida en dicho artículo, dos fotografías tamaño carné de cada persona que solicita la acreditación.
Los carnés expedidos por la autoridad competente, según el modelo que se especifica en el anexo III, tendrán una validez de diez años para todo el territorio del estado español. Los carnés expedidos por los órganos competentes de otras comunidades autónomas tendrán la misma validez en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.
La renovación de los carnés se hará de forma automática con la presentación previa de la solicitud según el anexo IV. En caso de que las circunstancias derivadas del desarrollo del conocimiento técnico o de la normativa aplicable lo requieran, la Dirección General de Investigación, Tecnología y Formación Agroforestal podrá exigir a las personas solicitantes la actualización de conocimientos mediante acciones de información o formación complementarias.
Niveles de capacitación.
Los niveles de capacitación son los siguientes:
1. Básico.
2. adj>.
3. Fumigador.
4. Especial para la aplicación de fumigantes tóxicos y muy tóxicos para la desinfección de suelos agrícolas.
5. Especial para la aplicación de fumigantes muy tóxicos contra los micro mamíferos de suelos agrícolas.
6. Piloto aplicador agroforestal.
Requerimientos de capacitación para aplicar o manipular productos fitosanitarios:
1. Para el caso de productos fitosanitarios que no sean gases o no sean generadores de gases clasificados cómo tóxicos y/o muy tóxicos según el dispuesto en el Real Decreto 255/2003, necesitan alcanzar el nivel de capacitación:
a) Básico:
-Los agricultores que no dispongan de personal auxiliar en la misma explotación.
-El personal auxiliar de las empresas y otras entidades dedicadas a la aplicación de productos fitosanitarios.
-El personal auxiliar de las empresas y explotaciones agrarias que apliquen productos fitosanitarios.
-El personal auxiliar de los establecimientos de venta al público de productos fitosanitarios.
b) Calificado:
-Los agricultores y/o los responsables técnicos de las explotaciones agrarias que tengan a su cargo personal que aplique productos fitosanitarios.
-Los responsables de las empresas y otras entidades dedicadas a la aplicación de productos fitosanitarios.
-Los responsables técnicos de las empresas y explotaciones agrarias que apliquen productos fitosanitarios.
-Los responsables de los establecimientos de venta al público de productos fitosanitarios.
-Los aplicadores a terceros.
c) Piloto aplicador agroforestal:
-Las personas que están en posesión del título y de la licencia de piloto comercial de avión o helicóptero y aplican productos fitosanitarios por medios aéreos.
2. Para el caso de productos fitosanitarios que sean gases o generen gases clasificados cómo tóxicos o muy tóxicos según lo dispuesto en el Real Decreto 255/2003, necesitan alcanzar el nivel de capacitación:
a) Fumigador:
-Los responsables técnicos, los aplicadores profesionales y el personal de las empresas de servicios que participen de forma directa en la aplicación de estos productos.
b) Especial para la aplicación de fumigantes tóxicos y/o muy tóxicos para la desinfección de suelos:
-Los agricultores que apliquen estos productos en su explotación para la desinfección del suelo así como toda persona que participe en la aplicación, excepto las especificadas en el número 3.2.a) de este artículo.
c) Especial para la aplicación de fumigantes muy tóxicos contra los micro mamíferos del suelo:
-Los agricultores que apliquen estos productos en su explotación contra los micro mamíferos del suelo así como toda persona que participe en la aplicación, excepto las especificadas en el número 3.2.a) de este artículo.
Con carácter previo a la obtención de cualquiera de estas dos modalidades del nivel especial de capacitación especificadas en las líneas b) y c) deberá acreditarse la posesión del nivel básico o adj>.
3. Los contenidos y la duración mínima de los cursos de formación para alcanzar estos niveles seguirán el que se especifica en el anexo II de esta orden.
Autoridad competente: En la Comunidad Autónoma de Galicia la autoridad competente en materia de capacitación de las personas que manipulen o utilicen productos fitosanitarios, en particular, para tramitar la autorización de cursos, conceder validaciones de las materias de estos y expedir los carnés que habilitan para la distribución, manipulación y aplicación de productos fitosanitarios, es la Dirección General de Investigación, Tecnología y Formación Agroforestal de la Consellería do Medio Rural.
Xunta de Galicia
Consellería do Medio Rural
Axencia Galega Da Calidade Alimentaria (AGACAL)
Área de Formación, Innovación e Investigación
Departamento de Formación
Rua Camiño Francés, 10
15703 Santiago de Compostela (Coruña, A)
Teléfono: 981546650
Fax: 981546651
Email: formacion.cmrm@xunta.es
Departamento de Formación
Orden de 22 de abril de 2015 del Vicepresidente y Conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza por la que se adaptan e incorporan a la sede electrónica de la Xunta de Galicia los procedimientos administrativos de plazo abierto de la Consellería del Medio Rural y del Mar (DOG nº 77 del 24 de abril de 2015).
Orden conjunta del 14 de abril de 2009, de las Consellerías do Medio Rural y de Sanidade, por la que se regula la formación de las personas que realizan actividades relacionadas con la manipulación y la aplicación de productos fitosanitarios en la Comunidad Autónoma de Galicia (DOG nº 77 del 22 de abril de 2009)
Corrección de errores.-Orden conjunta de 14 de abril de 2009, de las consellerías del Medio Rural y de Sanidad, por la que se regula la formación de las personas que realizan actividades relacionadas con la manipulación y aplicación de productos fitosanitarios en la Comunidad Autónoma de Galicia y se crea la Comisión Técnica de Productos Fitosanitarios (DOG nº 81 del 28 de abril de 2009).
Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios (BOE nº 223 de 5 de septiembre de 2012).
Plazo de presentación: Abierto todo el año
-
Solicitud (Anexo I).
-
Copia del DNI o NIE, solo en el caso de no autorizar su consulta en el sistema de verificación de datos de la entidad.
-
Copia del carne caducado, solo en el caso de renovación.
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Justificante de abono de las tasas.
-
Justificación de la inscripción en el registro oficial de productores y operadores de medios de defensa fitosanitaria (ROPO).
-
Copia del título universitario o del ciclo formativo de la rama agraria (convalidación por el Real Decreto 1311/2012), sólo en el caso de no autorizar la consulta de los datos.
-
Acreditación de la realización de los certificados de profesionalidad (convalidación por el Real Decreto 1311/2012).
Más información
Localice el procedimiento o servicio en la guía de procedimientos y servicios, consulte la información del trámite y revise la documentación obligatoria para presentar la solicitud que figura en la pestaña "Presentación" en el apartado "Documentación para la presentación".
En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles modelos en formato PDF para aquellos documentos para los que se precisen. Si los necesita:
- Primero descargue en su equipo los modelos PDF (asegúrese de que están descargados, no abiertos en el navegador).
- A continuación cubra los modelos. Si alguna tabla tiene filas y no son suficientes puede añadirlas en ese documento descargado.
- Por último, guarde o imprima en versión PDF un archivo electrónico de cada modelo cubierto.
- Firme el documento, si así se requiere.
- Para finalizar anexe el modelo o modelos en PDF en su presentación.
En caso de que el procedimiento no figure en la guía, podrá emplear la solicitud genérica.
Entre en "Tramitar en línea" para iniciar el trámite electrónico.
Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365.
Ahora ya está dentro de su espacio personal "Mi sede".
Cubra el formulario y recuerde que puede guardarlo para recuperarlo más adelante desde el apartado "Mis borradores" de "Mi sede".
Cuando lo haya cubierto, haga clic en "Continuar".
Anexe la documentación que quiera presentar junto con el formulario. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Puede consultar cómo enviar ficheros que no tienen el tamaño o el formato aceptados por esta sede.
Firme el formulario y la documentación que quiere entregar.
Puede hacerlo con un certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si utiliza Chave365, con la clave de firma que recibirá en su móvil.
Descargue el justificante de la presentación.
Podrá también acceder a este documento desde el apartado "Mis expedientes" de "Mi sede".
Consulte cómo proceder con los documentos de gran tamaño y en distintos formatos
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios.
Recuerde que este servicio solamente estará disponible desde el espacio "Mi sede" de la sede electrónica y en aquellos procedimientos que tengan habilitados trámites electrónicos posteriores a la solicitud cuando así lo establezca su norma reguladora.
Prepare los archivos electrónicos necesarios y compruebe que utiliza formatos compatibles con la sede: .bmp, .ce3, .cex, .csv, .cte, .dbf, .doc, .docx, .dwg, .dxfn, .gpx, .hexhash, .inp, .jpg, .kml, .kmz, .ods, .odt, .pd2, .pdf, .pdl, .png, .prj, .shp, .shx, .tgd, .tiff, .txt, .xls, .xlsx, .xml, .xsig, .mp4, .avi, .mov y .wmv
El tamaño máximo del conjunto de documentos aportados en una presentación en esta sede es de 100 MB, y no se admiten archivos comprimidos.
Compruebe el tamaño total del conjunto de documentos que precisa aportar:
- Si es inferior a 100 MB puede adjuntar todos los documentos a la solicitud
- Si es superior a 100 MB separe los archivos de más de 100 MB, agrupe el resto en subconjuntos de documentos que no superen los 100 MB y proceda según los siguientes pasos
- Presente a solicitud adjuntando un subconjunto de documentos de menos de 100 MB.
- Repita el trámite de adjuntar documentación separada de la solicitud para cada uno de los subconjuntos restantes de documentos, siguiendo estos pasos:
- Una vez finalizada la presentación acceda al apartado "Mis expedientes" de "Mi sede", seleccione el expediente de la solicitud que acaba de realizar, haga clic en la opción "Acciones" y seleccione "Aportación de documentación separada de la solicitud".
- Cubra el formulario y pulse en "continuar"
- Adjunte el siguiente subconjunto de documentos
- Firme y complete la aportación de documentación separada
- Repita este proceso para cada subconjunto de documentos de menos de 100 MB
Si algún archivo supera individualmente los 100 MB:
- Proceda según se explica en los pasos anteriores para el resto de archivos
- Descargue en su equipo el modelo genérico para la aportación de documentación separada
- Cubra el modelo, indicando el expediente o número de registro de entrada de la solicitud electrónica realizada y la unidad responsable del procedimiento
- Imprima el modelo y preséntelo de forma presencial, junto con la documentación en formato físico -CD, DVD, USB-, en cualquiera de las oficinas de registro
Más información
Consulte cómo responder a un requerimiento de enmienda de documentación
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios. En la pestaña "Presentación", en el apartado "Documentación para la presentación" figura el listado de documentos requeridos para la presentación. En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles los modelos en formato .pdf para aquellos documentos para los que se necesitan.
Descargue en su equipo los modelos que deba presentar y cúbralos. Guarde o imprima a un archivo electrónico cada modelo cubierto para anexarlo posteriormente en la presentación.
Acceda a su espacio personal "Mi sede". Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365. Busque el expediente relacionado con el requerimiento y seleccione en el menú "Acción" de la derecha la opción "Enmienda al requerimiento".
* En caso de que el expediente no aparezca en su espacio personal, o la opción "Enmienda al requerimiento" no estuviera disponible para ese expediente, podrá realizar electrónicamente la enmienda utilizando la solicitud genérica.
Cubra el formulario indicando los datos o documentos aportados para la enmienda.
Anexe los documentos que quiera presentar. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Firme el formulario y los documentos que va a entregar para la enmienda.
Puede hacerlo con certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si utiliza Chave365, con la clave de firma que recibirá en un mensaje en su móvil.
Descargue el justificante de presentación de la enmienda.
Podrá acceder en cualquier momento a sus justificantes electrónicos desde su espacio personal "Mi sede".
Conozca cómo aportar documentación justificativa a un expediente en curso
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios.
En la pestaña "Después de la presentación", en el apartado "Justificación" figura el listado de documentos requeridos para la justificación. En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles los modelos en formato .pdf para aquellos documentos para los que se necesitan.
Descargue en su equipo los modelos que deba presentar y cúbralos.
Guarde o imprima a un archivo electrónico cada modelo cubierto para anexarlo posteriormente en la presentación.
Acceda a su espacio personal "Mi sede".
Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365.
Busque el expediente para el cual necesita aportar documentación justificativa. En el menú "Acción" que aparece a la derecha seleccione la opción "Aportación de documentación justificativa".
* En caso de que el expediente no aparezca en su espacio personal, o la opción "Aportación de documentación justificativa" no estuviese disponible para ese expediente, podrá realizar electrónicamente la justificación utilizando la solicitud genérica.
Cubra el formulario.
Indique los documentos que aporta para la justificación.
Anexe los documentos que quiera presentar para la justificación. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Firme el formulario y los documentos que va a entregar para la justificación.
Puede hacerlo con certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si emplea Chave365, con la clave de firma que recibirá en un mensaje en su móvil.
Descargue el justificante de presentación de la justificación.
Podrá acceder en cualquier momento a sus justificantes electrónicos desde su espacio personal "Mi sede".
Todos sus expedientes, presentaciones y borradores en "Mi sede"
Para gestionar sus expedientes lo primero que debe hacer es acceder su espacio personal entrando en "Mi sede" y, a continuación, identificarse utilizando cualquiera de los certificados admitidos en esta sede o Chave365.
Podrá ver en su bandeja de entrada sus últimos expedientes, presentaciones y borradores.
Verá en pantalla información detallada de cada expediente o presentación (número de expediente/registro, código y nombre del procedimiento etc.).
Si desea ver todos sus expedientes y presentaciones, haga clic en el botón "Ver todos/Buscar".
Al acceder a la pantalla de búsqueda, puede buscar expedientes o borradores por distintos criterios o localizarlos directamente si conoce el código de acceso.
Podrá realizar acciones concretas sobre un expediente (aportar documentación adicional, mejorar una solicitud, modificar sus datos de notificación etc.) desde:
- La bandeja de entrada de sus últimos expedientes, presentaciones y borradores, presionando el botón "Acción" de la columna "¿Qué puedo hacer?"
- El detalle del expediente electrónico, presionando directamente en las acciones disponibles de la columna "Qué puedo hacer?"
Procedimientos y servicios relacionados
Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria (ROPO) - sector suministrador de medios de defensa fitosanitaria.
Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria (ROPO) - sector usuarios profesionales.
Autorización para impartir cursos de manipulador aplicador de productos fitosanitarios.
Ayudas para la programación de acciones formativas.