Le orientamos, paso a paso, para presentar una solicitud en el registro electrónico
MR203A - Autorización para impartir cursos de manipulador aplicador de productos fitosanitarios.
Los cursos de formación apuntados en el artículo 3º de esta orden los podrá organizar directamente la Dirección General de Investigación, Tecnología y Formación Agroforestal de la Consellería do Medio Rural a través del Servicio de Formación Agroforestal, así como las universidades y los centros docentes oficiales que imparten formación profesional de la familia agraria.
También podrán organizar cursos de formación de nivel básico las organizaciones de productores agrarios y otras entidades vinculadas al sector agrario que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
a) Estar inscritas en el Registro de Entidades Colaboradoras de la Consellería do Medio Rural en materia de capacitación agraria y transferencia tecnológica de acuerdo con la Orden del 17 de marzo de 2009, de la Consellería do Medio Rural, por la que se dictan las normas relativas a la inscripción en el Registro de Entidades Colaboradoras de la Consellería do Medio Rural para la realización de actividades de formación continua y transferencia de tecnología en materia agraria y sobre el procedimiento de homologación de los cursos realizados por estas entidades y la expedición de certificaciones y diplomas oficiales por parte de la Administración Pública.
b) Estar inscritas en el Registro de Entidades con Servicios de Aconsejamiento o Gestión de Galicia conforme a la Orden del 13 de febrero de 2008 por la que se desarrolla el procedimiento para el reconocimiento y Registro de Entidades con Servicios de Aconsejamiento o Gestión de Galicia, conforme a lo previsto en el Decreto 235/2007, del 29 de noviembre, por el que se regulan los servicios de aconsejamiento y de gestión de las explotaciones agrarias.
Excepto en los cursos organizados a través del Servicio de Formación Agroforestal para el resto de los casos será necesaria la autorización previa de la Dirección General de Investigación, Tecnología y Formación Agroforestal.
Autorización de los cursos.
Las entidades interesadas en la impartición de los cursos de manipulador-aplicador de productos fitosanitarios deberán solicitar la autorización de cada curso ante la Dirección General de Investigación, Tecnología y Formación Agroforestal, siguiendo el procedimiento indicado en los artículos 11º a 13º de la orden de la Consellería do Medio Rural del 17 de marzo de 2009 y utilizando el impreso que figura en el anexo I de esta orden como hoja de solicitud.
Luego de la solicitud de la entidad organizadora, y en tanto no sean modificados los programas que figuran en el anexo II de esta orden, la Dirección General de Investigación, Tecnología y Formación Agroforestal podrá autorizar la realización de sucesivas ediciones de dicho curso previamente homologado.
El personal docente de los cursos de manipulador-aplicador de productos fitosanitarios deberá:
a) Poseer titulación universitaria de ingeniería agronómica, ingeniería de montes, ingeniería técnica agrícola o ingeniería técnica forestal, si bien en el caso del profesorado de prácticas, será suficiente con poseer titulación de formación profesional de los ciclos medio o superior de la familia agraria.
b) Estar en posesión del carné de manipulador-aplicador de nivel adj> o estar exento de su posesión conforme a lo especificado en el artículo 12.1º de esta disposición.
d) Acreditar haber recibido un curso de formación de profesorado en materia de manipulador-aplicador de productos fitosanitarios organizado por la Dirección General de Investigación, Tecnología y Formación Agroforestal.
Queda exceptuado de acreditar la posesión de la titulación universitaria a la que se alude en el número 7.1.a) el profesorado de las escuelas de formación profesional de la familia agraria que tenga 5 o más años de experiencia docente en los ciclos formativos.
Para la impartición de las partes de los programas formativos relacionadas con salud humana y primeros auxilios estarán capacitados como personal docente las personas licenciadas en medicina y las que posean una diplomatura universitaria en enfermaría o en una titulación equivalente.
Los cursos de manipulador-aplicador de productos fitosanitarios deberán cumplir los siguientes mínimos en cuanto a personal docente:
a) En los cursos de nivel básico: una persona con titulación universitaria superior o promedio de la rama agraria con el fin de que cumpla los requisitos especificados en el número 7.1 y una persona con una licenciatura en medicina o con una diplomatura universitaria en enfermería.
b) En los cursos de nivel adj>: dos titulados universitarios superiores o medios de la rama agraria o afines que cumplan los requisitos especificados en el número 7.1, y una persona con una licenciatura en medicina o con una diplomatura universitaria en enfermería. Este tipo de cursos no podrán ser impartidas más del 50 % de las horas por el mismo docente.
En todas las acciones formativas se realizarán siempre pruebas de evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos. Estas pruebas serán objetivas y realizadas por la Dirección General de Investigación, Tecnología y Formación Agroforestal, tanto en los cursos organizados directamente por esta dirección general como en los impartidos por otras entidades autorizadas.
2.- Deberán estar en posesión del carné de manipulador de plaguicidas, expedido por los organismos oficiales responsables, una vez superados los cursos de capacitación correspondientes.
Xunta de Galicia
Consellería do Medio Rural
Axencia Galega Da Calidade Alimentaria (AGACAL)
Área de Formación, Innovación e Investigación
Departamento de Formación
Rua Camiño Francés, 10
15703 Santiago de Compostela (Coruña, A)
Teléfono: 981546650
Fax: 981546651
Email: formacion.cmrm@xunta.es
Departamento de Formación
Orden de 22 de abril de 2015 del Vicepresidente y Conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza por la que se adaptan e incorporan a la sede electrónica de la Xunta de Galicia los procedimientos administrativos de plazo abierto de la Consellería del Medio Rural y del Mar (DOG nº 77 del 24 de abril de 2015).
Orden conjunta del 14 de abril de 2009, de las Consellerías do Medio Rural y de Sanidade, por la que se regula la formación de las personas que realizan actividades relacionadas con la manipulación y la aplicación de productos fitosanitarios en la Comunidad Autónoma de Galicia (DOG nº 77 del 22 de abril de 2009)
Corrección de errores.-Orden conjunta de 14 de abril de 2009, de las consellerías del Medio Rural y de Sanidad, por la que se regula la formación de las personas que realizan actividades relacionadas con la manipulación y aplicación de productos fitosanitarios en la Comunidad Autónoma de Galicia y se crea la Comisión Técnica de Productos Fitosanitarios (DOG nº 81 del 28 de abril de 2009).
Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios (BOE nº 223 de 15 de septiembre de 2012).
Plazo de presentación: Abierto todo el año
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Solicitud (Anexo I).
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Programa de la actividad que se va a impartir (contenido y horas lectivos de cada unidad didáctica).
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Relación de los medios humanos con los que se cuenta para la realización de la actividad.
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Copia titulación academica (en el caso de nuevas incorporaciones).
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Currículo Vitae (en el caso de nuevas incorporaciones).
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Memoria explicativa en la que se acredite la disponibilidad de los medios e instalaciones necesarias para impartir la actividad.
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Póliza de seguros (adjuntar copia de una de las pólizas que se relacionan o marcar el compromiso de adjuntarlos):
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Copia de la póliza de seguros de responsabilidad civil referente a las dependencias donde se realizarán los cursos.
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Copia de la póliza de seguros de accidentes y responsabilidad civil que cubra a la totalidad del personal docente y del alumnado.
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Compromiso de adjuntarlas con anterioridad al inicio de la actividad lectiva.
Más información
Localice el procedimiento o servicio en la guía de procedimientos y servicios, consulte la información del trámite y revise la documentación obligatoria para presentar la solicitud que figura en la pestaña "Presentación" en el apartado "Documentación para la presentación".
En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles modelos en formato PDF para aquellos documentos para los que se precisen. Si los necesita:
- Primero descargue en su equipo los modelos PDF (asegúrese de que están descargados, no abiertos en el navegador).
- A continuación cubra los modelos. Si alguna tabla tiene filas y no son suficientes puede añadirlas en ese documento descargado.
- Por último, guarde o imprima en versión PDF un archivo electrónico de cada modelo cubierto.
- Firme el documento, si así se requiere.
- Para finalizar anexe el modelo o modelos en PDF en su presentación.
En caso de que el procedimiento no figure en la guía, podrá emplear la solicitud genérica.
Entre en "Tramitar en línea" para iniciar el trámite electrónico.
Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365.
Ahora ya está dentro de su espacio personal "Mi sede".
Cubra el formulario y recuerde que puede guardarlo para recuperarlo más adelante desde el apartado "Mis borradores" de "Mi sede".
Cuando lo haya cubierto, haga clic en "Continuar".
Anexe la documentación que quiera presentar junto con el formulario. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Puede consultar cómo enviar ficheros que no tienen el tamaño o el formato aceptados por esta sede.
Firme el formulario y la documentación que quiere entregar.
Puede hacerlo con un certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si utiliza Chave365, con la clave de firma que recibirá en su móvil.
Descargue el justificante de la presentación.
Podrá también acceder a este documento desde el apartado "Mis expedientes" de "Mi sede".
Consulte cómo proceder con los documentos de gran tamaño y en distintos formatos
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios.
Recuerde que este servicio solamente estará disponible desde el espacio "Mi sede" de la sede electrónica y en aquellos procedimientos que tengan habilitados trámites electrónicos posteriores a la solicitud cuando así lo establezca su norma reguladora.
Prepare los archivos electrónicos necesarios y compruebe que utiliza formatos compatibles con la sede: .bmp, .ce3, .cex, .csv, .cte, .dbf, .doc, .docx, .dwg, .dxfn, .gpx, .hexhash, .inp, .jpg, .kml, .kmz, .ods, .odt, .pd2, .pdf, .pdl, .png, .prj, .shp, .shx, .tgd, .tiff, .txt, .xls, .xlsx, .xml, .xsig, .mp4, .avi, .mov y .wmv
El tamaño máximo del conjunto de documentos aportados en una presentación en esta sede es de 100 MB, y no se admiten archivos comprimidos.
Compruebe el tamaño total del conjunto de documentos que precisa aportar:
- Si es inferior a 100 MB puede adjuntar todos los documentos a la solicitud
- Si es superior a 100 MB separe los archivos de más de 100 MB, agrupe el resto en subconjuntos de documentos que no superen los 100 MB y proceda según los siguientes pasos
- Presente a solicitud adjuntando un subconjunto de documentos de menos de 100 MB.
- Repita el trámite de adjuntar documentación separada de la solicitud para cada uno de los subconjuntos restantes de documentos, siguiendo estos pasos:
- Una vez finalizada la presentación acceda al apartado "Mis expedientes" de "Mi sede", seleccione el expediente de la solicitud que acaba de realizar, haga clic en la opción "Acciones" y seleccione "Aportación de documentación separada de la solicitud".
- Cubra el formulario y pulse en "continuar"
- Adjunte el siguiente subconjunto de documentos
- Firme y complete la aportación de documentación separada
- Repita este proceso para cada subconjunto de documentos de menos de 100 MB
Si algún archivo supera individualmente los 100 MB:
- Proceda según se explica en los pasos anteriores para el resto de archivos
- Descargue en su equipo el modelo genérico para la aportación de documentación separada
- Cubra el modelo, indicando el expediente o número de registro de entrada de la solicitud electrónica realizada y la unidad responsable del procedimiento
- Imprima el modelo y preséntelo de forma presencial, junto con la documentación en formato físico -CD, DVD, USB-, en cualquiera de las oficinas de registro
Plazo de resolución: Un mes
Sentido del silencio: Positivo
Más información
Consulte cómo responder a un requerimiento de enmienda de documentación
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios. En la pestaña "Presentación", en el apartado "Documentación para la presentación" figura el listado de documentos requeridos para la presentación. En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles los modelos en formato .pdf para aquellos documentos para los que se necesitan.
Descargue en su equipo los modelos que deba presentar y cúbralos. Guarde o imprima a un archivo electrónico cada modelo cubierto para anexarlo posteriormente en la presentación.
Acceda a su espacio personal "Mi sede". Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365. Busque el expediente relacionado con el requerimiento y seleccione en el menú "Acción" de la derecha la opción "Enmienda al requerimiento".
* En caso de que el expediente no aparezca en su espacio personal, o la opción "Enmienda al requerimiento" no estuviera disponible para ese expediente, podrá realizar electrónicamente la enmienda utilizando la solicitud genérica.
Cubra el formulario indicando los datos o documentos aportados para la enmienda.
Anexe los documentos que quiera presentar. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Firme el formulario y los documentos que va a entregar para la enmienda.
Puede hacerlo con certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si utiliza Chave365, con la clave de firma que recibirá en un mensaje en su móvil.
Descargue el justificante de presentación de la enmienda.
Podrá acceder en cualquier momento a sus justificantes electrónicos desde su espacio personal "Mi sede".
Conozca cómo aportar documentación justificativa a un expediente en curso
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios.
En la pestaña "Después de la presentación", en el apartado "Justificación" figura el listado de documentos requeridos para la justificación. En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles los modelos en formato .pdf para aquellos documentos para los que se necesitan.
Descargue en su equipo los modelos que deba presentar y cúbralos.
Guarde o imprima a un archivo electrónico cada modelo cubierto para anexarlo posteriormente en la presentación.
Acceda a su espacio personal "Mi sede".
Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365.
Busque el expediente para el cual necesita aportar documentación justificativa. En el menú "Acción" que aparece a la derecha seleccione la opción "Aportación de documentación justificativa".
* En caso de que el expediente no aparezca en su espacio personal, o la opción "Aportación de documentación justificativa" no estuviese disponible para ese expediente, podrá realizar electrónicamente la justificación utilizando la solicitud genérica.
Cubra el formulario.
Indique los documentos que aporta para la justificación.
Anexe los documentos que quiera presentar para la justificación. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Firme el formulario y los documentos que va a entregar para la justificación.
Puede hacerlo con certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si emplea Chave365, con la clave de firma que recibirá en un mensaje en su móvil.
Descargue el justificante de presentación de la justificación.
Podrá acceder en cualquier momento a sus justificantes electrónicos desde su espacio personal "Mi sede".
Todos sus expedientes, presentaciones y borradores en "Mi sede"
Para gestionar sus expedientes lo primero que debe hacer es acceder su espacio personal entrando en "Mi sede" y, a continuación, identificarse utilizando cualquiera de los certificados admitidos en esta sede o Chave365.
Podrá ver en su bandeja de entrada sus últimos expedientes, presentaciones y borradores.
Verá en pantalla información detallada de cada expediente o presentación (número de expediente/registro, código y nombre del procedimiento etc.).
Si desea ver todos sus expedientes y presentaciones, haga clic en el botón "Ver todos/Buscar".
Al acceder a la pantalla de búsqueda, puede buscar expedientes o borradores por distintos criterios o localizarlos directamente si conoce el código de acceso.
Podrá realizar acciones concretas sobre un expediente (aportar documentación adicional, mejorar una solicitud, modificar sus datos de notificación etc.) desde:
- La bandeja de entrada de sus últimos expedientes, presentaciones y borradores, presionando el botón "Acción" de la columna "¿Qué puedo hacer?"
- El detalle del expediente electrónico, presionando directamente en las acciones disponibles de la columna "Qué puedo hacer?"
Procedimientos y servicios relacionados
Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria (ROPO) - sector suministrador de medios de defensa fitosanitaria.
Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria (ROPO) - sector usuarios profesionales.
Carné de usuario profesional de productos fitosanitarios.
Ayudas para la programación de acciones formativas.