Le orientamos, paso a paso, para presentar una solicitud en el registro electrónico
MR437A - Inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA).
Este procedimiento regula la gestión de las inscripciones, revisiones de máquinas agrícolas en el registro de maquinaria agrícola de la Consellería de Política Agroalimentaria y Desarrollo Rural.
Agricultor (individual o perteneciente a una asociación), representante de una empresa de servicios agrarios o de un organismo oficial o titular de una máquina destinada a la agricultura perteneciente a alguno de los siguientes grupos:
- Tractores agrícolas de ruedas de cualquier tipo, potencia y peso, y los remolques agrícolas con peso máximo autorizado, que exceda de 750 Kg.
- Tractores con cadenas, motocultores, portadores, tractocarros y máquinas agrícolas automotrices de cualquier tipo, potencia y peso.
- Máquinas agrícolas arrastradas con un peso máximo autorizado que exceda de 750 Kg.
- Máquinas agrícolas no incluidas en los apartados anteriores, para la adquisición de las cuales haya solicitado un crédito o una subvención oficial.
Deben solicitar a la Xunta de Galicia la inscripción de ésta en el Registro de Maquinaria Agrícola en los siguientes casos:
- Compra de máquina nueva.
- Compra de máquina usada de importación.
- Cambio de uso.
- Cambio de titular.
Xunta de Galicia
Consellería do Medio Rural
Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias
Subdirección Xeral de Explotacións Agrarias
Servizo de Sanidade e Produción Vexetal
Rúa dos Irmandiños, s/n. Salgueiriños
15701 Santiago de Compostela (Coruña, A)
Teléfono: 881997441/ 881997443
Fax: 881997442
Email: sspv.cmrm@xunta.gal
Xunta de Galicia
Consellería do Medio Rural
Dirección Territorial da Consellería do Medio Rural da Coruña
Servizo de Explotacións Agrarias da Coruña
Rúa Vicente Ferrer, nº 2
15008 Coruña, A (Coruña, A)
Teléfono: 981184628/ 981184549
Fax: 981184651
Email: roma.medio-rural.coruna@xunta.gal
Xunta de Galicia
Consellería do Medio Rural
Dirección Territorial da Consellería do Medio Rural de Lugo
Servizo de Explotacións Agrarias de Lugo
Ronda da Muralla, nº 70
27071 Lugo (Lugo)
Teléfono: 982889579 / 982294457
Fax: 982294808
Email: rma.medio-rural.lugo@xunta.gal
Xunta de Galicia
Consellería do Medio Rural
Dirección Territorial da Consellería do Medio Rural de Ourense
Servizo de Explotacións Agrarias de Ourense
Rúa Florentino López Cuevillas, nº 4-6 baixo
32003 Ourense (Ourense)
Teléfono: 988687298 / 988386461
Fax: 988386482
Email: roma.cmrm.ourense@xunta.gal
Xunta de Galicia
Consellería do Medio Rural
Dirección Territorial da Consellería do Medio Rural de Pontevedra
Servizo de Explotacións Agrarias de Pontevedra
Rúa Fernández Ladrera, nº 43-2º
36003 Pontevedra (Pontevedra)
Teléfono: 886206585/ 886206542
Fax: 886206588
Email: roma.pontevedra@xunta.gal
Servizo de Sanidade e Produción Vexetal
Orden de 22 de abril de 2015 del Vicepresidente y Conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza por la que se adaptan e incorporan a la sede electrónica de la Xunta de Galicia los procedimientos administrativos de plazo abierto de la Consellería del Medio Rural y del Mar (DOG nº 77 del 24 de abril de 2015).
Real decreto 448/2020, de 10 de marzo, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola (BOE nº 117 de 27 de abril de 2020)
Plazo de presentación: Abierto todo el año
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Solicitud según el Anexo I.
1. Para todos los motivos de inscripción:
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Declaración responsable de representación de personas jurídicas, de ser el caso.
2. Inscripción de máquinas nuevas/usadas de importación:
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Ficha técnica para las máquinas que están obligadas a tenerla.
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Copia de certificado de características técnicas para las máquinas que no tienen ficha técnica.
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Copia de declaración de conformidad CE de acuerdo con el Real decreto 1435/1992, de 27 de diciembre, excepto tractores de rodas.
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Copia de factura de compra da máquina nueva.
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Copia de contrato de leasing o renting, de ser el caso.
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Copia de factura de compra o contrato de compraventa de la maquina agrícola usada de importación.
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Justificante da tasa correspondiente de alta de la máquina en el ROMA.
3. Inscripción de máquinas por transferencia/procedentes de obras e servicios:
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Certificado de baja de la maquina en el ROMA (en el caso de que no se haga la baja y la alta al mismo tempo).
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Copia da ficha técnica para las máquinas que están obligadas a tenerla.
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Copia del permiso de circulación, de ser el caso.
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Copia del certificado de características técnicas para las máquinas que no tienen ficha técnica.
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Copia de factura de compra o contrato de compraventa.
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Copia de contrato de leasing o renting, de ser el caso.
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Anexo II cuando la máquina proceda de obras y servicios, cambia de titular y se vende con contrato de compraventa, para la comprobación de datos de las terceras personas interesadas.
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Declaración responsable de representación de personas jurídicas de la persona vendedora, de ser el caso, es necesario cuando la máquina proceda de obras y servicios, cambia de titular y se vende con contrato de compraventa.
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Justificante da tasa correspondiente de alta de la máquina en el ROMA.
4. Equipos de tratamientos fitosanitarios y equipos de distribución de fertilizantes en uso no inscriptas en el roma con anterioridad a la publicación del Real Decreto 1013/2009, de 19 de junio:
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Copia del certificado de características técnicas.
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Copia de factura de compra.
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En los casos de que no disponga de factura o de certificado de características o los dos casos, podrá sustituirse por una declaración firmada por la persona titular de la máquina, en la que se recoja los datos identificativos de la misma y año de adquisición.
5. Justificación de la actividad agraria por parte de la persona titular de la máquina agrícola para dar de alta:
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Personas físicas o jurídicas, que consta de alta en el REAGA o en el Registro Vitícola, no tendrán que justificar a actividad agraria.
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Personas físicas que no consta de alta en el REAGA o Registro Vitícola, aportarán un informe de la vida laboral en la a actividad agraria en autónomos o por cuenta propia o certificado o informe del Ayuntamiento de realizar labores agrícolas u Oficina Agraria Comarcal.
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Cooperativas agrarias y SAT de prestación de servicios agrarios, o justifica con el NIF.
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Cooperativas de trabajo asociado que prestan servicios agrarios, o justifica con el objeto social sea agrario, aportarán una copia de los estatutos.
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Empresas de servicios agrarios, persona física, aportarán el IAE actividad en la agricultura en curso (valen epígrafes 911, 912).
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Empresas de servicios agrarios, persona jurídica, u objeto social deberá comprender la prestación de servicios agrarios, ganaderos o forestales, en lo que aportarán una copia de los estatutos o el IAE actividad en la agricultura en curso (valen epígrafes 911, 912).
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Comprobación de datos .
Los documentos relacionados serán objeto de consulta a las administraciones públicas. En caso de que las personas interesadas se opongan a esta consulta, deberán indicarlo y aportar una copia de los documentos.
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NIF de la entidad solicitante.
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DNI/NIE de la persona solicitante.
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DNI/NIE de la persona representante.
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NIF de la entidad representante.
Más información
Localice el procedimiento o servicio en la guía de procedimientos y servicios, consulte la información del trámite y revise la documentación obligatoria para presentar la solicitud que figura en la pestaña "Presentación" en el apartado "Documentación para la presentación".
En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles modelos en formato PDF para aquellos documentos para los que se precisen. Si los necesita:
- Primero descargue en su equipo los modelos PDF (asegúrese de que están descargados, no abiertos en el navegador).
- A continuación cubra los modelos. Si alguna tabla tiene filas y no son suficientes puede añadirlas en ese documento descargado.
- Por último, guarde o imprima en versión PDF un archivo electrónico de cada modelo cubierto.
- Firme el documento, si así se requiere.
- Para finalizar anexe el modelo o modelos en PDF en su presentación.
En caso de que el procedimiento no figure en la guía, podrá emplear la solicitud genérica.
Entre en "Tramitar en línea" para iniciar el trámite electrónico.
Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365.
Ahora ya está dentro de su espacio personal "Mi sede".
Cubra el formulario y recuerde que puede guardarlo para recuperarlo más adelante desde el apartado "Mis borradores" de "Mi sede".
Cuando lo haya cubierto, haga clic en "Continuar".
Anexe la documentación que quiera presentar junto con el formulario. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Puede consultar cómo enviar ficheros que no tienen el tamaño o el formato aceptados por esta sede.
Firme el formulario y la documentación que quiere entregar.
Puede hacerlo con un certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si utiliza Chave365, con la clave de firma que recibirá en su móvil.
Descargue el justificante de la presentación.
Podrá también acceder a este documento desde el apartado "Mis expedientes" de "Mi sede".
Consulte cómo proceder con los documentos de gran tamaño y en distintos formatos
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios.
Recuerde que este servicio solamente estará disponible desde el espacio "Mi sede" de la sede electrónica y en aquellos procedimientos que tengan habilitados trámites electrónicos posteriores a la solicitud cuando así lo establezca su norma reguladora.
Prepare los archivos electrónicos necesarios y compruebe que utiliza formatos compatibles con la sede: .bmp, .ce3, .cex, .csv, .cte, .dbf, .doc, .docx, .dwg, .dxfn, .gpx, .hexhash, .inp, .jpg, .kml, .kmz, .ods, .odt, .pd2, .pdf, .pdl, .png, .prj, .shp, .shx, .tgd, .tiff, .txt, .xls, .xlsx, .xml, .xsig, .mp4, .avi, .mov y .wmv
El tamaño máximo del conjunto de documentos aportados en una presentación en esta sede es de 100 MB, y no se admiten archivos comprimidos.
Compruebe el tamaño total del conjunto de documentos que precisa aportar:
- Si es inferior a 100 MB puede adjuntar todos los documentos a la solicitud
- Si es superior a 100 MB separe los archivos de más de 100 MB, agrupe el resto en subconjuntos de documentos que no superen los 100 MB y proceda según los siguientes pasos
- Presente a solicitud adjuntando un subconjunto de documentos de menos de 100 MB.
- Repita el trámite de adjuntar documentación separada de la solicitud para cada uno de los subconjuntos restantes de documentos, siguiendo estos pasos:
- Una vez finalizada la presentación acceda al apartado "Mis expedientes" de "Mi sede", seleccione el expediente de la solicitud que acaba de realizar, haga clic en la opción "Acciones" y seleccione "Aportación de documentación separada de la solicitud".
- Cubra el formulario y pulse en "continuar"
- Adjunte el siguiente subconjunto de documentos
- Firme y complete la aportación de documentación separada
- Repita este proceso para cada subconjunto de documentos de menos de 100 MB
Si algún archivo supera individualmente los 100 MB:
- Proceda según se explica en los pasos anteriores para el resto de archivos
- Descargue en su equipo el modelo genérico para la aportación de documentación separada
- Cubra el modelo, indicando el expediente o número de registro de entrada de la solicitud electrónica realizada y la unidad responsable del procedimiento
- Imprima el modelo y preséntelo de forma presencial, junto con la documentación en formato físico -CD, DVD, USB-, en cualquiera de las oficinas de registro
Plazo de resolución: Un mes
Sentido del silencio: Positivo
Más información
Consulte cómo responder a un requerimiento de enmienda de documentación
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios. En la pestaña "Presentación", en el apartado "Documentación para la presentación" figura el listado de documentos requeridos para la presentación. En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles los modelos en formato .pdf para aquellos documentos para los que se necesitan.
Descargue en su equipo los modelos que deba presentar y cúbralos. Guarde o imprima a un archivo electrónico cada modelo cubierto para anexarlo posteriormente en la presentación.
Acceda a su espacio personal "Mi sede". Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365. Busque el expediente relacionado con el requerimiento y seleccione en el menú "Acción" de la derecha la opción "Enmienda al requerimiento".
* En caso de que el expediente no aparezca en su espacio personal, o la opción "Enmienda al requerimiento" no estuviera disponible para ese expediente, podrá realizar electrónicamente la enmienda utilizando la solicitud genérica.
Cubra el formulario indicando los datos o documentos aportados para la enmienda.
Anexe los documentos que quiera presentar. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Firme el formulario y los documentos que va a entregar para la enmienda.
Puede hacerlo con certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si utiliza Chave365, con la clave de firma que recibirá en un mensaje en su móvil.
Descargue el justificante de presentación de la enmienda.
Podrá acceder en cualquier momento a sus justificantes electrónicos desde su espacio personal "Mi sede".
Conozca cómo aportar documentación justificativa a un expediente en curso
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios.
En la pestaña "Después de la presentación", en el apartado "Justificación" figura el listado de documentos requeridos para la justificación. En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles los modelos en formato .pdf para aquellos documentos para los que se necesitan.
Descargue en su equipo los modelos que deba presentar y cúbralos.
Guarde o imprima a un archivo electrónico cada modelo cubierto para anexarlo posteriormente en la presentación.
Acceda a su espacio personal "Mi sede".
Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365.
Busque el expediente para el cual necesita aportar documentación justificativa. En el menú "Acción" que aparece a la derecha seleccione la opción "Aportación de documentación justificativa".
* En caso de que el expediente no aparezca en su espacio personal, o la opción "Aportación de documentación justificativa" no estuviese disponible para ese expediente, podrá realizar electrónicamente la justificación utilizando la solicitud genérica.
Cubra el formulario.
Indique los documentos que aporta para la justificación.
Anexe los documentos que quiera presentar para la justificación. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Firme el formulario y los documentos que va a entregar para la justificación.
Puede hacerlo con certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si emplea Chave365, con la clave de firma que recibirá en un mensaje en su móvil.
Descargue el justificante de presentación de la justificación.
Podrá acceder en cualquier momento a sus justificantes electrónicos desde su espacio personal "Mi sede".
Todos sus expedientes, presentaciones y borradores en "Mi sede"
Para gestionar sus expedientes lo primero que debe hacer es acceder su espacio personal entrando en "Mi sede" y, a continuación, identificarse utilizando cualquiera de los certificados admitidos en esta sede o Chave365.
Podrá ver en su bandeja de entrada sus últimos expedientes, presentaciones y borradores.
Verá en pantalla información detallada de cada expediente o presentación (número de expediente/registro, código y nombre del procedimiento etc.).
Si desea ver todos sus expedientes y presentaciones, haga clic en el botón "Ver todos/Buscar".
Al acceder a la pantalla de búsqueda, puede buscar expedientes o borradores por distintos criterios o localizarlos directamente si conoce el código de acceso.
Podrá realizar acciones concretas sobre un expediente (aportar documentación adicional, mejorar una solicitud, modificar sus datos de notificación etc.) desde:
- La bandeja de entrada de sus últimos expedientes, presentaciones y borradores, presionando el botón "Acción" de la columna "¿Qué puedo hacer?"
- El detalle del expediente electrónico, presionando directamente en las acciones disponibles de la columna "Qué puedo hacer?"