Le orientamos, paso a paso, para presentar una solicitud en el registro electrónico
PR946A - Registro de entidades deportivas.
El Registro de Entidades Deportivas de Galicia tiene por finalidad la inscripción de las entidades deportivas reguladas en la Ley 3/2012, de 2 de abril, así como de los actos y datos relativos a las mismas, en los términos establecidos en la Ley del deporte de Galicia.
De conformidad con lo dispuesto en la Ley 3/2012, de 2 de abril, podrán igualmente acceder al Registro de Entidades Deportivas de Galicia, las entidades mercantiles legalmente constituidas que tengan en su objeto social la práctica de la actividad deportiva, con la finalidad de su participación en competiciones oficiales autonómicas, así como de ser beneficiarias de las actuaciones de fomento de las administraciones públicas gallegas que aparecen recogidas en el artículo 69 de la Ley 3/2012, de 2 de abril.
Actos objeto de asiento y depósito
1. Se asentarán en el Registro de Entidades Deportivas de Galicia los siguientes actos y datos:
a) Las actas de constitución así como las de extinción o disolución. En el caso de ser necesario, las escrituras y documentos públicos de constitución y su inscripción en el Registro Mercantil.
b) Los estatutos y sus modificaciones.
c) Los símbolos y elementos representativos de cada entidad deportiva.
d) El acuerdo de constitución de secciones deportivas de entidades públicas o privadas.
e) El nombramiento, la suspensión y el cese de los miembros del órgano de gobierno de las entidades deportivas, y de las entidades mercantiles previstas en el artículo 2.2.
f) La legalización de los libros que, según la Ley del deporte de Galicia o los reglamentos de desarrollo de la misma, deban llevar obligatoriamente las entidades deportivas. Respecto a otros libros cuya llevanza sea obligatoria para las federaciones deportivas de conformidad con otras normas de aplicación, deberá constar igualmente en el Registro de Entidades Deportivas dicha llevanza.
g) Las medidas administrativas o judiciales de intervención de entidades deportivas, así como las sanciones que fueran impuestas a las entidades deportivas por resolución firme y, en su caso, las medidas preventivas que hubieran podido adoptarse.
h) La declaración de utilidad pública, de interés cultural o declaraciones análogas, de entidades deportivas y su revocación.
i) Las resoluciones judiciales que afecten a actos susceptibles de inscripción en el registro o a las propias entidades deportivas.
j) Los acuerdos de fusión, absorción o escisión de entidades deportivas.
k) En los supuestos de disolución de las entidades deportivas y de las entidades mercantiles, el nombramiento, la suspensión y el cese de las personas liquidadoras.
l) De existir, el destino del remanente en caso de liquidación.
m) La transformación de una entidad deportiva en asociación de carácter general.
n) En general, todos aquellos actos cuya inscripción esté prevista por la normativa vigente.
2. Se depositarán en el Registro de Entidades Deportivas de Galicia:
a) El acta de constitución y las actas en las que consten los acuerdos que modifiquen los actos registrales inscritos o que pretendan introducir datos en el Registro.
b) El acuerdo de constitución de la sección deportiva y aquellas actas en las que consten los acuerdos que modifiquen los actos registrales inscritos o que pretendan introducir datos en el Registro.
c) Los estatutos de las entidades deportivas y sus modificaciones, una vez calificados.
d) Los reglamentos de régimen interno de las secciones deportivas y sus modificaciones.
e) Los estatutos de las entidades mercantiles.
f) Los reglamentos internos de actuación de las federaciones deportivas.
g) El presupuesto y las cuentas anuales de las federaciones deportivas gallegas.
h) El acuerdo de incorporación o baja de las entidades deportivas, cuando corresponda, en federaciones deportivas de Galicia, uniones deportivas de clubes o entidades internacionales.
i) El acuerdo referido a la disolución de entidades deportivas en el que se contemple el destino dado al patrimonio remanente.
j) Cualquier otro documento que dé lugar a la inscripción de los actos que constan en el apartado 1 del artículo 5 de este Decreto.
- Entidades mercantiles legalmente constituidas.
2. La inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de Galicia no convalidará los actos que sean nulos ni los datos que sean incorrectos de acuerdo con las leyes.
3. La inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de Galicia de las asociaciones deportivas y entidades reguladas en la Ley 3/2012, de 2 de abril, es un requisito indispensable para optar a las ayudas, a las subvenciones y asesoramiento o para la participación en competiciones oficiales autonómicas.
4. Las inscripciones en el Registro de Entidades Deportivas de Galicia producirán sus efectos mientras no se inscriba la declaración derivada de resolución de autoridad judicial, de su inexactitud o nulidad.
5. Las federaciones deportivas gallegas adquirirán personalidad jurídica con su inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de Galicia, que será condición previa y necesaria para la integración, en su caso, en la federación española correspondiente.
6. Las federaciones deportivas gallegas les exigirán a los clubes que deseen afiliarse a ellas su inscripción previa en el Registro de Entidades Deportivas, sin perjuicio de los demás requisitos que federativamente le correspondan.
Xunta de Galicia
Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes
Secretaría Xeral para O Deporte
Subdirección Xeral de Xestión Deportiva
San Lázaro, s/n. Estadio Multiusos
15890 Santiago de Compostela (Coruña, A)
Teléfono: 981542626
Fax: 981542638
Xunta de Galicia
Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes
Dirección Territorial da Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes da Coruña
Servizo de Deporte da Coruña
Praza de Agustín Díaz nº 1
15008 Coruña, A (Coruña, A)
Teléfono: 981132443
Fax: 981132527
Xunta de Galicia
Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes
Dirección Territorial da Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes de Lugo
Servizo de Deporte de Lugo
Rolda da Muralla nº 70-1º
27071 Lugo (Lugo)
Teléfono: 982294559
Fax: 982294565
Xunta de Galicia
Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes
Dirección Territorial da Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes de Ourense
Servizo de Deporte de Ourense
Avda. da Habana, nº 79-4º andar
32004 Ourense (Ourense)
Teléfono: 988386044
Fax: 988386051
Xunta de Galicia
Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes
Dirección Territorial da Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes de Pontevedra
Servizo de Deporte de Pontevedra
R/ Fernández Ladreda nº 43-5º
36003 Pontevedra (Pontevedra)
Teléfono: 986803926
Fax: 986803924
Subdirección Xeral de Xestión Deportiva
Ley 3/2012, de 2 de abril, del deporte de Galicia (DOG nº 71 del 13 de abril de 2012).
Decreto 85/2014, de 3 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Entidades Deportivas de Galicia (DOG nº 136 del 18 de julio de 2014).
Plazo de presentación: Abierto todo el año
Este decreto entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de Galicia. * Consultar el último párrafo del apartado documentación.
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1. La inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de Galicia de una entidad deportiva exige la presentación de la correspondiente instancia de solicitud de la inscripción (Anexo I de este Decreto), acompañada de la siguiente documentación:
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a) Acta de constitución firmada por todas las personas promotoras.
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b) Certificación negativa de la denominación.
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c) Acta de aprobación de los estatutos de la entidad.
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d) Estatutos con las firmas de todos los/las promotores/as de la entidad.
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e) Las personas promotoras, órganos estatutarios y representantes legales.
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2. En el supuesto de la inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de Galicia de una sección deportiva, se exigirá tambien la presentación de:
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a) Certificación del acuerdo expreso del órgano de gobierno de la entidad pública o privada correspondiente, que manifestará su intención de crear esta, la forma de organización, el regimen de administración y el resto de los requisitos previstos en la normativa deportiva.
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b) Certificación del registro correspondiente que acredite el desarrollo por la entidad promotora de la sección deportiva, de actividades deportivas de carácter accesorio en relación con su objeto principal.
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c) Documentación acreditativa de los/las miembros del órgano directivo de la sección deportiva.
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d) Normas internas de funcionamiento.
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3. La inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de Galicia de una federación deportiva gallega exige además de los documentos que se recogen en el apartado 1 de este artículo, la acreditación del cumplimiento de los requisitos contemplados en el artículo 54 de la Ley 3/2012, de 2 de abril, del deporte de Galicia.
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Documentos necesarios para la inscripción de una entidad mercantil en el registro
La inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de Galicia de una entidad mercantil legalmente constituida exigirá la presentación de la correspondiente instancia de solicitud, así como la siguiente documentación:
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a) Certificación del Registro Mercantil.
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b) Escritura de constitución.
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c) Composición del órgano de administración.
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d) Estatutos.
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Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a traves del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia https://sede.xunta.es, de acuerdo con lo establecido en los artículos 27 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos y del 24 del Decreto 198/2010, de 2 de diciembre, por el que se regula el desarrollo de la Administración electrónica en la Xunta de Galicia y de las entidades de ella dependientes. Para la presentación de las solicitudes será necesario el documento nacional de identidad electrónico o cualquiera de los certificados electrónicos reconocidos por la sede de la Xunta de Galicia.
Alternativamente, tambien se podrán presentar las solicitudes en soporte papel por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de regimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, utilizando el formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.
Siempre que se realice la presentación de documentos separadamente del formulario principal, la persona interesada deberá mencionar el código y el órgano responsable del procedimiento, el número de expediente y el número o código único de registro.
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* La inscripción de los actos que deban acceder al registro debe solicitarse en el plazo de treinta días, contados a partir del siguiente al que se produce el acto, salvo que, por disposición legal o reglamentaria, se establezca otro plazo.
Más información
Localice el procedimiento o servicio en la guía de procedimientos y servicios, consulte la información del trámite y revise la documentación obligatoria para presentar la solicitud que figura en la pestaña "Presentación" en el apartado "Documentación para la presentación".
En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles modelos en formato PDF para aquellos documentos para los que se precisen. Si los necesita:
- Primero descargue en su equipo los modelos PDF (asegúrese de que están descargados, no abiertos en el navegador).
- A continuación cubra los modelos. Si alguna tabla tiene filas y no son suficientes puede añadirlas en ese documento descargado.
- Por último, guarde o imprima en versión PDF un archivo electrónico de cada modelo cubierto.
- Firme el documento, si así se requiere.
- Para finalizar anexe el modelo o modelos en PDF en su presentación.
En caso de que el procedimiento no figure en la guía, podrá emplear la solicitud genérica.
Entre en "Tramitar en línea" para iniciar el trámite electrónico.
Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365.
Ahora ya está dentro de su espacio personal "Mi sede".
Cubra el formulario y recuerde que puede guardarlo para recuperarlo más adelante desde el apartado "Mis borradores" de "Mi sede".
Cuando lo haya cubierto, haga clic en "Continuar".
Anexe la documentación que quiera presentar junto con el formulario. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Puede consultar cómo enviar ficheros que no tienen el tamaño o el formato aceptados por esta sede.
Firme el formulario y la documentación que quiere entregar.
Puede hacerlo con un certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si utiliza Chave365, con la clave de firma que recibirá en su móvil.
Descargue el justificante de la presentación.
Podrá también acceder a este documento desde el apartado "Mis expedientes" de "Mi sede".
Consulte cómo proceder con los documentos de gran tamaño y en distintos formatos
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios.
Recuerde que este servicio solamente estará disponible desde el espacio "Mi sede" de la sede electrónica y en aquellos procedimientos que tengan habilitados trámites electrónicos posteriores a la solicitud cuando así lo establezca su norma reguladora.
Prepare los archivos electrónicos necesarios y compruebe que utiliza formatos compatibles con la sede: .bmp, .ce3, .cex, .csv, .cte, .dbf, .doc, .docx, .dwg, .dxfn, .gpx, .hexhash, .inp, .jpg, .kml, .kmz, .ods, .odt, .pd2, .pdf, .pdl, .png, .prj, .shp, .shx, .tgd, .tiff, .txt, .xls, .xlsx, .xml, .xsig, .mp4, .avi, .mov y .wmv
El tamaño máximo del conjunto de documentos aportados en una presentación en esta sede es de 100 MB, y no se admiten archivos comprimidos.
Compruebe el tamaño total del conjunto de documentos que precisa aportar:
- Si es inferior a 100 MB puede adjuntar todos los documentos a la solicitud
- Si es superior a 100 MB separe los archivos de más de 100 MB, agrupe el resto en subconjuntos de documentos que no superen los 100 MB y proceda según los siguientes pasos
- Presente a solicitud adjuntando un subconjunto de documentos de menos de 100 MB.
- Repita el trámite de adjuntar documentación separada de la solicitud para cada uno de los subconjuntos restantes de documentos, siguiendo estos pasos:
- Una vez finalizada la presentación acceda al apartado "Mis expedientes" de "Mi sede", seleccione el expediente de la solicitud que acaba de realizar, haga clic en la opción "Acciones" y seleccione "Aportación de documentación separada de la solicitud".
- Cubra el formulario y pulse en "continuar"
- Adjunte el siguiente subconjunto de documentos
- Firme y complete la aportación de documentación separada
- Repita este proceso para cada subconjunto de documentos de menos de 100 MB
Si algún archivo supera individualmente los 100 MB:
- Proceda según se explica en los pasos anteriores para el resto de archivos
- Descargue en su equipo el modelo genérico para la aportación de documentación separada
- Cubra el modelo, indicando el expediente o número de registro de entrada de la solicitud electrónica realizada y la unidad responsable del procedimiento
- Imprima el modelo y preséntelo de forma presencial, junto con la documentación en formato físico -CD, DVD, USB-, en cualquiera de las oficinas de registro
Plazo de resolución: Tres meses
Sentido del silencio: Positivo
Más información
Consulte cómo responder a un requerimiento de enmienda de documentación
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios. En la pestaña "Presentación", en el apartado "Documentación para la presentación" figura el listado de documentos requeridos para la presentación. En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles los modelos en formato .pdf para aquellos documentos para los que se necesitan.
Descargue en su equipo los modelos que deba presentar y cúbralos. Guarde o imprima a un archivo electrónico cada modelo cubierto para anexarlo posteriormente en la presentación.
Acceda a su espacio personal "Mi sede". Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365. Busque el expediente relacionado con el requerimiento y seleccione en el menú "Acción" de la derecha la opción "Enmienda al requerimiento".
* En caso de que el expediente no aparezca en su espacio personal, o la opción "Enmienda al requerimiento" no estuviera disponible para ese expediente, podrá realizar electrónicamente la enmienda utilizando la solicitud genérica.
Cubra el formulario indicando los datos o documentos aportados para la enmienda.
Anexe los documentos que quiera presentar. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Firme el formulario y los documentos que va a entregar para la enmienda.
Puede hacerlo con certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si utiliza Chave365, con la clave de firma que recibirá en un mensaje en su móvil.
Descargue el justificante de presentación de la enmienda.
Podrá acceder en cualquier momento a sus justificantes electrónicos desde su espacio personal "Mi sede".
Conozca cómo aportar documentación justificativa a un expediente en curso
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios.
En la pestaña "Después de la presentación", en el apartado "Justificación" figura el listado de documentos requeridos para la justificación. En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles los modelos en formato .pdf para aquellos documentos para los que se necesitan.
Descargue en su equipo los modelos que deba presentar y cúbralos.
Guarde o imprima a un archivo electrónico cada modelo cubierto para anexarlo posteriormente en la presentación.
Acceda a su espacio personal "Mi sede".
Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365.
Busque el expediente para el cual necesita aportar documentación justificativa. En el menú "Acción" que aparece a la derecha seleccione la opción "Aportación de documentación justificativa".
* En caso de que el expediente no aparezca en su espacio personal, o la opción "Aportación de documentación justificativa" no estuviese disponible para ese expediente, podrá realizar electrónicamente la justificación utilizando la solicitud genérica.
Cubra el formulario.
Indique los documentos que aporta para la justificación.
Anexe los documentos que quiera presentar para la justificación. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Firme el formulario y los documentos que va a entregar para la justificación.
Puede hacerlo con certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si emplea Chave365, con la clave de firma que recibirá en un mensaje en su móvil.
Descargue el justificante de presentación de la justificación.
Podrá acceder en cualquier momento a sus justificantes electrónicos desde su espacio personal "Mi sede".
Todos sus expedientes, presentaciones y borradores en "Mi sede"
Para gestionar sus expedientes lo primero que debe hacer es acceder su espacio personal entrando en "Mi sede" y, a continuación, identificarse utilizando cualquiera de los certificados admitidos en esta sede o Chave365.
Podrá ver en su bandeja de entrada sus últimos expedientes, presentaciones y borradores.
Verá en pantalla información detallada de cada expediente o presentación (número de expediente/registro, código y nombre del procedimiento etc.).
Si desea ver todos sus expedientes y presentaciones, haga clic en el botón "Ver todos/Buscar".
Al acceder a la pantalla de búsqueda, puede buscar expedientes o borradores por distintos criterios o localizarlos directamente si conoce el código de acceso.
Podrá realizar acciones concretas sobre un expediente (aportar documentación adicional, mejorar una solicitud, modificar sus datos de notificación etc.) desde:
- La bandeja de entrada de sus últimos expedientes, presentaciones y borradores, presionando el botón "Acción" de la columna "¿Qué puedo hacer?"
- El detalle del expediente electrónico, presionando directamente en las acciones disponibles de la columna "Qué puedo hacer?"
Procedimientos y servicios relacionados
Ayudas en régimen de concurrencia no competitiva destinadas a asociaciones, clubs y entidades deportivas sin ánimo de lucro por los daños en sus instalaciones derivados de los incendios.
Subvenciones a clubs, sociedades anónimas deportivas, secciones deportivas y núcleos de adiestramiento deportivo especializado de Galicia para el desarrollo de actividades deportivas.