Le orientamos, paso a paso, para presentar una solicitud en el registro electrónico
SA659D - Inscripción en el registro oficial de establecimientos y servicios biocidas de la Comunidad Autónoma de Galicia
Será de aplicación a los establecimientos y servicios biocidas definidos en el artículo 2º de la Orden del 26 de mayo de 2008, y que trabajen, como mínimo, con alguno de los tipos de biocidas que figuran en el anexo I de esta Orden (tipos 2, 4, 8, 11, 14, 18 y 19).
El artículo 2º define almacenamiento, biocida, carácter corporativo, comercialización, envasado, establecimiento biocida, fabricación, instalación fija de tratamiento, responsable técnico y servicios
biocidas.
Estarán excluidos del ámbito de aplicación de esta orden:
a) Los establecimientos en los que se comercialicen exclusivamente biocidas que figuren inscritos en el Registro Oficial de Biocidas para uso por el público en general o para la higiene humana.
b) Los establecimientos en los que se fabriquen, formulen, manipulen, almacenen o comercialicen desinfectantes de material clínico, farmacéutico o de ambiente clínico, quirúrgico o plaguicidas de uso en la higiene personal.
c) Los servicios biocidas de carácter corporativo que actúen exclusivamente en prevención y control de la legionelósis, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 13 del Real decreto 865/2003, del 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelósis.
2 Estarán sometidos a la obligación de inscripción en el registro:
a) Las personas físicas o jurídicas, titular de de los anteriormente referidos establecimientos, que realicen una o varias de las siguientes actividades:
1ª Fabricación de biocidas.
2ª Envasado de biocidas.
3ª Almacenamiento de biocidas.
4ª Comercialización de biocidas.
b) Las personas físicas o jurídicas que realicen servicios de aplicación con biocidas incluidos en el ámbito de aplicación de esta orden, cuando dichos servicios se presten en cualquiera de los siguientes supuestos:
1º Con carácter corporativo.
2º De servicios a terceros.
3º En instalaciones fijas de tratamiento.
3 Cualquier modificación sustancial o cambio en las condiciones en las que si te dice una resolución de inscripción del registro deberá solicitarse para su modificación en el registro.
4 El cese de la actividad también deberá notificarse para su cancelación en el registro.
1. Deberá existir un almacén de uso exclusivo para los productos biocidas, tanto en los servicios de aplicación como en los establecimientos de fabricación, envasado, almacenamiento y comercialización de productos biocidas.
2. A los establecimientos de fabricación, envasado, almacenamiento, comercialización y aplicación de biocidas y materiales con ellos relacionados, les será de aplicación lo recogido en el artículo 6 del Real decreto 3349/1983, del 30 de noviembre, Reglamentación técnico-sanitaria para la fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas y posteriores modificaciones, sin perjuicio de lo establecido en el Real decreto 379/2001, del 6 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias, en la medida en que les sea de aplicación.
Asimismo, las instalaciones habían debido disponer de un sistema de prevención de riesgos por roturas y derrames.
b) Personal:
El responsable técnico y el personal que desarrolle actividades laborales relacionadas con la aplicación de biocidas, deberá poseer la capacitación necesaria de acuerdo con la normativa vigente al respecto.
c) Certificado:
Los servicios de aplicación de biocidas deberán entregar, al responsable de las instalaciones donde realicen un servicio, un certificado acreditativo del tratamiento biocida en el que figuren, como mínimo, los siguientes contenidos: Datos del titular del servicio y del contratante, fecha, hora y lugares de aplicación, agente que se va a combatir, biocidas empleados (nombre comercial, nº de registro y dosificación), métodos de aplicación, plazo de seguridad y medidas recomendadas, datos del aplicador y del responsable técnico con acreditación de sus niveles de capacitación, firma del responsable técnico y del contratante.
Xunta de Galicia
Consellería de Sanidade
Dirección Xeral de Saúde Pública
Subdirección Xeral de Saúde Ambiental e Seguridade Alimentaria
Servizo de Saúde Ambiental
San Lázaro s/n
15781 Santiago de Compostela (Coruña, A)
Teléfono: 881542955
Fax: 881542943
Xunta de Galicia
Consellería de Sanidade
Dirección Territorial da Consellería de Sanidade de A Coruña
Servizo de Control de Riscos Ambientais de A Coruña
R/ Durán Loriga, 3-7ª
15003 Coruña, A (Coruña, A)
Teléfono: 981155832
Fax: 981155813
Xunta de Galicia
Consellería de Sanidade
Dirección Territorial da Consellería de Sanidade de Lugo
Servizo de Control de Riscos Ambientais de Lugo
Montevideo, 9
27001 Lugo (Lugo)
Teléfono: 982292087
Fax: 982292128
Xunta de Galicia
Consellería de Sanidade
Dirección Territorial da Consellería de Sanidade de Ourense
Servizo de Control de Riscos Ambientais de Ourense
Avda. Zamora, 13
32005 Ourense (Ourense)
Teléfono: 988066325
Fax: 988066331
Xunta de Galicia
Consellería de Sanidade
Dirección Territorial da Consellería de Sanidade de Pontevedra
Servizo de Control de Riscos Ambientais de Pontevedra
R/Fernández Ladreda, 43-1º
36003 Pontevedra (Pontevedra)
Teléfono: 986885878
Fax: 986505610
Servizo de Saúde Ambiental
Orden del 26 de mayo de 2008 por la que se crea el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas, y se establecen las bases para la inscripción en éste y su funcionamiento en la Comunidad Autónoma de Galicia (DOG nº 109 del 6 de junio de 2008).
Orden de 20 de noviembre de 2013 por la que se modifica la Orden de 26 de mayo de 2008 por la que se crea el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas y se establecen las bases para la inscripción en este y su funcionamiento en la Comunidad Autónoma de Galicia (DOG nº 229 del 29 de noviembre de 2013).
Plazo de presentación: Abierto todo el año
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Solicitud según el Anexo I.
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SI LA ACTIVIDAD A REALIZAR ES DE FABRICACIÓN, ENVASADO, ALMACENAMIENTO, COMERCIALIZACIÓN Y/O TRATAMIENTOS EN INSTALACIONES FIJAS:
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Acreditación de la representación, si procede.
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Memoria técnica descriptiva del establecimiento y/o instalación, referida a su localización, características constructivas, equipos, maquinaria y actividad a realizar.
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Plano de las instalaciones.
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En caso de que se apliquen biocidas clasificados como productos muy tóxicos (T+) y carcinógenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción (CMRs) o productos que sean o generen gases, presentar justificación de que el personal aplicador dispone de la capacitación específica necesaria de acuerdo con la normativa vigente al respecto.
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Justificante de la solicitud de apertura del Libro oficial de movimiento de biocidas, en su caso.
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Justificante de abono de las tasas.
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SI LA ACTIVIDAD A REALIZAR ES DE SERVICIOS DE APLICACIÓN DE BIOCIDAS:
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Acreditación de la representación, si procede.
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Memoria técnica descriptiva de la actividad a realizar, indicando los responsables de los tratamientos, relación de personal operario, naturaleza de los tratamientos, ámbito de actuación, almacenes, instalaciones, equipos etc.
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Acreditación de disponer de un almacén para sus productos, maquinaria y otros aparatos de trabajo.
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En caso de que se apliquen biocidas clasificados como productos muy tóxicos (T+) y carcinógenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción (CMRs) o productos que sean o generen gases, presentar justificación de que el personal aplicador dispone de la capacitación específica necesaria de acuerdo con la normativa vigente al respecto.
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Modelo de certificado acreditativo del tratamiento biocida donde figuren: datos del titular del servicio y del contratante, fecha, hora y lugares de aplicación, agente a combatir, biocidas empleados (nombre comercial, nº de registro y dosificación), métodos de aplicación, plazo de seguridad y medidas recomendadas, datos del aplicador y del responsable técnico con acreditación de sus niveles de capacitación, firma del responsable técnico y del contratante.
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Justificante de la solicitud de apertura del Libro oficial de movimiento de biocidas, en su caso.
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Justificante de abono de las tasas
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Más información
Localice el procedimiento o servicio en la guía de procedimientos y servicios, consulte la información del trámite y revise la documentación obligatoria para presentar la solicitud que figura en la pestaña "Presentación" en el apartado "Documentación para la presentación".
En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles modelos en formato PDF para aquellos documentos para los que se precisen. Si los necesita:
- Primero descargue en su equipo los modelos PDF (asegúrese de que están descargados, no abiertos en el navegador).
- A continuación cubra los modelos. Si alguna tabla tiene filas y no son suficientes puede añadirlas en ese documento descargado.
- Por último, guarde o imprima en versión PDF un archivo electrónico de cada modelo cubierto.
- Firme el documento, si así se requiere.
- Para finalizar anexe el modelo o modelos en PDF en su presentación.
En caso de que el procedimiento no figure en la guía, podrá emplear la solicitud genérica.
Entre en "Tramitar en línea" para iniciar el trámite electrónico.
Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365.
Ahora ya está dentro de su espacio personal "Mi sede".
Cubra el formulario y recuerde que puede guardarlo para recuperarlo más adelante desde el apartado "Mis borradores" de "Mi sede".
Cuando lo haya cubierto, haga clic en "Continuar".
Anexe la documentación que quiera presentar junto con el formulario. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Puede consultar cómo enviar ficheros que no tienen el tamaño o el formato aceptados por esta sede.
Firme el formulario y la documentación que quiere entregar.
Puede hacerlo con un certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si utiliza Chave365, con la clave de firma que recibirá en su móvil.
Descargue el justificante de la presentación.
Podrá también acceder a este documento desde el apartado "Mis expedientes" de "Mi sede".
Consulte cómo proceder con los documentos de gran tamaño y en distintos formatos
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios.
Recuerde que este servicio solamente estará disponible desde el espacio "Mi sede" de la sede electrónica y en aquellos procedimientos que tengan habilitados trámites electrónicos posteriores a la solicitud cuando así lo establezca su norma reguladora.
Prepare los archivos electrónicos necesarios y compruebe que utiliza formatos compatibles con la sede: .bmp, .ce3, .cex, .csv, .cte, .dbf, .doc, .docx, .dwg, .dxfn, .gpx, .hexhash, .inp, .jpg, .kml, .kmz, .ods, .odt, .pd2, .pdf, .pdl, .png, .prj, .shp, .shx, .tgd, .tiff, .txt, .xls, .xlsx, .xml, .xsig, .mp4, .avi, .mov y .wmv
El tamaño máximo del conjunto de documentos aportados en una presentación en esta sede es de 100 MB, y no se admiten archivos comprimidos.
Compruebe el tamaño total del conjunto de documentos que precisa aportar:
- Si es inferior a 100 MB puede adjuntar todos los documentos a la solicitud
- Si es superior a 100 MB separe los archivos de más de 100 MB, agrupe el resto en subconjuntos de documentos que no superen los 100 MB y proceda según los siguientes pasos
- Presente a solicitud adjuntando un subconjunto de documentos de menos de 100 MB.
- Repita el trámite de adjuntar documentación separada de la solicitud para cada uno de los subconjuntos restantes de documentos, siguiendo estos pasos:
- Una vez finalizada la presentación acceda al apartado "Mis expedientes" de "Mi sede", seleccione el expediente de la solicitud que acaba de realizar, haga clic en la opción "Acciones" y seleccione "Aportación de documentación separada de la solicitud".
- Cubra el formulario y pulse en "continuar"
- Adjunte el siguiente subconjunto de documentos
- Firme y complete la aportación de documentación separada
- Repita este proceso para cada subconjunto de documentos de menos de 100 MB
Si algún archivo supera individualmente los 100 MB:
- Proceda según se explica en los pasos anteriores para el resto de archivos
- Descargue en su equipo el modelo genérico para la aportación de documentación separada
- Cubra el modelo, indicando el expediente o número de registro de entrada de la solicitud electrónica realizada y la unidad responsable del procedimiento
- Imprima el modelo y preséntelo de forma presencial, junto con la documentación en formato físico -CD, DVD, USB-, en cualquiera de las oficinas de registro
Plazo de resolución: Tres meses, contados desde el día de presentación de la solicitud.
Sentido del silencio: No especificado
Más información
Consulte cómo responder a un requerimiento de enmienda de documentación
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios. En la pestaña "Presentación", en el apartado "Documentación para la presentación" figura el listado de documentos requeridos para la presentación. En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles los modelos en formato .pdf para aquellos documentos para los que se necesitan.
Descargue en su equipo los modelos que deba presentar y cúbralos. Guarde o imprima a un archivo electrónico cada modelo cubierto para anexarlo posteriormente en la presentación.
Acceda a su espacio personal "Mi sede". Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365. Busque el expediente relacionado con el requerimiento y seleccione en el menú "Acción" de la derecha la opción "Enmienda al requerimiento".
* En caso de que el expediente no aparezca en su espacio personal, o la opción "Enmienda al requerimiento" no estuviera disponible para ese expediente, podrá realizar electrónicamente la enmienda utilizando la solicitud genérica.
Cubra el formulario indicando los datos o documentos aportados para la enmienda.
Anexe los documentos que quiera presentar. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Firme el formulario y los documentos que va a entregar para la enmienda.
Puede hacerlo con certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si utiliza Chave365, con la clave de firma que recibirá en un mensaje en su móvil.
Descargue el justificante de presentación de la enmienda.
Podrá acceder en cualquier momento a sus justificantes electrónicos desde su espacio personal "Mi sede".
Conozca cómo aportar documentación justificativa a un expediente en curso
Revise la documentación obligatoria para el trámite que va a realizar en la ficha del procedimiento en la Guía de procedimientos y servicios.
En la pestaña "Después de la presentación", en el apartado "Justificación" figura el listado de documentos requeridos para la justificación. En el apartado "Anexos asociados" tiene disponibles los modelos en formato .pdf para aquellos documentos para los que se necesitan.
Descargue en su equipo los modelos que deba presentar y cúbralos.
Guarde o imprima a un archivo electrónico cada modelo cubierto para anexarlo posteriormente en la presentación.
Acceda a su espacio personal "Mi sede".
Identifíquese utilizando un certificado electrónico o Chave365.
Busque el expediente para el cual necesita aportar documentación justificativa. En el menú "Acción" que aparece a la derecha seleccione la opción "Aportación de documentación justificativa".
* En caso de que el expediente no aparezca en su espacio personal, o la opción "Aportación de documentación justificativa" no estuviese disponible para ese expediente, podrá realizar electrónicamente la justificación utilizando la solicitud genérica.
Cubra el formulario.
Indique los documentos que aporta para la justificación.
Anexe los documentos que quiera presentar para la justificación. Incluya los modelos cubiertos en el paso 1.
Firme el formulario y los documentos que va a entregar para la justificación.
Puede hacerlo con certificado electrónico utilizando la aplicación Autofirma o, si emplea Chave365, con la clave de firma que recibirá en un mensaje en su móvil.
Descargue el justificante de presentación de la justificación.
Podrá acceder en cualquier momento a sus justificantes electrónicos desde su espacio personal "Mi sede".
Todos sus expedientes, presentaciones y borradores en "Mi sede"
Para gestionar sus expedientes lo primero que debe hacer es acceder su espacio personal entrando en "Mi sede" y, a continuación, identificarse utilizando cualquiera de los certificados admitidos en esta sede o Chave365.
Podrá ver en su bandeja de entrada sus últimos expedientes, presentaciones y borradores.
Verá en pantalla información detallada de cada expediente o presentación (número de expediente/registro, código y nombre del procedimiento etc.).
Si desea ver todos sus expedientes y presentaciones, haga clic en el botón "Ver todos/Buscar".
Al acceder a la pantalla de búsqueda, puede buscar expedientes o borradores por distintos criterios o localizarlos directamente si conoce el código de acceso.
Podrá realizar acciones concretas sobre un expediente (aportar documentación adicional, mejorar una solicitud, modificar sus datos de notificación etc.) desde:
- La bandeja de entrada de sus últimos expedientes, presentaciones y borradores, presionando el botón "Acción" de la columna "¿Qué puedo hacer?"
- El detalle del expediente electrónico, presionando directamente en las acciones disponibles de la columna "Qué puedo hacer?"
Procedimientos y servicios relacionados
Autorización de inclusión de un almacén por contrato en la autorización de una entidad de distribución de medicamentos de uso humano
Adquisición de medicamentos de uso humano de uso exclusivamente hospitalario a clínicas y hospitales veterinarios.