Preguntas frecuentes


La guía de procedimientos y servicios recopila y divulga la información actualizada de los procedimientos que son de interés para la ciudadanía y las empresas y profesionales. En esta sede electrónica dispone de un acceso destacado a la guía de procedimientos y servicios.

El registro electrónico está accesible durante las 24 horas del día, todos los días del año, y se rige, a los efectos del cómputo de los plazos, por la fecha y hora oficiales de esta sede electrónica, considerándose inhábiles los sábados, los domingos y los días declarados como fiestas laborales.

Sí. Para usar el DNI electrónico (DNIe) debe disponer de un lector de tarjetas inteligentes con soporte para el DNIe conectado con su equipo. Además, debe comprobar que dispone de la contraseña y comprobar que el certificado es válido y no está caducado o no haya sido revocado. Puede obtener más información en https://www.dnielectronico.es/portaldnie/

Puede utilizar el servicio de presentación electrónica de solicitudes, escritos y comunicaciones que no cuenten con un canal electrónico específico ni con un modelo electrónico normalizado. Encontrará más información en solicitud genérica.

En esta página encontrará un conjunto de modelos genéricos que las personas interesadas pueden utilizar para anexar a sus solicitudes o para realizar las gestiones más habituales durante la tramitación administrativa.

Los documentos electrónicos generados en la Xunta de Galicia incluyen un código de verificación electrónica (CVE) que permite contrastar la autenticidad del documento mediante el acceso a los archivos electrónicos de la Xunta de Galicia.

En esta sede electrónica dispone de una herramienta para comprobar la firma electrónica y la integridad y autenticidad de un documento.

Tras iniciar la presentación de un procedimiento es necesario cubrir todos los datos del formulario de la solicitud.

Una vez que la solicitud esté correctamente cubierta, podrá avanzar en el proceso de presentación accediendo a la pantalla en la que la sede le permitirá aportar documentación a la solicitud.

Puede encontrar más información en "¿Cómo puedo presentar una solicitud?"

Si el proceso ha finalizado correctamente podrá descargar, en su espacio personal "Mi sede", tanto la solicitud firmada por el Registro electrónico de la Xunta de Galicia como el justificante de presentación que incluirá: los datos del número de entrada en el registro, la fecha y hora de presentación, el destino y un resumen electrónico de la solicitud y la documentación electrónica que ha aportado.

Puede encontrar más información en "Cómo puedo consultar y gestionar mis expedientes?".

En este caso puede consultar los certificados de interrupción del servicio y los avisos de la sede para comprobar si su caso está relacionado con una incidencia en el servicio. Si así fuese, puede realizar el trámite fuera de plazo, motivando el retraso con el certificado de indisponibilidad correspondiente.

En caso de no poder realizar el trámite, o que no encuentre ningún aviso o indisponibilidad relacionado con su problema, puede poner una queja adjuntando la documentación del trámite que quiere realizar. La Administración determinará la admisión o no del trámite según si la incidencia sucedida ha sido imputable a la sede electrónica o no. Puede encontrar más información en la página de presentación de sugerencias y quejas.

Cuando se usa un certificado digital o DNIe es necesario firmar el formulario de la solicitud, así como todos los documentos anexos acercados por el ciudadano. Por cada documento a firmar el sistema solicita la contraseña por motivos de seguridad.

En el formulario de una solicitud el/la titular del certificado digital debe aparecer en el apartado "Solicitante" o bien en el apartado "Y en su representación". Por lo tanto, debe utilizar el botón "Volver" para acceder de nuevo al formulario y actualizar la información o bien empezar de nuevo el trámite identificándose con el medio correspondiente a los datos que figuran en el formulario.

Ante incidencias técnicas en el uso de la sede electrónica, debe contactar con los servicios de soporte en el momento de la incidencia. La información de los equipos de soporte se encuentra en la página de ayuda.

 

¿Cómo puedo?
¿Cómo puedo presentar una solicitud?

¿Cómo puedo?
¿Cómo puedo consultar y gestionar mis expedientes?

¿Cómo puedo?
¿Cómo puedo presentar documentación de gran tamaño?

¿Cómo puedo?
¿Cómo puedo responder a un requerimiento de enmienda?

¿Cómo puedo?
¿Cómo puedo aportar documentación justificativa?

¿Cómo puedo?
¿Cómo puedo verificar la huella digital de los documentos presentados?

¿Cómo puedo?
¿Cómo puedo verificar el recibo de presentación en el Registro electrónico?

¿Cómo puedo?
¿Cómo puedo realizar un cambio de representante para un procedimiento ya presentado?

¿Cómo puedo?
¿Cómo puedo crear una autorización?

¿Cómo puedo?
¿Cómo puedo compartir un borrador de una solicitud con otra persona?

¿Cómo puedo?
¿Cómo puedo ver solo los expedientes en los que soy la persona interesada o el/la representante?

¿Cómo puedo?
¿Cómo puedo ocultar los borradores que me han compartido o me han pasado para firmar mis personas autorizadas?

Borradores: tendrá acceso a todos los borradores que fueran creados por:

  • usted directamente empleando dicho certificado digital de persona física o el usuario de Chave365 asociado a su NIF
  • otras personas que se lo compartieron con la opción de "Compartir borrador", siempre y cuando usted previamente activara dicha opción (ver más en ¿Cómo puedo compartir un borrador con otra persona?)
  • las personas a las que otorgara una autorización para la gestión de borradores en la sede electrónica (más detalle en ¿Cómo puedo crear una autorización?).

Ver también Cómo puedo ocultar los borradores que me han compartido y/o han puesto para firmar mis autorizados?

Expedientes: accederá a todos los expedientes en los que su NIF figure como persoana interesada o representante

Ver también:

Borradores: tendrá acceso a todos los borradores que fueran creados por:

  • usted directamente utilizando dicho certificado electrónico de representante de persona jurídica
  • otras personas que también dispongan de un certificado digital de representante de la persona jurídica
  • otras personas que se lo compartieron con la opción de "Compartir borrador", siempre y cuando usted previamente activase dicha opción (ver más en ¿Cómo puedo compartir un borrador con otra persona?)
  • las personas a las que la persona jurídica otorgase una autorización para la gestión de borradores en la sede electrónica (más detalle en ¿Cómo puedo crear una autorización?).

Ver también ¿Cómo puedo ocultar los borradores que me compartieron y/o me pusieron para firma mis autorizados?

Expedientes: accederá a todos los expedientes en los que su NIF de la persona jurídica figure como interesado o representante

Ver también ¿Cómo puedo consultar y gestionar mis expedientes?

Borradores: tendrá acceso a todos los borradores que:

Expedientes: accederá a todos los expedientes en los que el NIF de la persona que le otorgó la autorización figure como persona interesada o representante.

En ningún caso usted podrá firmar y presentar solicitudes, escritos o comunicaciones en el registro electrónico.