Guía de procedimientos y servicios
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Detalle procedemento
FA300D
Reconocimiento e inscripción en el registro de una persona prestamista inmobiliaria, modificación de datos o baja.
Procedimiento dirigido a: Ciudadanos, Empresas y profesionales
Consellería de Hacienda y Administración Pública
1. El presente decreto tiene por objeto la creación del Registro de Intermediarios de Crédito Inmobiliario y del Registro de Prestamistas Inmobiliarios de la Comunidad Autónoma de Galicia.
2. Asimismo, es objeto de este decreto la regulación de dichos registros, incluido el siguiente procedimiento relacionado:
- FA300D Reconocimiento e inscripción en el Registro de Prestamistas Inmobiliarios, modificación de datos o baja en el registro.
El procedimiento de reconocimiento como prestamista inmobiliario y de inscripción en el registro de prestamistas inmobiliarios de la Comunidad Autónoma de Galicia se iniciará por solicitud de la persona que pretenda operar como prestamista inmobiliario.
Prestamistas inmobiliarios de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Xunta de Galicia
Consellería de Facenda e Administración Pública
Secretaría Xeral Técnica e do Tesouro
Subdirección Xeral de Política Financeira
San Caetano, s/n
15781 Santiago de Compostela (Coruña, A)
Teléfono: 981545171
Fax: 981545156
Plazo de presentación: Abierto todo el año
El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.
Los intermediarios de crédito inmobiliario inscritos en el registro deberán comunicar las modificaciones que se produzcan en alguno de los datos previamente aportados en el plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a aquel en el que tenga lugar la correspondiente modificación. En el caso de intermediarios de crédito inmobiliario vinculados a un sólo prestamista, será este último el que realice la comunicación.
La inscripción en el registro requerirá la verificación previa del cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 5 del Real decreto 309/2019, del 26 de abril.
Anexo XI debidamente cubierto.
En el caso de personas jurídicas, copia de la escritura o del documento de constitución, de los estatutos o del acta fundacional, en los que consten las normas por las que se rige su actividad, y, de ser distinta de aquella, de la documentación relativa al nombramiento de las personas administradoras de la entidad, así como de la documentación justificativa de la inscripción, en su caso, en el Registro público que corresponda, según el tipo de persona jurídica de que se trate.
Documentación acreditativa del alta cómo autónomo y del CNAE. (Si se solicita el registro de una persona física).
Descripción de los procedimientos escritos y de la capacidad técnica y operativa con los que se cuenta para el idóneo cumplimiento de los requisitos de evaluación de la solvencia del prestatario y potencial prestatario la que se refiere el artículo 11 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo.
Ficha de identidad del prestamista con el contenido previsto en las letras a), b), d) y f) del artículo 35.1 da Ley 5/2019, de 15 de marzo.
Descripción de los medios internos con los que se cuenta para la resolución de las quejas y reclamaciones que presenten los potenciales prestatarios o garantizas relacionadas con sus intereses y derechos legalmente reconocidos y que deriven de presuntos incumplimientos de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, de sus normas de desarrollo, de los estándares o de las buenas prácticas y usos financieros que resulten aplicables. Para estos efectos, se deberá juntar un documento con su política interna justificativo de su capacidad técnica y operativa que incluya la siguiente información: (i) Composición del área responsable de resolver quejas y reclamaciones; (ii) dependencia jerárquica del área; (iii) nombramiento del responsable; (iv) preparación y conocimientos del personal de ese área; (v) registro y tramitación de las quejas y reclamaciones; (vi) obligación de resolver en menos de 1 mes y carácter vinculante de la resolución solo para el prestamista; (vii) procedimiento para trasladar al reclamante la resolución; (viii) información del plazo máximo de 1 año desde la presentación para que reclamante acuda al Administración Autonómica; y (ix) dirección de correo electrónico.
Documentación acreditativa de la designación de representante ante el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias conforme al previsto en el artículo 35.1 del Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril , de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, aprobado por el Real decreto 304/2014, de 5 de mayo.
Copia del plan de formación en los conocimientos y competencias a que se refiere el artículo 16 de la Ley 5/2019, de 5 de marzo, y su normativa de desarrollo. El dicho plan debe informar sobre el procedimiento establecido para asegurar la formación continua del personal y el compromiso de que el plan será revisado periódicamente, indicando el plazo de revisión.
Declaración de honorabilidad comercial y profesional debidamente cubierto con información relativa a la persona que pretenda operar como prestamista inmobiliario, en el caso de ser esta persona física. En el caso de ser persona jurídica, deberá acercarse un formulario por cada uno de los administradores y, de ser alguno de estas personas jurídicas, también un formulario relativo a la persona física representante. La declaración deberá ajustarse al modelo del Anexo III.
Documentación acreditativa de que la persona solicitante, en el caso de ser esta persona física, o los administradores de aquella, de ser persona jurídica, disponen del nivel de conocimientos y competencia a que se refiere el artículo 16 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, y su normativa de desarrollo. En caso de que alguno de los administradores sea persona jurídica, la documentación prevista en esta letra deberá referirse a la persona física representante (Anexo III).
Justificación del pago de la tasa. (Cód. 30.02.00).
En el caso de solicitud de reconocimiento y registro de una persona jurídica, anexos IV y V debidamente cubiertos relativos a los datos de las persoas administradoras y a la comprobación de tales datos y, en su caso, información del representante.
Documento acreditativo de la representación.
Comprobación de datos.
Los documentos relacionados serán objeto de consulta a las administraciones públicas. En caso de que las personas interesadas se opongan a esta consulta, deberán indicarlo en el recuadro correspondiente no Anexo X y aportar una copia de los documentos.
DNI/NIE de la persona solicitante.
DNI/NIE de la persona representante.
Certificado de inexistencia de antecedentes penales.
Consentimento para la comprobación de datos. La persona interesada autoriza la consulta a otras administraciones públicas de los siguientes datos. De no autorizar la consulta, deberá aportar el documento correspondiente.
NIF de la entidad solicitante.
- Fase de solicitud
- Datos específicos para el reconocimiento e inscripción en el Registro de una persona prestamista inmobiliaria y modificación de datos (Anexo XI)
- Formulario para la evaluación de la idoneidad (Anexo III)
- Comprobación de datos (Anexo V)
- Solicitud (Anexo X)
- Comunicación de variación de datos previamente acercados en los procedimientos (Anexo VII)
- Datos identificativos das persoas administradoras dunha persoa intermediaria de crédito inmobiliario, dunha persoa prestamista inmobiliario e da persoa intermediaria de crédito inmobiliario vinculada a un único prestamista (Anexo IV)
Plazo de resolución:
Tres meses desde la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación.
Sentido del silencio:
Positivo
Una vez presentado este trámite puede consultar su expediente en "Mi sede"
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Ámbito Autonómico
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Decreto 23/2021, de 4 de febrero, por el que se crean y se regulan los registros de Intermediarios de Crédito Inmobiliario y de Prestamistas Inmobiliarios de la Comunidad Autónoma de Galicia (DOG nº 29 del 12 de febrero de 2021).
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Otros procedimientos relacionados
Bonos Activa comercio.
Plazo abierto: 20/05/2025 00:00 - 31/12/2025 23:59
Reconocimiento e inscripción en el registro de una persona intermediaria de crédito inmobiliario, modificación de datos o baja.
Abierto todo el año
Reconocimiento e inscripción en el registro, modificación de datos o baja de una persona intermediaria de crédito inmobiliario presentada por una persona prestamista única.
Abierto todo el año
Inscripción, modificación de datos o baja en el registro de personas representantes designadas por una persona intermediaria de crédito inmobiliario.
Abierto todo el año