Guía de procedimientos y servicios

ED601B

Ayuda extraordinaria comedores escolares.

Procedimiento dirigido a: Ciudadanos

Convocatoria 2020 - Plazo cerrado: 31/03/2020 00:00 - 06/04/2020 23:59

Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional

Sobre el procedimiento

La presente orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras de una línea de ayudas a las familias del alumnado que ostenta la condición de gratuito y del que por renta familiar resulta pagador de un euro en los centros educativos públicos no universitarios gestionados por la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional que imparten los niveles de enseñanza básica obligatoria en el segundo ciclo de educación infantil, en educación primaria y en la enseñanza secundaria obligatoria.

Podrán ser beneficiarias de estas compensaciones las familias con uno o más hijas/os escolarizados en centros públicos gestionados por la consellería que tengan la condición de comensales gratuitos o pagadores de un euro en las relaciones de comensales correspondientes a 31 de enero de 2020.

Xunta de Galicia

Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional

Secretaría Xeral Técnica da Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional

Vicesecretaría Xeral

Servizo de Xestión dos Comedores Escolares

San Caetano, s/n

15781  Santiago de Compostela  (Coruña, A)

Teléfono: 881995188/ 981544461

Fax: 981545443

http://www.edu.xunta.es/portal/

Secretaría Xeral Técnica da Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional
Requisitos y documentación

Plazo de presentación: CERRADO

31/03/2020 00:00 - 06/04/2020 23:59

Se establece un plazo especial de presentación de solicitudes para atender al pago de las compensaciones que comenzará al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia y finalizará el 6 de abril, ambos incluidos.

Solicitudes

Teniendo en cuenta la condición previa de comensal gratuito o semigratuito de un euro, las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia

https://sede.xunta.gal

Para la presentación de las solicitudes podrá emplearse cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluido el sistema de usuario y clave Chave365 (https://sede.xunta.gal/chave365).

Las familias que acrediten dificultades para formalizar la solicitud por medios electrónicos podrán solicitar que el equipo directivo del centro educativo en el que se escolarizan sus hijas/os colaboren en la formalización de la solicitud. A estos efectos, los centros con comedor escolar habilitarán un horario especifico que anunciarán a las familias.

Alternativamente, para el supuesto de que no sea posible obtener mecanismos de identificación (FNMT o Chave365), se arbitrará un sistema de captura de las solicitudes en los centros educativos con identificación del solicitante a través de medios electrónicos o telefónicos. Esta posibilidad se anunciará a través del portal educativo y de los portales de los centros educativos.

La solicitud será única por cada familia e incluirá a la totalidad de las hijas y de los hijos escolares de enseñanzas obligatorias, que sean comensales gratuitos y semigratuitos de un euro en el comedor escolar gestionado por la consellería en un centro de enseñanza pública, identificará al solicitante en nombre de la familia y al alumnado comensal y contendrá información de la cuenta corriente donde realizar el ingreso de la compensación.

Se habilitarán los mecanismos de cifrado suficiente para que los datos transmitidos tengan la correcta protección de datos.

Comprobación de datos

1. Para la tramitación de este procedimiento se consultarán automáticamente los datos incluidos en los siguientes documentos elaborados por las administraciones públicas:

a) DNI o NIE de la persona representante legal del alumnado.

b) Condiciones de beneficiarios de comedor en las bases de datos de la consellería.

2. En caso de que las personas interesadas se opongan a esta consulta, deberán indicarlo en la casilla correspondiente, habilitada en la solicitud, y adjuntar los documentos. Excepcionalmente, en caso de que alguna circunstancia imposibilite la obtención de los citados datos, se podrá solicitar a las personas interesadas la presentación de los documentos correspondientes.

Después de presentar

Plazo de resolución:

Diez días hábiles

Sentido del silencio: No especificado

Una vez presentado este trámite puede consultar su expediente en "Mi sede"

Normativa
  • Ámbito Autonómico
    • Orden de 27 de marzo de 2020 por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas de carácter directo a las familias del alumnado beneficiario de bolsas de comedor escolar en los centros públicos no universitarios gestionados por esta consellería durante la situación de suspensión del servicio de comedor a consecuencia del COVID-19, con levantamiento de los plazos de suspensión del procedimiento (DOG nº 62 de 30 de marzo de 2020).

Descargar el contenido de esta ficha en formato PDF

Otros procedimientos relacionados

ED317A

Evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa las enseñanzas de la formación profesional inicial.

Abierto todo el año

ED317B

Solicitud de exención de módulos de formación en centros de trabajo (FCT) por la correspondencia con la practica laboral.

Abierto todo el año

ED434A

Homologación y/o convalidación de títulos y estudios extranjeros de enseñanzas no universitarias.

ED434B

Equivalencia de estudios extranjeros con la escolaridad de los cursos 2º o 3º de educación secundaria obligatoria para efectos laborales o profesionales.