Guía de procedimientos y servicios

IF312A

Pruebas de constatación de la competencia profesional para el desempeño de las funciones de gestor de transporte.

Procedimiento dirigido a: Ciudadanos, Empresas y profesionales

Convocatoria 2023 - Plazo cerrado: 02/05/2023 00:00 - 01/09/2023 23:59

Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes

Sobre el procedimiento

Se convocan, para el año 2023, las pruebas de constatación de la competencia profesional para el desempeño de las funciones de gestor de transporte en empresas de transporte por carretera, tanto en su modalidad de mercancías como en la de personas viajeras, que tendrán lugar en la Comunidad Autónoma de Galicia de acuerdo con el calendario y demás condiciones previstas en esta resolución.

Derechos de examen.

1. Para acceder a estas pruebas deberá abonarse la tasa que corresponda de acuerdo con el tipo vigente en el momento de hacer la inscripción, de acuerdo con lo que establezca la Ley 6/2003, de 29 de diciembre, de tasas, precios y exacciones reguladoras de la Comunidad Autónoma de Galicia, excepto que sea aplicable alguna exención legal de pago. La tasa deberá abonarse por cada una de las modalidades de pruebas (mercancías/personas viajeras) a la que las personas interesadas se presenten, y por cada convocatoria.

2. El ingreso de la/las tasa/s deberá hacerse en línea, a través de la oficina virtual tributaria disponible en la web de la Consellería de Hacienda y Administración Pública (www.xunta.gal/facenda), indicando al efecto los siguientes códigos:

– Consellería de Infraestructuras y Movilidad: código: 06.

– Delegación de servicios centrales: código: 13.

– Servicio de Movilidad: código: 02.

– Denominación: inscripción en las pruebas para la obtención de la competencia profesional para la actividad de transporte: código: 31 01 20.

Personas aspirantes a gestor de transporte.

Xunta de Galicia

Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes

Dirección Xeral de Mobilidade

Subdirección Xeral de Ordenación do Transporte

Servizo de Ordenación do Transporte Regular de Viaxeiros

San Caetano, s/n

15781  Santiago de Compostela  (Coruña, A)

Teléfono: 881995053/ 981544375

Fax: 981544351

Email: formacion.transportes@xunta.gal

http://civ.xunta.gal/mobilidade

Dirección Xeral de Mobilidade
Requisitos y documentación

Plazo de presentación: CERRADO

26/01/2023 00:00 - 13/02/2023 23:59

14/02/2023 00:00 - 01/05/2023 23:59

02/05/2023 00:00 - 01/09/2023 23:59

Primer período de realización de las pruebas: entre el 14 de febrero y el 30 de abril de 2023, para aquellos aspirantes que soliciten realizar el examen en las fechas comprendidas entre el día de la apertura del plazo para presentar la solicitud, que será a partir del siguiente al de publicación de esta resolución y el 13 de febrero de 2023.

Segundo período de realización de las pruebas: entre el 2 de mayo y el 31 de agosto de 2023, para aquellas personas aspirantes que soliciten realizar el examen en las fechas comprendidas entre el día 14 de febrero y el 1 de mayo de 2023.

Tercer período de realización de las pruebas: entre el 2 de septiembre y el 31 de diciembre de 2023, para aquellas personas aspirantes que soliciten realizar el examen en las fechas comprendidas entre el día 2 de mayo y el 1 de septiembre de 2023.

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 8, apartados 1 y 2, del Reglamento (CE) nº 1071/2009, y de acuerdo con lo que establece el apartado 4 del anexo II del Real decreto 1211/1990, para poder participar en las pruebas de gestor de transporte el aspirante deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación en el momento de presentar la solicitud:

– Título de bachillerato o equivalente.

– Título de técnico, acreditativo de superar las enseñanzas de una formación profesional de grado medio, sea cual sea la profesión a la que se encuentre referido.

– Título de técnico superior, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado superior, sea cual sea la profesión a la que se encuentre referido.

– Cualquier título acreditativo de superar unas enseñanzas universitarias de grado o posgrado.

b) Tener residencia habitual en Galicia.

A tal efecto, se entenderá por residencia habitual en Galicia cuando conste su domicilio en Galicia en el momento de presentar la solicitud y, al menos, durante 185 días naturales en el último año, contados desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes para concurrir a los ejercicios.

Solo se admitirá que el domicilio no conste en Galicia, a los efectos de realización del examen, cuando la persona aspirante acredite que, sin cumplir el requisito del punto anterior, se vio obligada por razones familiares o profesionales a cambiar su residencia en Galicia; no obstante, no se entenderá cumplida esta exigencia ni cuando se trate de estancias temporales en una localidad para la realización de una actividad de duración determinada, ni cuando se trate de supuestos de asistencia a una universidad, escuela o centro docente.

  • Inscripción en las pruebas para la obtención y/o renovación de la competencia profesional para la actividad de transporte ( 31.01.20)

Puede realizar el pago de estas tasas en la Oficina Virtual Tributaria.

Inscripción.

1. De acuerdo con lo que establecen los artículos 56 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de ordenación de los transportes terrestres, el artículo 51, apartados 1 y 2, del Real decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de ordenación de los transportes terrestres, y lo dispuesto en el artículo 14.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y el artículo 10 de la Ley 4/2019, de 17 de julio, de administración digital de Galicia, las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal, con el código IF312A (anexo I).

2. De conformidad con el artículo 68.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, si alguna de las personas interesadas presenta su solicitud presencialmente, se le requerirá para que la enmiende a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que sea realizada la subsanación.

3. Para la presentación electrónica podrá utilizarse cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluido el sistema de usuario y clave Chave365 (https://sede.xunta.gal/chave365).

Documentación complementaria.

1. Las personas interesadas deberán presentar con la solicitud la siguiente documentación:

a) Justificación del pago de las tasas administrativas devengadas por la tramitación de la solicitud, excepto que sea aplicable alguna exención legal (código de la tasa 31 01 20).

b) Documentación justificativa de padecer una discapacidad en el caso de que el órgano que reconoce la discapacidad no dependa de la Xunta de Galicia.

2. La documentación complementaria deberá presentarse electrónicamente.

Si alguna de las personas interesadas presenta la documentación complementaria presencialmente, se le requerirá para que la enmiende a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación aquella en la que sea realizada la subsanación.

Las personas interesadas se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten. Excepcionalmente, cuando la relevancia del documento en el procedimiento lo exija o existan dudas derivadas de la calidad de la copia, la Administración podrá solicitar de manera motivada el cotejo de las copias remitidas por la persona interesada, para lo cual podrá requerir la exhibición del documento o de la información original.

3. Siempre que se realice la presentación de documentos separadamente de la solicitud se deberá indicar el código y el órgano responsable del procedimiento, el número de registro de entrada de la solicitud y el número de expediente, si se dispone de él.

Comprobación de datos.

1. Para la tramitación del procedimiento (IF312A) se consultarán automáticamente los datos incluidos en los siguientes documentos en poder de la Administración actuante o elaborados por las administraciones públicas, excepto que la persona interesada se oponga a su consulta:

• DNI/NIE de la persona solicitante.

• DNI/NIE de la persona representante.

• Certificado de residencia con fecha de la última variación padronal de la persona solicitante.

2. Se consultarán, además, los siguientes datos cuando la persona interesada marque en la solicitud la casilla correspondiente para señalar las circunstancias que le sean de aplicación:

• Certificado de discapacidad expedido por la Xunta de Galicia.

• Inscripción como demandante de empleo.

• Prestaciones o subsidios por desempleo que se perciban.

• Títulos oficiales no universitarios.

• Títulos oficiales universitarios.

3. En caso de que las personas interesadas se opongan a esta consulta, deberán indicarlo en la casilla correspondiente habilitada en los formularios de inicio y remitir los documentos. Cuando así lo exija la normativa aplicable, se solicitará el consentimiento expreso de la persona interesada para realizar la consulta.

4. Excepcionalmente, en caso de que alguna circunstancia imposibilite la obtención de los citados datos, se les podrá solicitar a las personas interesadas la presentación de los documentos correspondientes.

Trámites administrativos posteriores a la presentación de solicitudes.

Todos los trámites administrativos que las personas interesadas deban realizar después de presentar la solicitud deberán ser efectuados electrónicamente accediendo a la Carpeta ciudadana de la persona interesada disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Después de presentar

Una vez presentado este trámite puede consultar su expediente en "Mi sede"

Normativa
  • Ámbito Autonómico
    • Resolución de 12 de enero de 2023, de la Dirección General de Movilidad, por la que se convocan para el año 2023 las pruebas de constatación de la competencia profesional para el desempeño de las funciones de gestor de transporte en empresas de transporte por carretera (DOG nº 17 de 25 de enero de 2023).

Descargar el contenido de esta ficha en formato PDF

Otros procedimientos relacionados

IF204A

Autorización para la ejecución de obras, instalaciones o la realización de cualquier otra actividad, así como los cambios de uso, en la zona de dominio público viario y/o en las zonas de protección de las carreteras de titularidad de la Comunidad Autónoma de Galicia, excepto accesos.

Tramitar en línea

Abierto todo el año

IF205C

Consulta previa de viabilidad de una autorización.

Tramitar en línea

Abierto todo el año

IF205D

Autorización de nuevo acceso, cambio de uso o reordenación de un acceso existente en la red de titularidad de la Comunidad Autonóma de Galicia.

Tramitar en línea

Abierto todo el año

IF207B

Reversión de expropiación.

Tramitar en línea

Abierto todo el año